Plan de ahorro para comprar tu auto

Sep 11, 2019

Comprar un auto es la segunda compra más importante para una persona, sólo después de una casa, y es que una adquisición de este tipo significa grandes compromisos y disciplina a la hora de pagar.

Entonces ¿por qué lo hacemos?, es simple, porque tener un auto propio significa independencia y solidez económica, además de que solucionamos varios problemas de la vida cotidiana.

Si en tu mente ronda la idea de hacerte de un automóvil, pero no sabes cómo hacerlo o cómo ahorrar dinero para un carro, una buena idea es crear un plan de ahorro que te permita hacer tu sueño realidad, sin quedarte en la bancarrota.

Si quieres comprarte un auto, debes ahorrar para el enganche (20% del valor del auto) y un excedente para pagos extra como la comisión por apertura.

Primero debes de definir cuál es el auto ideal para ti y cómo vas a pagarlo si de contado o a crédito.

Ambas tienen ventajas y desventajas que debes considerar, pero algo es cierto, la mejor idea es seleccionar la que más se adecúe a tus necesidades.

Plan de ahorro para comprar un auto

La más popular de las opciones a la hora de comprar un auto es hacerlo por medio de un crédito. La principal ventaja de esta modalidad es que no te quedarás sin dinero en el momento de liquidarlo, pero la desventaja es que adquieres una deuda.

Ahorrar para el enganche

El primer paso es pensar en ahorrar para el enganche. La mayoría de las agencias piden el 20% del valor, así que saca tu calculadora y ve viendo cuánto debes ahorrar para el enganche de un auto.

Además, debes de considerar otros gastos, como la comisión por apertura o el seguro del auto. En promedio estos gastos son cubiertos con entre $10,000 o $15,000 mil pesos.

Supongamos que el auto que quieres cuesta $200,000 pesos, eso quiere decir que para el enganche debes ahorrar, $40,000 pesos, más los $15,000 de gastos extra, sumaría, $55,000 pesos y esa es tu meta.

El segundo paso es saber a cuánto ascienden tus ingresos y gastos al mes, esto con la finalidad de que sepas cuánto puedes ahorrar y cuánto tardarás en reunir para el enganche del auto.

Te puede interesar: Crea un presupuesto personal para pagar tu crédito a tiempo

Para sacar esta cantidad, es importante que hagas una lista de todos tus gastos, incluyendo transporte, diversión, propinas, etc., la idea es cubrir todo.

Después haz lo mismo con todos tus ingresos, para después restarlos a tus gastos y saber exáctamente cuánto puedes ahorrar en un mes.

Si en este punto te das cuenta que tus gastos son demasiados, es momento de que definas qué gastos no son necesarios y los puedas eliminar.

El problema en el momento de ahorrar, es que la gente piensa que debe gastar y ahorrar lo que sobre, cuando es más sencillo crear un presupuesto y determinar una cantidad para el ahorro.

Por ejemplo: supongamos que ganas $18,000 pesos al mes, y tus gastos totales, ya eliminando los no  necesarios, ascienden a $8,000 pesos. Puedes ahorrar $10,000 pesos al mes, lo que implica que tardarás 6 meses en ahorrar para el enganche.

Sé que en 6 meses juntarás $60,000 pesos, pero es mejor tener un dinero extra, por alguna eventualidad como una aumento en los precios.

¿Dónde ahorrar?

El tercer paso es ahorrar. Actualmente los bancos ofrecen cuentas de ahorros que te facilitan esta tarea, pues evitan que gastes en contratiempos o por desidia.

Además, algunos bancos te otorgan intereses que te pueden ayudar a juntar más rápido el dinero que quieres.

También puedes decidir guardarlo con un familiar de confianza o en tu propia casa. La disciplina es fundamental en el ahorro, debes plantearte la idea y conseguir que se vuelva un hábito.

Sólo debes eligir el porcentaje de tus gastos que quieres ahorrar así como tu meta y la app hará el resto.

Conoce los gastos del auto y define las mensualidades

El cuarto paso. Es necesario que cuando adquieras tu auto verifiques que las mensualidades, no superan el 50% de tu ahorro mensual, esto porque una vez que tengas el auto deberás cubrir otros gastos, como el mantenimiento, gasolina, estacionamiento, seguros y verificaciones.

Gastos a considerar

  • Gasolina  $1,500 pesos en gasolina al mes
  • Verificación dependerá del holograma. 1 y 2, será $800 pesos al año, mientras Cero y Doble Cero, el gasto es de $400 pesos cada dos años.
  • Estacionamiento dependerá de cada caso. Toma en cuenta en dónde manejas y cuáles son los lugares en que te estacionas.
  • Mantenimiento dependerá del uso que le des. 

Dentro de los gastos para comprar un auto no consideramos el seguro porque, durante el primer año y en ocasiones el segundo año, este gasto se encuentra dentro de las mensualidades. La mejor idea es que hagas una nueva lista más completa y con ella sepas hasta cuánto puedes pagar en tus mensualidades.

Si estos fueran tus gastos mensuales, las mensualidades que podrías pagar son de $5,000 pesos, hay que recordar que puedes ahorrar hasta $10,000 pesos al mes.

Si pensamos en el auto que quieres de $200,000 pesos, seguramente tu plan será a 36 o 48 mensualidades, tiempo que deberás cuidar tus gastos para no atrasarte en tus pagos.

También existe la posibilidad de modificar el plazo, la mayoría de nuestros clientes prefieren a 48 y 60 meses.

Si al hacer este ejercicio tu ahorro mensual es más bajo, considera comprar un auto más barato o esperar el momento propicio para comprarlo.

Comprar el auto de contado

Tal vez decidas comprar el auto de contado, entonces podrías utilizar el mismo plan de ahorro del enganche, sólo que tomaría un poco más de tiempo juntar el costo de un auto de contado.

En esta situación también debes de considerar un margen en el precio más amplio, entre $20,000 y $30,000 pesos, pues los autos nuevos suben sus precios cada año.

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento (leasing) es la forma más inteligente de tener un auto en México. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Haz una cotización en en www.nexu.mx y recibe la asesoría personalizada de un experto en arrendamiento. Conoce la experiencia de nuestros clientes.