¿Qué es un arrendamiento de autos financiero?

Apr 15, 2018

El arrendamiento o leasing, como también se le conoce, es un modelo de renta de bienes en el cual las rentas suelen ser más bajas frente a otros sistemas como financiamiento, además es posible la deducción de impuestos dependiendo del perfil de cada persona.

Muchas personas que desean adquirir un vehículo no sabes si tomar la opción del arrendamiento o irse por un crédito. Las principal diferencia entre el arrendamiento y el financiamiento, es que en el primero sólo rentas el vehículo mientras en el segundo caso, estás contratando un financiamiento para comprar un vehículo.

En el caso del financiamiento, aunque legalmente el auto es de la financiera, tu cuentas con una carta factura que te hace dueño del vehículo y obtendrás la factura cuando termines de pagarlo.

Muchos piensan que este esquema no es una forma rentable de comprar un auto, sin embargo olvidan que los grandes beneficios del arrendamiento los pueden ver una persona que pretende deducir impuestos y desea cambiar de vehículo constantemente.

Arrendamiento puro y financiero
Aunque existen dos tipos de arrendamiento (leasing) en este artículo te queremos hablar de qué es un arrendamiento financiero para que conozcas todos sus detalles y decidas si es tu mejor opción para hacerte de un auto.

Además, si eres nuevo en el tema de arrendamiento, tal vez quieras leer primero ¿Qué es el arrendamiento de autos? para saber más sobre el tema en general, antes de entrar de lleno sobre el arrendamiento financiero.

En el caso del arrendamiento financiero, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Puede sonar un poco drástico el devolver el auto pero como ya lo mencionamos es un modelo ejemplar para quien desea cambiar de auto de forma constante.

Al término del contrato, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir el vehículo a un precio, que se denomina “residual”. El cálculo es muy simple, sólo se debe calcular la diferencia entre el precio inicial pagado por el arrendador considerando los intereses y demás gastos, y las cantidades abonadas por el arrendatario.

Al finalizar el periodo de arrendamiento financiero se tienen cuatro opciones:

  • Terminar el contrato por lo cual ninguna de las partes tiene obligaciones con la otra.
  • Terminar el contrato de arrendamiento y renovarlo con un nuevo vehículo.
  • Alargar el periodo de arrendamiento en el cual las mensualidades serían más bajas.
  • Comprar el vehículo por un precio más bajo mediante un financiamiento. Se deberá hacer un nuevo contrato pero ahora de financiamiento.

Te puede interesar: ¿Cómo deducir los gastos de mi auto?

La última opción es la principal diferencia entre el arrendamiento financiero y el arrendamiento puro pues no todas las arrendadoras ofrecen esta opción.

¿Cuánto puedo deducir?

En un arrendamiento financiero es posible deducir de impuestos alrededor de $6,000 pesos mensuales, casi 200 pesos diarios, con un tope de $175,000 pesos durante todo el arrendamiento. Todo esto para vehículos de combustión interna.

En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos, es posible deducir un poco más. El límite de deducción mensual es de $8,550 pesos mensuales ($285 pesos diarios), con un límite de $250,000 pesos durante el arrendamiento.

Si quieres saber más sobre cuánto y cómo puedes deducir de impuestos la el arrendamiento de un auto, te invitamos a leer: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

Ahí tienes todo lo que tienes que saber sobre el arrendamiento financiero. Si tienes más dudas, déjanos tus preguntas en los comentarios y si piensas adquirir un auto mediante este esquema, puedes hacer una cotización en www.nexu.mx y recibir asesoría directa de un especialista. Cónoce ¿cómo cotizar tu arrendamiento automotriz en el sitio de Nexu?