¿Cómo mejorar el rendimiento de un auto híbrido?

Sep 29, 2019

Muchos conductores deciden comprar un auto híbrido por el ahorro en el consumo de combustible. Si bien es cierto el segundo motor y las baterías eléctricas, ayudan a reducir el gasto de gasolina, nosotros podemos hacer mucho para mejorar aún más el rendimiento de nuestro auto híbrido.

En este artículo te queremos compartir una serie de consejos para mejorar el funcionamiento de tu auto híbrido, reduzcas el consumo de combustible y las visitas con el mecánico sean las mínimas.

Compra tu auto híbrido con un arrendamiento automotriz. Deduce los pagos mensuales y gastos de mantenimiento. Visita www.nexu.mx para hacer una cotización gratuita.

¿Cómo funciona un auto híbrido?

Hagamos un repaso para entender mejor el funcionamiento de los autos híbridos. Este tipo de autos cuentan con un motor de combustión, una batería y un motor eléctrico.

Dependiendo de su funcionamiento y cómo interactúan estos mecanismos pueden clasificarse en 3 tipos:

Híbrido en serie: en este caso el motor eléctrico es el que brinda la tracción del vehículo. Su energía la obtiene de la batería, misma recargada por el motor de combustión.

Híbrido en paralelo: en este tipo, ambos motores impulsan al vehículo y con los avances de la tecnología se pudieron crear diferentes sistemas que combinan su funcionamiento para mejorar su eficiencia. En este caso podemos hablar de un híbrido combinado.

En el híbrido en paralelo, la batería se puede recargar por la inercia del movimiento, el motor de combustión o por un tomacorriente, mejor conocido como enchufable.

Te puede interesar: Oferta de autos híbridos en México 2021. Lista completa

Mejorar el rendimiento de un auto híbrido


Una vez que entendimos cómo funciona un vehículo híbrido pasemos a explicar cómo mejorar su funcionamiento y el rendimiento.

Acelera suavemente. En un sistema híbrido, el motor eléctrico siempre inicia la marcha del vehículo y sólo cuando se requiere mayor potencia entra en funcionamiento el motor de combustión.

El problema sucede cuando aceleramos demás al iniciar la marcha, forzamos la entrada del motor de combustión y por lo tanto el consumo de combustible.

En el tablero de tu auto se muestra la interacción de ambos motores. Visualiza a cuántas revoluciones enciende el motor de combustión y procura acelerar de forma paulatina para usar el motor eléctrico el mayor tiempo posible.

Aprovecha el frenado regenerativo. Una gran ventaja de un auto híbrido es la recarga de la batería por la inercia del movimiento. Cuando frenas en un auto híbrido, la energía que se produce por detener el vehículo se guarda en la baterías para usarla al reiniciar la marcha.

Saber aprovechar este mecanismo, te ayuda a ahorrar tanto energía de la batería como combustible. Para producir esta energía regenerativa, suelta el acelerador con anticipación y frena suavemente durante un período más largo (detente poco a poco). De esta forma el sistema de frenado regenerativo, carga las baterías.

También es posible aprovechar este sistema frenando con mayor fuerza pero además de ser más inseguro, no se produce tanta energía como frenar por períodos largos.

Te recomendamos revisar las especificaciones de este sistema en tu manual de usuario o con la agencia donde compraste tu auto, para saber en específico cómo aprovechar al máximo el sistema regenerativo.

Usa las pendientes. En caminos muy inclinados, no aceleres para ganar más velocidad, utiliza la gravedad para hacer avanzar el vehículo. Si sientes que el auto gana mucha velocidad, utiliza el freno regenerativo para desacelerar y además las baterías guardan esta energía para usarla después.

Usar el aire acondicionado. Es una duda para muchos conductores, ¿el aire acondicionado consume combustible La respuesta es sí, pero entonces ¿nunca debemos utilizarlo? Aquí debemos aplicar un poco el sentido común.

En condiciones de mucho calor puedes probar abriendo las ventanas, si el problema no se soluciona lo mejor será cerrarlas y encender el aire acondicionado. Si conduces por carretera, siempre será mejor usar el aire acondicionado, pues el aire entrando al auto, produce resistencia y tu auto se verá obligado a utilizar más combustible.

Actualmente muchos autos híbridos, cuentan con sistemas de ahorro de energía en el uso del aire acondicionado, si es tu caso, no dudes en activarlo.

Modo Eco. La gran mayoría de los autos cuentan con un modo Eco, con el cual se ahorra mucho combustible y los autos híbridos no son la excepción. El modo Eco es ideal para conducciones en la ciudad donde no requieres mucha potencia.

En esta forma de conducción se utiliza el motor eléctrico casi en todo momento y regula las aceleraciones para no tener pérdidas de combustible.

Gestión de energía. Los vehículos híbridos cuentan con sistema de gestión de energía. Es el encargado de administrar la combinación de los motores dependiendo de las condiciones del camino.

En subidas muy pronunciadas este sistema activa el motor eléctrico para ayudar al de combustión y ahorrar combustible. Incluso en caminos irregulares, administra la aceleración y potencia utilizada para mejorar el rendimiento.

Asegura el correcto funcionamiento del sistema de gestión de energía y si te percatas de oportunidades donde puedes mejorar el rendimiento, también puedes personalizar este sistema.

Más consejos para mejorar el rendimiento de tu vehículo


Hasta ahora hemos hablado de formas para mejorar el rendimiento exclusivamente de un auto híbrido. Ahora te compartimos más consejos para ahorrar combustible al conducir que también se pueden aplicar a los vehículos de combustión convencionales.

Mantén una velocidad constante. Los cambios de velocidad bruscos, te obligan a acelerar de forma abrupta y por lo tanto consumes más combustible.

Evita el ralentí. Es un mito que necesites calentar el auto para iniciar tu marcha. El único cuidado que debes tener acelerar suavemente.

Planifica tus viajes. Organizar tus viajes y rutas puedes ayudarte mucho tiempo y combustible en viajes innecesarios. Puedes ayudarte de sistemas localización GPS, para saber las rutas menos congestionadas.

Evita el preso extra. Objetos innecesarios en el auto consume más combustible pues el peso de estos generan mayor resistencia en el movimiento. Procura limitar los objetos que llevas en el auto a lo indispensable.

Presión de los neumáticos. Los neumáticos son el elemento del auto que tienen contacto con el camino. Una mala presión, alineación o balanceo, dificultan el avance del auto y fuerzan los motores, el resultado, mayor consumo de combustible.

Mantenimiento del auto. Procura revisiones constantes a tu auto para asegurar su correcto funcionamiento. En especial revisa los filtros de aire y aceite porque influyen directamente en el gastos de combustible. También puedes usar aditamentos para mejorar el consumo del combustible.

Para más detalles y consejos visita ¿Cómo ahorrar gasolina?, 18 sencillos consejos para economizar.

¿Quieres comprar un auto híbrido?, la mejor forma es con un arrendamiento automotriz. Bajo este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos de mantenimiento

En Nexu te ofrecemos un arrendamiento personalizado a tu perfil y flexibilidad en su aprobación.