Conoce los tipos de seguros de autos y sus coberturas

Apr 16, 2020

Nadie espera nunca sufrir un accidente, sin embargo, estos están a la orden del día y no podemos estar totalmente convencidos de que jamás sufriremos uno, es por eso que tener un seguro para el auto es imprescindible.

Además, y de forma muy lamentable, en los últimos años la necesidad de estar amparado por robo ha ido aumentando y con ella el precio de los seguros para autos.

En este contexto es muy valioso saber qué tipo de seguros existen y las coberturas. En este artículo hablaremos de eso para ayudarte a conocer cuál es el mejor seguro para autos y mejor aún, cuál es el que mejor va con tus necesidades.

El seguro de cobertura amplia es el más completo de todos, cubre los daños materiales y físicos del titular de la póliza y de terceros.

En primer lugar podemos clasificar a los seguros en tres tipos: responsabilidad civil, cobertura limitada y cobertura amplia, además existen compañías de seguros que ofrecen mayores servicios, pero el costo es más alto.

¿Te interesa arrendar un auto?, Nexu te ofrece un esquema de arrendamiento personalizado a tus necesidades para obtener el mayor beneficio fiscal.

Seguro de responsabilidad civil

Este tipo de seguro sólo cubre los daños causados a terceras personas durante un siniestro, es decir, cubrirá los gastos a los autos dañados durante el percance con excepción del tuyo, y también protege la destrucción de mobiliario urbano.

Te puede interesar: ¿Te chocaron y se dieron a la fuga? Esto es lo que debes hacer

Además, cubre las lesiones a terceras personas incluyendo si requieren tratamiento físico o psicológico tras el suceso.

En caso de que la persona fallezca a causa del accidente, este seguro cubre los gastos que se generen en caso de entrar a un proceso legal y si se logra tramitar una indemnización, también estarías cubierto.

Lo que debes tomar en cuenta es que un seguro de responsabilidad civil no cubrirá los daños ocasionados a tu coche ni tampoco los daños físicos  que sufras o sufran tus acompañantes, ésto sin importar que seas un buen conductor y no hayas ocasionado el accidente.

Esta clasificación de seguro, es más utilizada por empresas que ofrecen servicios profesionales como transporte, compañías de construcción, etc.
Imagen: (CC) Pictures of Mone

Seguro de cobertura limitada

Este tipo de seguro es el más común en México, entre los 51 millones de personas que cuentan con un seguro de auto, según lo afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El seguro limitado cuenta con todas las coberturas del seguro de responsabilidad civil, pero agrega nuevas, la más importante sin duda es que corre con los gastos médicos del asegurado. Como los gastos de servicios de ambulancia, enfermeros, hospitalización, atención médica y los gastos por servicios funerarios en caso de muerte.

Estos servicios son para el asegurado y todos las personas que iban en el auto al momento del accidente.

El seguro también cubre el robo del auto, en algunas ocasiones te repondrá la unidad o te darán un porcentaje alto del valor del auto, esto dependerá de la agencia con quien contrates el seguro. También se te indemnizará por los daños a tu persona o a tu auto ocasionados durante el robo.

Por último, el seguro limitado también cuenta con asistencia vial y legal.

Seguro de cobertura amplia

El seguro más completo te protege de todo lo antes mencionado, pero la principal diferencia con los dos tipos de seguros anteriores, es que también protege los daños que sufra tu auto durante el siniestro.

Te puede interesar: Los 10 autos en México con cinco estrellas en seguridad

Además de los daños materiales, robo del auto, asistencia vial, el seguro de cobertura amplia, cuenta con lo que se conoce como, extensión de responsabilidad civil, esto quiere decir que aunque conduzcas un auto diferente al registrado en tu póliza del seguro, sigues contando con los mismos beneficios, situación que no sucede con los dos anteriores.

En el caso de la asistencia legal, el seguro de cobertura amplia tramita un amparo de forma inmediata.
Imagen: (CC) Pictures of Money

Recapitulando
Sobre los seguros te puedo decir que el primer tipo de seguro, de responsabilidad civil, cubre los gastos tanto médicos, como materiales, de todas las personas y autos o mobiliario que se vean afectados durante el accidente.

Sin embargo, no cubre los daños físicos que puedas sufrir y tampoco los daños de tu coche.

En el caso del seguro limitado cubre todo lo antes mencionado, y ahora sí cubre tus gastos médicos, además de los de cualquier persona que fuera en el auto al momento del accidente, pero no los daños que sufre tu auto.

Por último el seguro amplio, cubre todos los gastos materiales y médicos de todas las personas y objetos que sean afectados durante el accidente, sin duda el mejor seguro para auto.

También es importante que a la hora de comprar, elijas un auto seguro, revises si cuenta con un buen equipo de seguridad y de prevención de accidentes.

Extensiones de coberturas

Imagen: Pictures of Money

A partir de este punto las agencias se esfuerzan por dar mayor protección a sus clientes y es por ese motivo que muchas de ellas ofrecen coberturas extras.

