¿Qué es el arrendamiento de autos?

May 17, 2019

El arrendamiento de autos o leasing, es otra forma de adquirir un auto y cuenta con sus características particulares, ventajas y desventajas frente a otros modelos más populares, como el crédito automotriz.

La principal diferencia entre el arrendamiento de autos y el financiamiento, es que en el primero sólo estás rentando el auto por el cual pagas una renta mensual, pero la unidad no es tuya; mientras en el segundo caso, el auto es tuyo, con ciertas condiciones, y lo pagas mediante rentas mensuales durante un plazo.

A primera vista el arrendamiento pareciera como una forma nada viable de comprar un auto, pero como casi siempre sucede en temas financieros, todo dependerá del perfil de cada quien, sus gustos y necesidades.

Existen dos tipos de arrendamiento: el puro y el financiero

Primero entendemos al 100%, de qué se trata el arrendamiento automotriz.

¿Qué es el arrendamiento de autos?

Un arrendamiento, es la renta de un bien por un pago durante un cierto periodo, es decir, la arrendadora compra, por ejemplo, un auto y te lo renta por una cantidad durante el tiempo que se establezca en el contrato, que por lo general va de 12 a 36 meses.

Al finalizar este periodo, tienes tres opciones:

  • Renovar el arrendamiento con un auto nuevo
  • Comprar el auto por el costo residual
  • O bien, devolver el vehículo y finalizar el contrato.

Estas posibilidades dependerán si se trata de un arrendamiento puro o financiero.

Arrendamiento puro y financiero

Existen dos tipos de arrendamiento de autos:

  • Arrendamiento puro
  • Arrendamiento financiero

Aunque dependerá mucho del lugar a donde acudas, en el arrendamiento puro, pagas la renta del auto y al final tienes la opción de devolverlo y finalizar el contrato de arrendamiento o renovarlo con un auto nuevo.

En el arrendamiento financiero, al finalizar el plazo, puedes adquirir el auto por su valor restante, ya sea financiado o de contado o alargar el plazo de arrendamiento por rentas mensuales más bajas.

Deducción fiscal

Uno de los más importantes beneficios del arrendamiento, y por el cual está ganando popularidad en nuestro país, es la deducción de impuestos, aunque esto también dependerá del tipo de arrendamiento que contrates.

En el caso del arrendamiento puro, el pago de la renta mensual es 100% deducible de impuestos.

Por su parte en el arrendamiento financiero, la deducción de impuestos es de aproximadamente $200 pesos diarios, cerca de $6,000 pesos mensuales con el IVA incluido. Esto en el caso de autos de combustión, además se tiene un tope de $175,000 pesos de deducción en toda la vida del arrendamiento.

Para vehículos híbridos y eléctricos se pueden deducir hasta $8,550 pesos al mes ($285 diarios). Con un tope de $250 mil pesos mientras dura el contrato de arrendamiento.

Si quieres saber más sobre cuánto puedes deducir en el arrendamiento de un auto te invitamos a leer: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

Ventajas y desventajas del arrendamiento

Este modelo de compra puede ser benéfico para personas que gustan o necesitan renovar constantemente su auto, ya que se olvidan de factores como la depreciación del valor del vehículo, o el mantenimiento del auto a largo del plazo.

¿Quieres contratar un arrendamiento?, en Nexu seguro encuentras la opción que buscas. Haz una cotización hoy mismo y recibe una respuesta en menos de 24 horas.

La ventaja principal, sin duda es la deducción fiscal, sin embargo se debe tomar en cuenta que no todas las personas pueden deducir la compra de un auto mediante este esquema.

Los grandes beneficiarios del arrendamiento de autos y su deducción fiscal, son la personas morales, es decir las empresas, ya sean las Pymes o grandes corporativos.

De igual forma, las personas físicas asalariadas con actividad empresarial, quienes pueden garantizar que sus gastos están relacionados a la actividad de la empresa.

Por último las personas que trabajan por honorarios, ya que podemos decir que todas sus actividades están relacionadas con su actividad empresarial.

Una ventaja más que tiene el arrendamiento de autos, es que la renta mensual, es más baja que las mensualidades en un financiamiento.

Una de las pocas restricciones que puedes encontrar en el arrendamiento automotriz, es la restricción de kilometraje. Muchas arrendadoras, establecen en el contrato cierto valor de kilómetros que no debes superar, de lo contrario se te cobrará una sanción por la distancia excedente.

Si tienes dudas sobre el arrendamiento automotriz, déjanos tus preguntas en los comentarios. Si quieres adquirir un auto mediante este esquema, puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx.

Conoce cómo trabajamos y si quieres contratar el arrendamiento que necesitas con nosotros.