Consejos de vendedores de agencias para ahorrar al comprar tu auto

Sep 25, 2020

La compra de un auto es el objetivo de muchas personas aunque no siempre se tienen los recursos necesarios para hacerlo de forma fácil. Además de hallar un vehículo económico hay varios puntos a atender para ahorrar en la compra de nuestro auto.

En este artículo reunimos varios consejos obtenidos de vendedores de agencias para ahorrar en la compra de tu auto. Algunas son muy sencillas como evitar costos innecesarios en accesorios extra pero con otros podrás disminuir los intereses de tu financiamiento.

Modelos de años anteriores

Cada año se renuevan los modelos de los vehículos y salen versiones con algunas mejoras al modelo anterior. En este caso las agencias buscan vender estos modelos antiguos para renovar su inventario. Para hacerlo suelen ofrecer descuentos y promociones bastante atractivas para los compradores.

El cambio de modelos suele suceder después de los primeros seis meses del año. Cada agencia anuncia sus nuevos modelos por medio de sus sitios web y redes sociales.

Si te interesa un auto en particular, te recomendamos estar al pendiente del lanzamiento de los nuevos modelos y revisar las promociones para la compra de las versiones anteriores.

Te puede interesar: Mejores autos usados que puedes comprar en México 2020

Cambio de tasas de interés

Este consejos es simple, las financieras suelen cambiar sus tasas de interés los primeros días del mes. Por esta razón es una buena idea contratar tu crédito a mitad del mes.

Aquí debemos aclarar que los cambios en las tasas de interés pueden ser para aumentar o disminuir. El cambio dependerá directamente de la tasa de interés propuesta por el Banco central de México.

A veces es difícil comparar el interés en cada financiamiento pues se deben tomar en cuenta demasiados factores. Una forma sencilla y rápida de compararlos es por medio del Costo Anual Total (CAT).

En términos simples el CAT es un factor que toma en cuenta todos los intereses, las comisiones y hasta seguros. Por eso es una buena señal del costo final que tendrá un financiamiento.

También puedes hacer uso de herramientas como el comparador de créditos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Mayor enganche, menor plazo

Siempre será mejor dar la mayor cantidad posible de enganche pues de esta forma reduciremos la cantidad a financiar y con esto los intereses que deberemos pagar.

Pero antes de vaciar tu cuenta de banco debes estar consciente de todo los pagos extra al comprar tu auto como:

  • Comisiones de apertura
  • Seguros
  • Placas
  • Verificaciones

Una vez guardando el dinero para estos pagos extra y tu primera mensualidad, el resto lo puedes destinar a tu enganche.

Además del enganche, el plazo es importante pues entre menor sea, los intereses disminuyen. Debes tener en claro que tu mensualidad sea mayor entre menor sea el plazo elegido, por eso debes ajustarla para no exceder tu presupuesto.

Pagos adelantados

Además de elegir el financiamiento correcto, la segunda forma para ahorrar en la compra de tu auto es pagar tu deuda lo antes posible por medio de pagos adelantados.

Para entender de mejor forma este punto vayamos por partes:

  1. Comisiones por pagos adelantados. Es de suma importante asegurarte que el financiamiento que elijas te permite realizar pagos adelantados sin ninguna comisión extra. De no ser así deberás buscar otra opción.
  2. Periodos de pagos adelantados. Un punto que solemos olvidar es aclarar cuándo podremos hacer los pagos adelantados pues algunas financieras establecen períodos dentro de la mensualidad para realizarlo.
  3. Pagos a capital. Recuerda que en todo financiamiento se debe pagar un interés. Por lo tanto, en el pago de tu mensualidad una parte es para cubrir los intereses y otra para pagar el capital, es decir el monto que te prestaron.
    En este sentido será mejor dar los pagos adelantados a capital para reducir el monto del financiamiento y con ello los intereses.

Intereses por saldos insolutos

Este punto va de la mano con el anterior pero debido a su importancia y al desconocimiento del mismo, lo colocamos en un inciso propio.

Todo financiamiento tiene un interés integrado pero elegir entre uno con intereses sobre saldos insolutos a uno con intereses sobre saldos globales te va a ahorrar mucho dinero.