Algunas de las más comunes son:
Amparar equipos especiales instalados dentro del coche. Para hacer válido estas coberturas se necesita la factura de la compra e instalación y que se especifique en la póliza del seguro las piezas aseguradas.

Extensión de asistencia legal. Otorga una mayor protección legal en caso de un proceso en tu contra, en la mayoría de las ocasiones con un abogado privado.

Servicios de asistencia extendida. La diferencia con la asistencia vial es que en este caso se te otorga, servicio de grúa, ayuda médica, gastos de hospedaje y un auto de repuesto mientras el tuyo esté en reparación en el taller.

Pérdida del auto por daños materiales. Cuando tienes un accidente y la aseguradora estima que las reparaciones del auto superan el 75% del valor comercial, se declara en pérdida total. Con una extensión de este tipo la aseguradora paga entre el 80 y 100% del valor del coche.

Sin este tipo de extensión o con un seguro limitado o de responsabilidad civil, tendrías que pagar el deducible de las reparaciones y es lo que nos lleva al siguiente tema, los deducibles.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si mi auto se inunda en un estacionamiento?

¿Qué son los deducibles?

Los deducibles son la cantidad de dinero que te comprometes a pagar en caso de un accidente. Siempre que adquieres un seguro ya sea de auto o de otro tipo debes revisar el porcentaje del deducible.

Siempre que tengas un deducible alto, las tarifas de tu seguro deben de ser más bajas, porque en caso de un accidente tú deberás pagar más de los gastos que se generen.

Por el contrario si tienes un deducible bajo, las aseguradoras te cobrarán una tarifa más alta, porque se comprometen a pagar la mayor parte de los gastos que se generen durante un accidente.

Te puede interesar: Conoce cómo funciona y qué cubre la garantía de tu coche

Cabe señalar que los deducibles en cada tipo de seguro, depende mucho de la compañía con quien contrates, es por eso que debes revisar muy bien las especificaciones de tu póliza antes de firmar.

Toma en cuenta las excepciones y las coberturas para que en caso de un accidente no te sorprendan con gastos extras que debas pagar o responsabilidades que la aseguradora no quiera cubrir.
Imagen: (CC) Pictures of Money

Deduce impuestos con un arrendamiento automotriz. En Nexu tenemos la opción que te brinda el mayor beneficio fiscal y las mejores condiciones de financiamiento.

Conoce la experiencia de nuestros clientes , cotiza en en www.nexu.mx de forma gratuita y recibe una respuesta al instante.

¿Cómo elegir el mejor seguro para mi auto?

Responder esta pregunta es complejo pues además de existir muchas aseguradoras y tipos de cobertura, no todos los conductores son iguales y una póliza ideal para uno no lo es para otro.

Para escoger el mejor seguro para tu auto, debes de considerar los riesgos que corres al manejar, el tipo de auto que tienes, quién lo manejará, su antigüedad y si usarás constantemente tu auto en carretera.

Las claves para hallar el mejor seguro para ti y tu auto se pueden resumir en 3 aspectos:

  1. Seguro con la cobertura necesaria para ti y tu auto.
  2. Buena relación precio-calidad.
  3. Buen servicio al cliente.

Seguro con la cobertura necesaria
En primer lugar para saber la cobertura ideal para ti y tu auto debes saber el tiempo que usas tu vehículo, los lugares donde circulas, si cuentas con equipamiento adicional. Por ejemplo, si utilizas muy poco tu vehículo, una cobertura de Responsabilidad Civil será suficiente pues tienes poco riesgo de sufrir un percance.

Es lamentable pero lo debemos mencionar, si circulas por una zona de alta incidencia delictiva, será mejor tener un seguro que te proteja contra robo y te ofrezca un bajo deducible en este circunstancia.

Siempre es bueno comparar al menos tres opciones de seguros con coberturas similares para hallar la mejor opción.

Buena relación precio-calidad
En un segundo aspecto para hallar el mejor seguro para tu auto es encontrar uno a bajo costo. Sabemos que hallar un seguro de auto económico es importante te recomendamos primero considerar la cobertura necesaria.

Para conocer el seguro de auto más económico nos remitimos al ejercicio hecho por el sitio Ahorraseguros. Se comparó el precio del seguro del auto por cada tipo de cobertura suponiendo asegurar un vehículo de $157,100 pesos en la Zona Metropolitana.

Los resultados de los 5 seguros de autos más económicos fueron los siguientes:

Aseguradora Seguro de responsabilidad civil Seguro de cobertura limitada Seguro de cobertura amplia
ANA Seguros $4,409 pesos $8,023 pesos $15,864 pesos
Chubb $5,588 pesos $16,829 pesos $19,738 pesos
HDI $5,006 pesos $11,260 pesos $14,429 pesos
GNP Seguros $6,393 pesos $9,112 pesos $13,168 pesos
Quálitas S/D $14,429 pesos $17,143 pesos

Puedes ver la lista completa en el sitio de Ahorraseguros.

Ahorrar en el seguro de mi auto
En este sentido también te podemos compartir los puntos que influyen en el costo de tu seguro de auto.

Un auto de mayor precio aumenta el precio de tu póliza, debido al coste de una posible reparación.

