Conoce los tipos de seguros de autos y sus coberturas

Mar 07, 2018

Nadie espera nunca sufrir un accidente, sin embargo, estos están a la orden del día y no podemos estar totalmente convencidos de que jamás sufriremos uno, es por eso que tener un seguro para el auto es imprescindible.

Además, y de forma muy lamentable, en los últimos años la necesidad de estar amparado por robo ha ido aumentando y con ella el precio de los seguros para autos.

En este contexto es muy valioso saber qué tipo de seguros existen y las coberturas. En este artículo hablaremos de eso para ayudarte a conocer cuál es el mejor seguro para autos y mejor aún, cuál es el que mejor va con tus necesidades.

El seguro de cobertura amplia es el más completo de todos, cubre los daños materiales y físicos del titular de la póliza y de terceros.

En primer lugar podemos clasificar a los seguros en tres tipos: responsabilidad civil, cobertura limitada y cobertura amplia, además existen compañías de seguros que ofrecen mayores servicios, pero el costo es más alto.

Seguro de responsabilidad civil

Este tipo de seguro sólo cubre los daños causados a terceras personas durante un siniestro, es decir, cubrirá los gastos a los autos dañados durante el percance con excepción del tuyo, y también protege la destrucción de mobiliario urbano.

Te puede interesar: ¿Te chocaron y se dieron a la fuga? Esto es lo que debes hacer

Además, cubre las lesiones a terceras personas incluyendo si requieren tratamiento físico o psicológico tras el suceso.

En caso de que la persona fallezca a causa del accidente, este seguro cubre los gastos que se generen en caso de entrar a un proceso legal y si se logra tramitar una indemnización, también estarías cubierto.

Lo que debes tomar en cuenta es que un seguro de responsabilidad civil no cubrirá los daños ocasionados a tu coche ni tampoco los daños físicos  que sufras o sufran tus acompañantes, ésto sin importar que seas un buen conductor y no hayas ocasionado el accidente.

Esta clasificación de seguro, es más utilizada por empresas que ofrecen servicios profesionales como transporte, compañías de construcción, etc.
Imagen: (CC) Pictures of Mone

Seguro de cobertura limitada

Este tipo de seguro es el más común en México, entre los 51 millones de personas que cuentan con un seguro de auto, según lo afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El seguro limitado cuenta con todas las coberturas del seguro de responsabilidad civil, pero agrega nuevas, la más importante sin duda es que corre con los gastos médicos del asegurado. Como los gastos de servicios de ambulancia, enfermeros, hospitalización, atención médica y los gastos por servicios funerarios en caso de muerte.

Estos servicios son para el asegurado y todos las personas que iban en el auto al momento del accidente.

El seguro también cubre el robo del auto, en algunas ocasiones te repondrá la unidad o te darán un porcentaje alto del valor del auto, esto dependerá de la agencia con quien contrates el seguro. También se te indemnizará por los daños a tu persona o a tu auto ocasionados durante el robo.

Por último, el seguro limitado también cuenta con asistencia vial y legal.

Seguro de cobertura amplia

El seguro más completo te protege de todo lo antes mencionado, pero la principal diferencia con los dos tipos de seguros anteriores, es que también protege los daños que sufra tu auto durante el siniestro.

Te puede interesar: Los 10 autos en México con cinco estrellas en seguridad

Además de los daños materiales, robo del auto, asistencia vial, el seguro de cobertura amplia, cuenta con lo que se conoce como, extensión de responsabilidad civil, esto quiere decir que aunque conduzcas un auto diferente al registrado en tu póliza del seguro, sigues contando con los mismos beneficios, situación que no sucede con los dos anteriores.

En el caso de la asistencia legal, el seguro de cobertura amplia tramita un amparo de forma inmediata.
Imagen: (CC) Pictures of Money

Recapitulando
Sobre los seguros te puedo decir que el primer tipo de seguro, de responsabilidad civil, cubre los gastos tanto médicos, como materiales, de todas las personas y autos o mobiliario que se vean afectados durante el accidente.

Sin embargo, no cubre los daños físicos que puedas sufrir y tampoco los daños de tu coche.

