Cómo, dónde y en qué precio vender tu auto usado

Oct 30, 2019

Sin importar el motivo por el cual decidas vender tu auto usado, no debes dejar que la premura o el descuido te genere algún problema como olvidar el valor del vehículo o ser defraudado por comerciantes o negocios fraudulentos.

Contrata un arrendamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de arrendamiento automotriz con los mayores beneficios para deducir impuestos. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

Si te preguntas, “¿cómo puedo vender mi auto usado?”, en este artículo te explicaremos los principales puntos que debes considerar antes de entregar las llaves a un tercero.

¿Cómo vender mi auto usado?

Antes de pensar en vender tu auto usado, pregúntate ¿tengo mucha urgencia por venderlo?, si la respuesta es sí, lo mejor que puedes hacer es realizar el trámite para vender tu auto, en una agencia. El proceso es mucho más rápido, aunque te recibirás una cantidad menor por tu vehículo.

Si no tienes tanta prisa, lo mejor será que consideres los siguientes puntos.

Lo primero es revisar que tu auto usado se encuentre en un buen estado, que haya pasado la verificación vehicular y le hayas realizado los servicios correspondientes. De igual forma es conveniente que pagues cualquier multa que tengas.

También debes reparar las pequeñas fallas de tu auto. Una manija rota,
un tapón estropeado o una luz fundida, pueden disminuir
considerablemente el valor
de tu auto.

Porque el amor nace de la vista, será mejor que dediques un par de horas para limpiar tu auto usado, eso dará una mejor imagen a un posible comprador.

¿Cómo fijar el precio de mi auto?

Lo mejor que puedes hacer para saber a qué precio vender tu auto, es conocer el mercado de autos usados. Es decir, puedes preguntar a mecánicos, revendedores, escuchar las primeras propuestas de precio en un lote o personas que estén vendiendo un auto similar.

Utiliza herramientas como Libro azul en donde verás un estimado del precio de tu auto o pregunta a una aseguradora automotriz sobre el valor real del auto.

Con toda esta información puedes definir un parámetro de valor en el cual puedes vender tu auto usado.

Toma siempre en cuenta pedir un poco más del valor real de tu auto, para que puedas negociar con un posible comprador.

Te puede interesar: Mejores autos usados que puedes comprar

Vender mi auto, ¿agencia, lote o particular?

El siguiente paso será hallar a los posibles compradores. Existen tres opciones a quienes puedes vender tu auto: una agencia, un particular o un lote de autos. Cada una tienes sus pros y contras, los cuales te explicaré a continuación.

¿Quién paga más?

En general te puedo decir que el mejor trato lo vas a conseguir si vendes tu auto usado a un particular. Pero vender tu auto de esta manera significará un mayor esfuerzo de tu parte, hallar el comprador correcto y realizar el trámite para venderlo, además del riesgo mayor que conlleva hacerlo todo por tu cuenta.

Al venderlo en un lote, puedes obtener un buen precio si sabes negociar y te esfuerzas por hallar el lote que te de la mejor oferta.

En el caso de vender tu auto en la agencia, será la forma más rápida y segura, aunque el costo puede disminuir si tu auto es de los seminuevos más vendidos en México

El valor puede aumentar aún más si piensas comprar uno nuevo en esta agencia, pues se tomará como enganche y sólo restará conseguir el mejor crédito Te compartimos una infografía de Carmudi para que te des una idea de la relación del precio dependiendo de dónde lo vendas o compres.

Conclusión

En conclusión si necesitas vender tu auto usado lo más rápido posible, lo mejor será una agencia, si tienes tiempo suficiente, lo mejor será un particular, mientras si sabes negociar y no tienes tiempo para visitar varios lotes, la opción será el un lote especializado.

Vender mi auto a un particular

En primer lugar para hallar a un tercero que desee comprar tu auto,
deberás promocionarlo. Algunas opciones son un anuncio en prensa, en sitios especializados, estacionarte en un lugar concurrido o colocar anuncios de “se vende”.

Los anuncios en periódicos nacionales pueden ser la forma de llegar a más gente y conseguir más compradores potenciales. Analiza si tu presupuesto puede cargar con este gasto que puede rondar los 300 pesos diarios en suplementos.

Colocar un anuncio en un sitio especializado puede ser mucho más barato, inclusive hay sitios que son gratuitos y tienen gran demanda. En lo personal recomendaría esta opción ya que la mayoría de la gente busca información de autos en Internet.

Al mismo tiempo puedes colocar carteles de “se vende” y estacionarte en un lugar concurrido, como el estacionamiento de un centro comercial. Siempre pregunta si puedes hacerlo, ya que tu auto podría ser remolcado.

Cómo tratar con un posible comprador

Para vender tu auto usado a un particular, deberás cerciorarte que se trata de un comprador real y no alguien que intenta defraudarte o, peor aún, robarte. Para evitarlo sigue estos sencillos consejos.