Tu domicilio se considera en el precio de tu póliza pues se evalúa el índice de robos y siniestros de tu localidad.

Te puede interesar: Consejos para evitar que te roben tu auto

El sexo y edad del asegurado también influye en el precio del seguro. Por ejemplo las mujeres en promedio obtiene un costo menor pues se considera una población con menor riesgo de sufrir un accidente.

Por su parte las personas de entre 30 y 50 años son las más beneficiadas en el costo del seguro. En contraparte la población más joven o de más de 50 años se les considera de mayor riesgo.

Descuentos por fidelidad se les suele otorgar a las personas que llevan más de 2 años con el mismo seguro, además si no has sufrido un percance en ese periodo puedes obtener descuentos extra.

Las personas que van a usar el auto, también influye en el precio del auto. Entre más personas se vean involucradas aumentará el precio. Debes ser honesto pero será buena idea sólo mencionar a las personas quienes utilizarán en mayor medida el vehículo.

Obtener un plan por paquete pueden hacerte acreedor a un buen descuento. Puedes asegurar tu auto en una misma aseguradora o bien en donde tienes tu seguro de vida.

El historial de manejo también afecta el precio. Las infracciones y los accidentes que hayas tenido con anterioridad te pueden dar una idea de qué tipo de seguridad necesitas para ti y tu coche.

El nivel de educación en algunas ocasiones puede influir el precio de tu póliza, por lo general si tienes más grados de estudios los costos se  reducen.

Tu profesión también puede influir en el monto de tu póliza, un trabajo de bajo riesgo en el auto disminuye el precio del seguro. De igual forma un buen historial crediticio y si cuentas con seguros adicionales disminuyen el costo del seguro de tu auto.

En general te puedo decir que un buen seguro siempre debe cubrir el robo total del automóvil, contar con la cobertura de responsabilidad civil, cubrir los gastos médicos, tanto de terceros como los propios y proteger los daños materiales en caso de accidente, partiendo de aquí puedes buscar el que más se ajuste a tu bolsillo.

Servicio al cliente
El servicio al cliente en un seguro de auto es de vital importancia pues durante un percance quieres la mejor atención lo más pronto posible.

Saber qué aseguradora tiene el mejor servicio al cliente es posible gracias a un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el informe se analizó número de resoluciones de percances, reclamaciones, desempeño en atención a usuarios entre otros. Los resultados son los siguientes:

Aseguradora Calificación
MBIA México 8.8
Seguros Inbursa 7.9
Seguros Atlas 7.4
A.N.A Compañía de Seguros 7.3
General de Seguros 6.7
Seguros Banamex 6.1
Allianz México 5.2
AIG Seguros México 5.1
HDI Seguros 5.0
AXA Seguros 3.8

La calificación va de 0 a 10 y debemos destacar que MBIA México sólo contó con la evaluación de un sólo usuario obteniendo una calificación de 8.8. Te invitamos a ver el informe completo en el sitio de la Condusef.

¿Que no cubre el seguro de mi auto?

Cada seguro es diferente aunque sean del mismo tipo por eso debes revisar las especificaciones en tu póliza para estar seguro al 100% de estar protegido. Sin embargo, podemos identificar los elementos que ningún seguro cubre a menos que tú lo pidas.

Elementos de constante desgaste. Se trata de todas las refacciones que están todo el tiempo en desgaste como son las llantas, las luces, dispositivos del tablero, filtros de agua y aceite, limpiaparabrisas.

Conducir en estado de ebriedad. De ocurrir un accidente y el peritaje demuestra que conducias estando alcoholizado, el seguro se anula y no cubrirá ningún gasto.

Accidentes por obras públicas. Cualquier daño a tu auto ocasionado por una obra públicas como poda, construcción, saneamiento, no serán cubiertos por el seguro. En este caso el responsable será la constructora la cual deberá hacerse cargo de todos los desperfectos ocasionados a tu vehículo.

Darse a la fuga. Si chocaste y te das a la fuga el seguro puede no hacerse caso de los daños a tu vehículo, de terceros y al mobiliario público.

Actividades ilegales. Si tu auto sufre algún daño a causa de ser utilizado en alguna actividad ilegal el seguro no se hará cargo. Por eso es importante que en caso de robo de auto lo reportes cuanto antes a tu seguro y al Ministerio Público. De esta forma te deslindas de cualquier responsabilidad en el uso del vehículo, además, aplicarán los lineamientos de tu póliza en caso de robo como reposición o indemnización.

En este sentido también entran actividades como arrancones, carreras o persecuciones en las cuales puedas participar.

Llevar pasajeros de más. Si al momento del accidente llevabas más pasajeros de los establecidos en tu tarjeta de circulación, el seguro no hará responsable.

No usar licencia de conducir. Para hacer válida tu póliza de seguro la mayoría de las aseguradoras exige portar en todo momento la licencia de conducir.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre los tipos de seguros de autos y cómo elegir el ideal para tu vehículo. Esperamos haber respondido todas tus dudas y si tienes alguna pregunta, déjanos un comentario.

¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de arrendamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.

Imagen: Pictures of Money