Los intereses sobre saldos insolutos se calculan sobre el monto real que aún debes pagar. Es decir, una vez restando todos los pagos que ya hayas hecho. De esta forma, entre más avanzado estés en el pago de tu financiamiento, menores intereses debes pagar y tu mensualidad será cada vez más baja.

En el caso de los intereses globales, se calculan por el monto inicial del financiamiento, así que tu mensualidad no se reducirá significativamente.

Te puede interesar: Plan de ahorro para comprar tu auto

Pagos adelantados al inicio del financiamiento

Los pagos adelantados son una de las formas más efectivas para ahorrar en la compra de tu auto. Pero ¿sabías que es mejor realizar los pagos adelantados al inicio de tu financiamiento?

La razón es porque, como se explica en el punto anterior, al inicio del financiamiento existen más intereses por el monto financiado que aún debes pagar. Por lo tanto, si realizas pagos adelantados al inicio se reduce el monto a pagar y los intereses.

Al contratar un financiamiento asegúrate que tu esquema te permita realizar pagos adelantados y además te sea posible decidir si abonar al monto, a los intereses e incluso al plazo.

En la tabla de amortización de tu financiamiento puedes ver el desglose de todos estos pagos, plazos y comisiones. Es una gran idea pedir a la financiera te permita experimentar con la tabla de amortización y ver de qué forma te conviene más dar tus pagos adelantados.

Seguro de contado

Un consejo más para ahorrar en la compra de tu auto es pagar el seguro de contado. No hay más que decir, de esta forma evitamos los intereses del financiamiento del mismo.

Algunas agencias te dan la oportunidad de contratar el seguro de tu auto por tu cuenta mientras otras condicionan el crédito a la contratación del seguro de la agencia. Cualquier que sea el caso, siempre será más económico pagarlo de contado.

Comprar autos demo

La compra de un auto demo, es decir el auto utilizado por la agencia para realizar las pruebas de manejo, está sujeta a debate pues tiene ventajas y desventajas.

La ventaja más clara es su bajo costo debido al uso previo. Además, aunque no es un auto 0 kilómetros, la factura original estará a nuestro nombre y en caso de querer vender el auto en unos años, podremos cotizarlo a mayor precio por ser el único dueño.

Las desventajas es que puede presentar alguna falla en equipamiento y tren motriz. Sin embargo, contamos con la garantía de la agencia. Será cuestión de revisar el funcionamiento del auto y si el ahorro en el costo justifica los desperfectos que encontremos.

Evitar accesorios innecesarios

Un error al comprar tu auto es no tener claro lo que buscamos en nuestro vehículo. Si no sabemos el auto que queremos es muy fácil caer en la “promociones” de los vendedores y aceptar accesorios innecesarios que aumentan el costo del auto. El consejos aquí es que consideres todos los aspectos de tu auto ideal para evitar gastos extra.

Arrendamiento automotriz

El arrendamiento automotriz es una forma muy inteligente de adquirir un auto, sobre todo para las personas morales, las físicas con actividad laboral entre otras.

El arrendamiento automotriz es un modelo de rentas mediante el cual una persona adquiere un vehículo durante un plazo a cambio de un pago mensual.

Existen dos tipos de arrendamiento el puro y el financiero. En el caso del arrendamiento financiero también es posible quedarse con el vehículo al final del plazo.

Pero, sin duda el beneficio más claro de un arrendamiento es la posibilidad de deducir impuestos, pues los pagos y los gastos del vehículos son considerados gastos de operación y se pueden ingresar en la declaración de impuestos.

Te puede interesar: Beneficios de un arrendamiento automotriz

Si te interesa un arrendamiento automotriz, en nuestro sitio www.nexu.mx puedes hacer una cotización gratuita y comparar diferentes esquemas de acuerdo a tu perfil.

No exceder en tu presupuesto

Por último, no podemos dejar de mencionar este punto pues de atrasarte en los pagos de tu mensualidad es seguro que debas pagar comisiones extra.

En la guía para Crear un presupuesto personal para pagar tu crédito a tiempo, te mencionamos que es aconsejable que tu mensualidad no supere el 40% de tus ingresos para evitar retrasos y penalizaciones. Te invitamos a revisarlo para conocer más consejos para pagar tu crédito a tiempo.