Conduce seguro con ciclistas en el camino

Apr 14, 2021

Los carriles para ciclistas son cada vez más comunes en nuestro país. Queramos o no hay más bicicletas andando al lado de los autos y debemos hallar la forma de convivir con ellos. Sabemos que es un tema delicado sobre todo por la imprudencia y falta de cordialidad de ambos lados

En este artículo te queremos dar un par de consejos para que aprendas a convivir con los ciclistas. Toma en cuenta que los más importante es la seguridad de ambos y el ciclista no cuenta con la protección que te brinda tu auto. Por eso, como conductor deberás ceder en ocasiones.

Es importante mencionar que una bicicleta es considerada un vehículo y por lo tanto se le aplican varios lineamientos de tránsito como respetar los pasos peatonales y los señalamientos de tránsito.

Las ciclistas deben ir en su carril
Como vehículos que son todo conductor de una bicicleta siempre debe ir en el carril exclusivo para ello. De no haber uno, debe circular siempre a la derecha y en carriles laterales. Nunca deben de circular por avenidas centrales o autopistas.

Cuando un ciclista tiene que cruzar un paso peatonal, está obligado a bajarse de la bicicleta y caminar. De lo contrario podría ocasionar un accidente u obligar a los peatones de salirse de la cebra.

Adelantar a un ciclista
Lo esencial para adelantar a un ciclista es mantenerlo en tu campo de visión en todo momento. Si por el tránsito o por un vehículo alto no lo puedes ver, evita rebasar.

Sabemos que en la línea contínua, no debemos de rebasar, sin embargo, si queremos superar a un ciclista podremos hacerlo aún con la línea contínua. Siempre con precaución y que podamos ver si viene un vehículo en dirección contraria.

Debemos de mantener una distancia con el ciclista de al menos un metro y medio a un costado y al menos 8 metros al frente. Además, al rebasar nunca debemos hacerlo a demasiado velocidad puedes podemos desestabilizar al ciclista. Si se acerca un segundo ciclista en sentido contrario, no intentes adelantar.

Un último consejo para intentar rebasar a un ciclista es, nunca usar el claxon, pues puedes distraerlo y ocasionar un accidente.

Respeta los límites de velocidad
En la zonas urbanas, los carriles exclusivos para ciclistas suelen estar debidamente señalados. Normalmente se imponen límites de velocidad más estrictos, estos son para mejorar la seguridad de ambos.

No está de más mencionarlo pero nunca debes de invadir los carriles confinados para ciclistas pues puedes provocar un accidente

Te puede interesar: Guía completa del significado de las señales de tránsito

Sé paciente y consciente
Es cierto, puede ser molesto tener que ir detrás de un ciclista pero debes tener paciencia para evitar un accidente. Debes de recordar que en paso donde no exista señalamientos, los ciclistas siempre tendrán la preferencia.

Los ciclistas también tiene obligaciones
Esto se trata de dos partes, si hay responsabilidad de parte de los conductores, los ciclistas también deben respetar la normas de circulación.

En primer lugar deben procurar, permanecer en sus carriles exclusivos. Si bien la Ley les permite salirse del carril, deben hacerlo caminando o por espacios muy reducidos y siempre con precaución.

Siempre con casco
Los ciclistas que transitan por las ciudades están obligados por la ley a llevar casco en todo momento. Las rodilleras y coderas no son obligatorias pero sí recomendables, sobre todo si aumentan su velocidad.

Ciclistas visibles
No sólo en la noche. La bicicleta debe contar con vivos reflejantes o colores que haga más fácil detectarlas. Es obvio que en la noche deben de contar con luces intermitentes y reflejantes que avisen a los conductores de sus movimientos.

Durante la noche es recomendable utilizar colores vivos en la ropa para ser más visibles y circular con luces en todo momento.

Además de todo esto, debemos recordar que la bicicleta es considerada un vehículo por lo tanto debe de respetar la normas de tránsito. De lo contrario puedes hacer acreedor a una multa o sanción.

Mantenimiento de la bicicleta
Un ciclista siempre será el responsable de mantener su bicicleta en perfectas condiciones para garantizar su seguridad y la de los demás conductores.

Al conducir una bicicleta en la ciudad, los ciclistas están obligados a anticipar sus movimientos. Por ejemplo, al dar vueltas debe verificar que no vengan otros vehículos y de ser el caso pedir el paso.

Prohibido usar celular
Puede ser obvio pero a muchos ciclistas se les olvida que al conducir una bicicleta, no deben de usar el teléfono celular, llevar puestos audífonos o haber ingerido bebidas alcohólicas.

Circular en el mismo sentido
Los ciclistas deben de circular en el mismo sentido a los vehículos sin importar si están en la ciudad o en la carretera. Esto se hace porque en caso de un alcance con un vehículo se tiene mayor visión y tiempox de reacción.

No circular en banquetas
Un mito muy común es que las bicicletas pueden circular en cualquier vía pública como lo son parques y banquetas. Esto no es así, pues ponen en riesgo a los peatones e incluso la integridad de ellos mismos.

Un ciclistas puede salirse del camino y subir a la banqueta pero deberá bajar de su bicicleta para caminar al lado de ella y buscar el momento de reintegrarse a la circulación en la calle.

En el caso de parques, existen señalamientos donde les es permitido circular. De no haberlos, debe prevalecer la prudencia, no circular a mucha velocidad y detenerse al estar cerca de peatones.

Adelantar por la izquierda
Los ciclistas también deben rebasar por la izquierda ya sea a otro ciclista y sobre todo a un vehículo o para ser más visibles. Al conducir, en el vehículo se producen puntos ciegos, es decir zonas fuera del auto que no son visibles para el conductor.

Una de estas zonas es del lado derecho, a la altura de la ventanilla trasera. Si se rebasas por el lado derecho, el conductor te perderá de vista por unos instantes y se puede ocasionar un accidente si por algún motivo vira a la derecha.

Señala tus cambios de dirección
Al hacer cambios de dirección un ciclista debe revisar sus espejos laterales o mirar al lado para cerciorarse de que el camino está despejado. Además, es necesario señalar con sus mano extendida el lado hacia donde va a girar. También puede hacer uso de direccionales o luces intermitentes.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la posición correcta del retrovisor y espejos laterales?

Cuidado con las paradas de autobuses
Los carriles confinado para el transporte público y el carril para ciclistas suelen estar juntos. Por esta razón, el ciclista debe estar muy atento en las paradas de autobuses y no se debe acelerar aprovechando para rebasar. Es muy posible que pasajeros desciendan del transporte y se produzca un accidente.

Prudencia y paciencia
Finalmente, este punto es para ambos lados, tanto ciclistas como conductores, siempre debe prevalecer la prudencia.

La diferencia de velocidades entre las bicicletas y automóviles ocasiona disgusto sobretodo en los conductores. Debemos ser pacientes y esperar el momento adecuado para rebasar. Por el lado del ciclista, debe ser prudente y ceder el paso cuando le sea posible, así como evitar invadir los carriles del automóvil.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones para conducir con ciclistas?, te parece que debemos agregar una más, déjanos un comentario.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu comparamos todas las opciones de crédito automotriz y te decimos cuál te ofrece mejores beneficios. Pide una cotización en www.nexu.mx.

Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.