¿Qué revisar en una prueba de manejo?

Feb 19, 2024

A la hora de comprar un auto debemos revisar muchos aspectos como las condiciones mecánicas del auto, la forma de comprarlo, los requisitos de un crédito, pero nos olvidamos de un detalle muy importante, la prueba de manejo.

Todas las marcas y todas sus agencias están obligadas a brindarte una prueba de manejo gratuita. Incluso si vas a comprar un auto seminuevo, en un lote de autos, te deben brindar una prueba de manejo.

Este es el momento ideal para revisar el modelo de auto que estás a punto de comprar. Aquí te diremos en qué factores debes prestar especial atención para averiguar si estás eligiendo el auto correcto.


Contrata un arrendamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de arrendamiento automotriz con los mayores beneficios para deducir impuestos. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

Infórmate sobre el auto
Para el momento de realizar una prueba de manejo, ya debiste de haber investigado varios modelos, los cuales cubren todas tus necesidades y están dentro de tu presupuesto.

En nuestra Guía para elegir tu auto ideal te explicamos a detalle como seleccionar tu auto ideal. Sin duda, la prueba de manejo será uno de los últimos factores para tomar tu decisión final.

En el mejor de los casos, debes tener en la mente al menos media docena de vehículos a los cuales realizar una prueba de manejo.

Confirma lo que investigaste
Una prueba de manejo no sirve para conocer todo del vehículo en un día, ya lo debiste haber investigado previamente. La prueba de manejo es para confirmar todas las virtudes que te agradaron de este auto.

Asientos y comodidad
¿Al entrar al auto, estás cómodo en el asiento?, ¿cuenta con soporte lumbar, la puerta y los asientos te permiten entrar y salir con facilidad?

¿El espacio del asiento y el tablero es suficientemente grande para tus piernas?, ¿el alto del vehículo te permite estar sentado de forma erguida sin rozar el techo?

En caso de que no estés a gusto, ¿la posición del asiento, se ajusta para que te sientas cómodo y puedas controlar correctamente el volante y los pedales?

Asientos traseros
Busca la oportunidad de sentarte en los asientos traseros para saber si son cómodos, sobre todo si vas a conducir con regularidad con varios pasajeros.

La mayoría de los autos permiten deslizar los asientos delanteros hacia atrás, revisa que en caso de hacerlo quede un espacio amplio en los asientos traseros.

Controles del tablero
¿Los controles del volante y tablero son claros, fáciles de usar? ¿los testigos del auto son entendibles?

Sin moverte mucho de tu asiento es posible manipular todos los controles necesarios para conducir, como direccionales, apertura de puertas y ventanas, limpiaparabrisas y direccionales, retrovisores, controles de volumen etc.

Retrovisores y espejos laterales
Durante una prueba de manejo nunca debes de olvidar revisar los espejos laterales y el retrovisor. ¿Se puede ver con claridad los autos detrás tuyo?

Cerciórate que puedas controlarlos a una posición cómodo y segura al conducir.

Revisa la cajuela
Ya sea al final o inicio de la prueba revisa la cajuela del auto. ¿Es lo bastante grande para que quepan las cosas que transportas con regularidad?

Piensa por ejemplo en la compra de la despensa, ¿cabría en la cajuela? Revisa qué espacio en la cajuela queda si abates los asientos.

Sistemas de infoentretenimiento
Examina los sistemas de infoentretenimiento con los que el auto funciona, prueba los controles, prende el aire acondicionado, la calefacción, conecta tu celular en los puertos de entrada.

Elige la versión que vas a comprar
Siempre que te sea posible, realiza la prueba de manejo en la versión del vehículo que quieras comprar. Usualmente en las agencias las pruebas de manejo se utiliza una versión alta con todo el equipamiento extra incluidos.

Por eso es importante tener en tus manos la mayor cantidad de información posible del auto. De esta forma sabrás con qué elementos cuenta el vehículo y te son necesarios. Para evitar guiarte por la emoción del momento, puedes hacer una lista de cualidades imprescindibles que debe tener el auto para elegirlo.

Atento a ruidos
Lo más común es que en la pruebas de manejo, sea el vendedor quien maneje el auto y te hable maravillas sobre el auto. Deja los elogios atrás y presta atención a los ruidos, facilidad en el manejo de los controles.

Nunca es es recomendable escuchar música en una prueba de manejo pues el sonido puede ocultar ruidos extraños al conducir o al encender el auto.

Cuando enciendas el auto, presta atención a cómo arranca el motor si le cuesta trabajo o se apaga. El motor siempre te dirá la verdad de cómo es su estado de salud.

Conduce por caminos similares
Cuando toes el volante, conduce donde tu creas más conveniente, por lugares similares a donde circulas normalmente.

Por ejemplo, si conduces en caminos de bajada, intenta buscar una calle similar y prueba los frenos y la estabilidad.

Aceleración y potencia
¿Cómo aumenta la velocidad en los cambios, qué potencia tiene el auto? ¿Es la potencia suficiente a altas y a bajas revoluciones?

Recuerda que debes estar consciente de las características del motor, no puedes pedir mucha velocidad y aceleración a un auto con poca potencia.

En muchas ocasiones no es posible acelerar de más pero busca la oportunidad para llegar al menos a los 60 km/h.

Revisa los frenos
Al pisar el pedal debes sentir que el frenado es firme, es decir no debes tener que estirar más que el pie, (nunca la pierna) para presionar el pedal y frenar completamente.

Al frenar el auto tampoco debe moverse de dirección si tú estás sujetando el volante firmemente. Avisa al vendedor que vas a probar la aceleración y los frenos del coche antes de hacerlo.

Dirección del auto
Con la dirección del auto nos referimos a la facilidad que tienes de mover el auto con el volante. De estar firme pero nunca demasiado rígido que te cueste moverlo con una sola mano.

¿Es fácil conducir el coche para tomar la curva? ¿Es preciso en la vuelta debes estar ajustando el volante constantemente?

Suspensión y estabilidad
Sistemas de seguridad
En una prueba de manejo nunca debes de olvides revisar todos los sistemas seguridad, sobre todo aquellos que te son indispensables. Por ejemplo revisa que los cinturones de seguridad se coloque de buena forma

Te dejamos una lista de los principales sistemas de seguridad del auto y cuál es su función para que tengas una idea de qué esperar de ellos.

Si revisas estos puntos podrás tener una prueba de manejo exitosa y tener la suficiente información para tomar una decisión acertada sobre qué auto elegir.

¿Quieres comprar un auto?, la mejor forma de obtenerlo es con un arrendamiento automotriz. En este esquema puedes deducir de impuestos los pagos del auto y gastos de mantenimiento.

En Nexu te ofrecemos un plan de arrendamiento personalizado a tus necesidades. Conoce cómo trabajamos y solicita una cotización en www.nexu.mx.

Imagen: Pinterest