Crea un presupuesto personal para pagar tu crédito a tiempo

Dec 23, 2015

Muchas personas suelen tener dificultades para gestionar sus ingresos, les cuesta administrar sus egresos y al final del mes olvidan pagar cuentas importantes.

Sin embargo, hay una excelente forma de asegurarte de no generar o aumentar tus deudas: crear un presupuesto y hacerlo cumplir. A continuación vamos a explicarte los beneficios de tener uno y cómo hacerlo.

Beneficios de tener un presupuesto personal

Muchas personas creen que tener un presupuesto implica ser demasiado controladores con su dinero y tener que privarse de la mayor parte de cosas que les gustan. Pero no es así, crear un presupuesto tiene muchas ventajas para la salud financiera, entre ellas:

  • Ayuda a tener un mejor control sobre los ingresos y egresos.

  • Permite corregir hábitos de consumo al tener un panorama más claro de las cosas en las que más se gasta dinero.

  • Es ideal para priorizar, se pueden reducir gastos innecesarios para destinar el dinero a otras cosas importantes.

  • Es una excelente herramienta para planear el pago de deudas.

  • Permite destinar dinero para el ahorro, de esa forma es posible llevar a cabo planes como viajar, comprar algo y hasta tener fondos de emergencia.

  • Ayuda a disminuir el estrés y preocupación debido a que hay un mayor control del dinero.

Un presupuesto mensual te ayudará a que tus gastos no excedan tus ingresos mensuales, si restas el total de ingresos menos el total de egresos, tendrás un estimado de tu situación financiera mensual.

Cómo hacer un presupuesto

Un presupuesto consiste en el registro de tus ingresos y gastos de un determinado periodo para planear cómo hacer el mejor uso de tu dinero. Así que ya no dejes que tu quincena se te vaya de las manos, vamos a decirte cuatro sencillos pasos para hacer un presupuesto.

Paso 1

Lo primero que debes hacer es determinar por qué deseas crear este presupuesto. Analiza tu situación y determina algunos objetivos como terminar de pagar pronto tu crédito, ir de vacaciones o juntar para tu jubilación.

Te darás cuenta de que tienes planes que deseas cumplir a corto y largo plazo, así que trata de separarlos para tener un mejor control.

Plantearte estos objetivos te ayudará a motivarte para cumplir el presupuesto.

Paso 2

Ahora haz una lista de tus ingresos mensuales o quincenales, incluye tu salario y otros ingresos extra, una vez que los tengas súmalo y ese será el total de tus ingresos.

Después anota todos tus egresos mensuales. Para que sea más sencillo puedes dividirlos en categorías:

  • Gastos fijos: aquí debes incluir necesidades básicas y pagos necesarios como comida, agua y transporte; o pago de deudas como hipoteca, etc.

    Asigna la cantidad que pagas mensualmente para que seas consiente que estos pagos son prioridad y no opción. Aquí es donde debes asignar la cantidad mensual que debes pagar por tu crédito.

  • Gastos variables: incluye los gastos que no son tan necesarios como entretenimiento, antojos, lujos, etc. Sé sincero y anota los gastos que realizas comúnmente.

Paso 3

El objetivo de un presupuesto es asegurar que el monto de los gastos no exceda los ingresos mensuales. Así que una vez que realices la resta (total de ingresos menos total de egresos), tendrás un estimado de tu situación mensual o quincenal.

Este primer presupuesto te ayudará a determinar tu situación actual y te dará información suficiente para hacer cambios. Si la resta indica que gastas más de lo que ganas, es necesario que vuelvas a la tabla de egresos y determines cuáles puedes recortar o eliminar para evitar quedar en números rojos.

Recuerda que la sección de gastos variables es a la que podrás hacer más cambios.

Además, no olvides incluir un monto fijo para el ahorro. Es posible que con el pago de crédito o hipoteca sientas tu presupuesto limitado, pero procura hacer el hábito de ahorrar al menos una pequeña cantidad.

Paso 4

Por último, comprométete a cumplir tu presupuesto. Puedes crear tu presupuesto mensual o quincenal, según tus periodos de pago.

Con el tiempo te darás cuenta que si tienes asignada cierta cantidad para tus gastos, será más fácil controlarlos y evitar quedarte sin dinero al final de la quincena o el mes.

Para llevar un mejor control puedes realizar tu presupuesto en una tabla de Excel o descargar alguna aplicación en tu celular, que te ayuden a llevar un control de tus gastos en tu smartphone.

Recomendaciones para respetar tu presupuesto

Es posible que los primeros meses te sea difícil comprometerte con tu presupuesto, pero no olvides que te ayudará a tener mejor salud financiera.

Una buena idea si eres de las personas que les cuesta trabajo ahorrar, es apoyarte de aplicaciones como Zaveapp. Con esta app, sólo debes definir una meta de ahorro y determinar qué porcentaje de tus gastos diarios se destinará a ese objetivo.

De esta forma, al final del mes tendrás ahorrado el dinero necesario para pagar tus compromisos.

Además de ahorrar, debes tomar en cuenta que el presupuesto no puede ser fijo, deberás ajustarlo de la forma que más te beneficie.

Para lograrlo toma en cuenta lo siguiente:
Revísalo o actualízalo cada determinado tiempo para realizar ajustes, en especial cuando haya un cambio en los ingresos o cuando termines de pagar tu crédito u otra deuda.

Para reducir tus gastos en comida y productos para el hogar, compara precios y ve al supermercado con una lista de lo que necesitas para no comprar de más.

Trata de ser más sensato en tus compras. Antes de comprar compara y busca asesoría, especialmente si vas a hacer una gran inversión como comprar una casa o un coche.

En www.nexu.mx tenemos embajadores que te ayudarán a elegir el crédito para comprar un auto que se ajuste a tu presupuesto.

  • Paga tus cuentas a tiempo para evitar recargos o multas.
  • Recuerda tus objetivos para motivarte.

Una vez que logres cumplir tu presupuesto y pagues tus cuentas sin problemas, te darás cuenta que no es complicado, solo es cuestión de hacerlo un hábito.

Coméntanos ¿qué haces para cuidar tu dinero?