  • Siempre que acudas a una cita con un comprador, asegúrate que sea en un lugar concurrido y en la compañía de un familiar o amigo.

  • Nunca ofrezcas pruebas de manejo sin que tú vayas a bordo y asegúrate de dirigir la ruta.

  • No des datos como tu dirección, trabajo u horarios.

  • Nunca muestres o entregues documentos originales de propiedad antes de firmar un contrato de compra-venta. Utiliza siempre copias.

Te puede interesar: Trámites que debes hacer al comprar un auto

Para que la compra sea todo un éxito, procura tener toda la información de tu auto en tus manos, para solucionar todas las dudas de tu comprador. No olvides destacar las virtudes del vehículo.

Los dos puntos principales que determinan el valor del auto son el kilometraje y la antigüedad, pero también considera estar al tanto del estado del motor, transmisión, batería, carrocería y neumáticos. Es una buena idea tener a la mano el historial de mantenimiento.

Además de una conversación amena, contestar todas las dudas que un comprador tenga acerca de tu auto, puede ser la diferencia entre venderlo o no. Por eso, esta es una lista de las principales preguntas que te podrían hacer, piensa en la mejor respuesta.

  1. ¿Cuál es el kilometraje del auto?
  2. ¿Por qué razón estás vendiendo el auto?
  3. ¿Cómo calificarías el estado del coche?
  4. ¿Ha tenido dueños anteriores?
  5. ¿Cuál es el historial de mantenimiento que ha tenido?
  6. ¿Qué tipo de aceite utiliza?
  7. ¿Por cuánto estás dispuesto a vender el auto?
  8. ¿Has vendido un auto usado anteriormente?
  9. ¿Podría revisar mi mecánico tu auto?

En este último punto no debes preocuparte, ya que tener interés en que un mecánico revise el auto es una clara muestra de interés real por comprarlo.

Cerrar el trato

Lo más complejo pueden ser los trámites para vender un auto. Lo mejor que puedes hacer es acudir con un abogado, para que te asesore sobre la compra, aunque bien vale la pena conocer cuáles son los requisitos para vender un auto usado y llevar el proceso a buen puerto.

En primer lugar y para evitar fraudes, antes de ceder los derechos del auto, asegúrate que el pago esté realizado. En muchas ocasiones sucede que se paga con cheques sin fondos.

Trámites para vender un auto

  • Elaborar un contrato de compra venta. En él deben ir registrados los nombres de ambas partes, el RFC de cada uno, domicilio, así como las características del vehículo: marca, modelo, versión, placas, color, precio en moneda nacional y las sanciones para ambos en caso de que se incumpla el contrato.

  • Pago de la tenencia de los últimos cinco años.

  • Carta responsiva, en la que consta que cedes los derechos del vehículo y así como las responsabilidades posteriores a la fecha de la venta.

  • El nuevo dueño deberá hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular.

Para realizar este trámite necesitará:

  • Identificación del propietario.
  • Comprobante de domicilio.
  • Un documento que acredite la propiedad del auto.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobante del pago de la última tenencia.
  • Presentar el vehículo para la inspección física.

Antes de vender tu auto, revisa por última ocasión que no dejes objetos personales dentro de la unidad y retira cualquier sello, holograma o pase pegado al auto.

Vender mi auto a un lote

Para vender tu auto en un lote especializado lo primero que debes hacer es verificar que se trate de un lugar establecido y perteneciente a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

En el sitio de la ANCA, puedes consultar si el lote de autos está debidamente verificado.

Existen dos formas de vender un auto en un lote: consignación y venta
inmediata.

En la consignación,  el pago del vehículo se realiza hasta que se venda a un tercero el auto. En este caso se te pide una comisión dentro del 3% al 5%, dependiendo del lote. En la venta inmediata, el costo del auto se paga en el momento que el lugar acepta la compra.

Cualquiera que sea el caso, toma en cuenta que el precio que tú
presupuestes, bajará sólo un poco por tratarse de un lote especializado.

Si quisieras un mejor trato, lo que puedes hacer es buscar entre
varios lugares, donde te den la mejor oferta.

Considera que los lotes especializados cuentan con personal con
experiencia para evaluar el vehículo, por lo que será importante que
conozcas las características de tu auto
para llegar a un mejor precio.

Vender mi auto a una agencia

Por último está la opción de vender tu auto a una agencia. Aunque no es la opción más rentable, sí es la más rápida y fácil.

En este caso debes tomar en cuenta que el valor del auto dependerá en
gran medida a la demanda que tenga el vehículo. Si se trata de uno de
los autos más vendidos en México podrías conseguir un mejor precio que en un lote o con particular.

Vender tu auto usado a una agencia, puede llegar a ser una excelente
opción si piensas comprar un auto en la misma agencia, ya que el
valor subirá y se tomará la unidad como enganche para el nuevo vehículo.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.