En el caso del seguro limitado cubre todo lo antes mencionado, y ahora sí cubre tus gastos médicos, además de los de cualquier persona que fuera en el auto al momento del accidente, pero no los daños que sufre tu auto.

Por último el seguro amplio, cubre todos los gastos materiales y médicos de todas las personas y objetos que sean afectados durante el accidente, sin duda el mejor seguro para auto.

También es importante que a la hora de comprar, elijas un auto seguro, revises si cuenta con un buen equipo de seguridad y de prevención de accidentes.

Extensiones de coberturas

Imagen: Pictures of Money

A partir de este punto las agencias se esfuerzan por dar mayor protección a sus clientes y es por ese motivo que muchas de ellas ofrecen coberturas extras.

Algunas de las más comunes son:
Amparar equipos especiales instalados dentro del coche. Para hacer válido estas coberturas se necesita la factura de la compra e instalación y que se especifique en la póliza del seguro las piezas aseguradas.

Extensión de asistencia legal. Otorga una mayor protección legal en caso de un proceso en tu contra, en la mayoría de las ocasiones con un abogado privado.

Servicios de asistencia extendida. La diferencia con la asistencia vial es que en este caso se te otorga, servicio de grúa, ayuda médica, gastos de hospedaje y un auto de repuesto mientras el tuyo esté en reparación en el taller.

Pérdida del auto por daños materiales. Cuando tienes un accidente y la aseguradora estima que las reparaciones del auto superan el 75% del valor comercial, se declara en pérdida total. Con una extensión de este tipo la aseguradora paga entre el 80 y 100% del valor del coche.

Sin este tipo de extensión o con un seguro limitado o de responsabilidad civil, tendrías que pagar el deducible de las reparaciones y es lo que nos lleva al siguiente tema, los deducibles.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si mi auto se inunda en un estacionamiento?

Deducibles

Los deducibles son la cantidad de dinero que te comprometes a pagar en caso de un accidente. Siempre que adquieres un seguro ya sea de auto o de otro tipo debes revisar el porcentaje del deducible.

Siempre que tengas un deducible alto, las tarifas de tu seguro deben de ser más bajas, porque en caso de un accidente tú deberás pagar más de los gastos que se generen.

Por el contrario si tienes un deducible bajo, las aseguradoras te cobrarán una tarifa más alta, porque se comprometen a pagar la mayor parte de los gastos que se generen durante un accidente.

Te puede interesar: Conoce cómo funciona y qué cubre la garantía de tu coche

Cabe señalar que los deducibles en cada tipo de seguro, depende mucho de la compañía con quien contrates, es por eso que debes revisar muy bien las especificaciones de tu póliza antes de firmar.

Toma en cuenta las excepciones y las coberturas para que en caso de un accidente no te sorprendan con gastos extras que debas pagar o responsabilidades que la aseguradora no quiera cubrir.
Imagen: (CC) Pictures of Money

Cuál es el mejor seguro para mi auto

Para escoger el mejor seguro para tu auto, debes de considerar los riesgos que corres al manejar, el tipo de auto que tienes, quién lo manejará, su antigüedad y si usarás constantemente tu auto en carretera.

Además, tu edad puede influir en el costo del seguro. Es decir si eres una persona muy joven entre 20 y 30 años, las aseguradoras cobran más por asegurar el auto ya que consideran que es de alto riesgo, esto también sucede con las personas mayores.

El historial de manejo también afecta el precio. Las infracciones y los accidentes que hayas tenido con anterioridad te pueden dar una idea de qué tipo de seguridad necesitas para ti y tu coche.

El nivel de educación en algunas ocasiones puede influir el precio de tu póliza, por lo general si tienes más grados de estudios los costos se  reducen.

Tu profesión también puede influir en el monto de tu póliza, un trabajo de bajo riesgo en el auto disminuye el precio del seguro. De igual forma un buen historial crediticio y si cuentas con seguros adicionales disminuyen el costo del seguro de tu auto.

En general te puedo decir que un buen seguro siempre debe cubrir el robo total del automóvil, contar con la cobertura de responsabilidad civil, cubrir los gastos médicos, tanto de terceros como los propios y proteger los daños materiales en caso de accidente, partiendo de aquí puedes buscar el que más se ajuste a tu bolsillo.

Imagen: Pictures of Money