Las ventajas de la administración de flota vehiculares

Sep 15, 2023

Para las grandes empresas de logística y de transporte, una flota de vehículos es indispensable para cumplir con sus servicios. Así mismo, es importante el mantenimiento físico y hasta legal de los vehículos para evitar gastos mayores y hasta retrasos en sus procesos de producción o servicios.

Debido a la importancia y a los múltiples factores a tomar en cuenta al momento de administrar una flota, te queremos compartir las siguientes recomendaciones en esta área.

¿Qué es la administración de flota?

Se trata de una área de la empresa de vital importancia la cual se encarga de la planificación del uso de los vehículos de la empresa. Además, es la responsable de garantizar el correcto mantenimiento de las unidades así como todos los trámites de circulación para su tránsito.

También se encargan de que los vehículos sean utilizados de forma correcta y el equipo de protección personal de los empleados en caso de requerirlo. En casos de empresas de transporte de pasajeros, la administración de flotas también es responsable del confort de los mismos.

Por último, pueden estar vinculados al cuidado de las unidades en aspectos de seguridad y su integridad física. Velan por evitar el robo de unidades y la reducción de los accidentes viales. Para este fin pueden hacerse valer de tecnologías como sistemas GPS, sistemas de seguridad y dispositivos de asistencia al conducir.

Beneficios de la administración de flotas

Contar con una área encargada de la administración de la flota deriva en múltiples beneficios:

  • Reducen gastos en mantenimiento.
  • Evitan retrasos en las operaciones.
  • Reducen gastos por ineficiencias en la producción.
  • Mantienen la integridad y seguridad de los conductores.
  • Mantienen una imagen de confianza en la empresa.

Por estas razones es muy recomendable para las empresas, sobre todo las dedicadas a la logística y transporte, crear una área dedicada exclusivamente a la administración de flotas. No delegar estas funciones a otras áreas administrativas que no cuentan con la capacidad ni experiencia.

Funciones de la administración de flotas

La tarea principal de esta área es mantener en funcionamiento las unidades para evitar retrasos en los procesos de producción o de sus servicios. Estos retrasos podrían costar la pérdida de confianza en la empresa y la salida de clientes.

Además de mantener las unidades en funcionamiento, la administración de flotas se encarga:

  • Planear el uso de los vehículos de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Estar al pendiente del Alt Textmantenimiento regular de las unidades.
  • Reducir y eficientar el consumo de combustibles.
  • Cuidar la seguridad de los conductores.
  • Estar al frente de la capacitación de conductores y operadores.
  • Mejorar la rentabilidad de las unidades.

Ventajas de la administración de flotas

Más allá de los beneficios inherentes a la administración de flotas, contar con esta área te brinda varias ventajas sobre tu competencia:

Reduce gastos de operación

Si se realiza la planeación en el uso de las unidades y de su mantenimiento podemos reducir el consumo de combustible y gastos de mantenimiento. La detección de posibles gastos innecesarios en el uso de la flota mejora la rentabilidad de las unidades.

Los recursos ahorrados pueden ser destinados a otras áreas con más necesidades o pueden quedarse en el mantenimiento de los vehículos o la compra de más unidades.

Reportes más precisos

Contar con un área dedicada a este trabajo nos permite contar con reportes más precisos sobre los activos de la empresa, es decir, de los vehículos. De esta forma, podemos mejorar el uso efectivo de los recursos destinados a esta área y a otras.

Vida útil de los vehículos

Estar al pendiente de los servicios de las unidades, el correcto cuidado y mantenimiento como consecuencia obtienes vehículos con una vida útil más larga. De esta forma reducimos los gastos en la reposición de unidades.

Resolución de problemas

Siempre que se presentan problemas con las unidades contamos con el personal adecuado para atenderlo. La gestión con seguros, servicios mecánicos y hasta legales deben ser áreas de fácil manejo para el personal en la administración de flotas.

Como te podrás dar cuenta, el contar con una área de administración para la flota de vehículos, brinda enormes ventajas que justifican de muy buena forma el gasto de crear esta área y permite a las demás áreas de tu empresa trabajar con una mayor soltura.

¿Quieres comprar tu auto? en Nexu te ofrecemos un financiamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.