15 hábitos para mejorar tu seguridad al conducir

Jul 24, 2023

Conducir se puede volver una tarea demasiado monótona, ya lo decía el poeta Homero S: “acelero, freno claxon; claxon claxon recto”. Pero tal vez no sabías que en muchas ocasiones conducimos por puro instinto, sin estar realmente conscientes de los que estamos haciendo.

Conducir de forma instintiva puede ponernos en riesgo pues aumenta la posibilidad de tomar una decisión errónea frente al volante. Al manejar de esta forma se pierden muchos detalles del camino y el riesgo de tener un accidente aumenta demasiado.

En este artículo te queremos compartir algunos consejos de buenas prácticas para reducir la monotonía al conducir, mejorar tu seguridad y de paso disminuir el estrés frente al volante.

Cambia de ruta constantemente
Al conducir en la ciudad es muy común que las personas tengan un ruta establecida, de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Pero una buena idea es cambiar este hábito al menos una vez por semana.

Los beneficios son simples pero muy significativos. Al cambiar de ruta por obviedad sabrás nuevos caminos hacia tu destino, algo muy útil en ciudad tan transitadas en México. Además, una nueva ruta mantiene al cerebro alerta sobre los obstáculos que se presenten.

Mantén una posición correcta de tus manos en el volante
Casi todas las escuela de manejo, aconsejan colocar las manos separadas en el volante y en el extremo superior. Para ponerlo más sencillo, pensando que el volante es un reloj, las manos deberían estar en el 10 y el 2.

Al aprender a conducir siempre nos recomiendan abrir un poco este ángulo. Poniendo el mismo ejemplo del reloj, las manos deberían ir a las 9 y las 3. Los argumentos son muchos pero el más importante es que de esta forma se puede maniobrar el volante con más naturalidad.

Aumenta el espacio entre vehículos
Muchos especialistas recomiendan a los conductores manejar como si tuvieran un auto con unas dimensiones más grandes. Con un poco de práctica es sencillo imaginar que nuestro auto es un volumen más grande.

La razón es sencilla, al tener esta dimensión en la mente se conduce con mayor precaución y por instinto se aumenta las distancias con otros autos, se anticipan con más tiempo las vueltas y se evitan movimiento abruptos. El resultado es una mayor seguridad al conducir.

Mira más adelante
En la monotonía de la conducción es fácil concentrarnos en la parte delantera del cofre del auto y prestar poca o nula atención al camino frente a nosotros.

Es de vital importancia mantener nuestra atención unos 5 o 7 metros adelante en el camino, pues dependiendo la velocidad, podemos estar en ese punto en fracciones de segundo. Por eso, lo más recomendable es que prestes atención al camino delante de tu auto, incluso realizar unas miradas repentinas a unos 15 o 20 metros delante tuyo.

Presión de los neumáticos
El funcionamiento óptimo de los neumáticos es de vital importancia en la seguridad de un automóvil, pues es el elemento que tiene contacto con el asfalto del camino.

Por esto, un buen hábito es revisarlos de forma semanal para detectar pinchazos o cuarteaduras. De igual forma es importante realizar la alineación y el balanceo.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de financiamiento personalizado para que obtengas el mayor beneficio. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu financiamiento en www.nexu.mx.

Cuida y utiliza los retrovisores
La vida del conductor está en los retrovisores reza un dicho muy conocido en los profesionales del volante. Y no es para menos, los retrovisores nos permiten ver todos los objetos que tenemos atrás y si se acerca o alejan de nosotros.

En primer lugar debemos cuidarlos y mantenerlos funcionando correctamente. Debemos evitar que los espejos se rompan o tengan un exceso de opacidad o bien nos estén bien ajustados.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la posición correcta del retrovisor y espejos laterales?

Cambio de carril y punto ciego
Al cambiar de carril o bien adelantar a un auto, necesitamos confiar mucho en los retrovisores para asegurarnos de que el camino está libre.

Sin embargo, existe un punto ciego en el auto, en el cual tanto los laterales como el retrovisor no alcanzan a ver. Al cambiar de carril o adelantar vigila bien que el camino esté despejado y por supuesto utiliza las direccionales para alertar a otros conductores.

Cabe mencionar que en la actualidad los asistentes de conducción te alertan sobre cualquier objeto en el punto ciego pero aún cuando la alerta no se active, cerciórate antes de cambiar de carril.

Direccionales
Debido a su importancia y a la costumbre de muchos conductores de no utilizar las direccionales, es necesario hacer hincapié en este punto.

Las direccionales advierten a los demás conductores del próximo movimiento de nuestro vehículo y previenen muchos percances. Además de los conductores, peatones y ciclistas pueden advertir nuestros movimientos con este dispositivo dentro del auto.

Cuida el movimiento de tus manos
Al conducir de vez en vez vamos a necesitar voltear a los lados. Siempre que regresemos rápido la vista al camino, esta acción no debe ser un problema, el riesgo sucede cuando al girar la cabeza también giramos el volante.

Es un hábito que nos es tan común pero para las personas que lo practican puede ponerlos en serios riesgos de sufrir un accidente. Por ejemplo, cuando vamos a girar hacia algún lado, muchos conductores deben voltear para eliminar el punto ciego, lo cual los pone en riesgo. Si detectamos que somos que tenemos este hábito, deberemos corregirlo de inmediato.

Los cambios ayudan
Muchas personas prefieren un vehículo manual sobre uno automático, por la mayor interacción con el auto al tener que realizar los cambios. Una ventaja extra es que, este constante movimiento evita la monotonía al conducir y te mantiene alerta.

Limpieza en el interior del auto
En un artículo pasado te dimos una guía para limpiar el interior del auto y toma especial relevancia también en la seguridad al conducir pues en una fuerte frenado, los objetos dentro del vehículo pueden convertirse en un proyectil.

Hay mucho casos de accidentes ocasionados por conductores que intentaban recoger su celular u otro objeto que se había caído por el movimiento natural del vehículo. Es por eso que mantener un auto limpio y ordenado mejora tu seguridad al conducir.

Platicar o cantar
Así como lo oyes, cantar mientras conduces además de reducir el estrés en general, te permite estar más atento al conducir. Existen alguna música "peligrosas" par conducir pues se considera que acelera nuestro ritmo cardiaco y con ello nuestra disposición a acelerar.

Aunque no está 100% comprobada esta teoría, siempre es mejor elegir música tranquila y no demasiado relajante para evitar quedarnos dormidos.

Ropa al conducir
La ropa afecta la forma en cómo conducimos así lo sostienen varios estudios y aunque puede estar un poco a debate, es claro que nunca debes utilizar suelas muy gruesas o tacones para conducir.

Tampoco es recomendable utilizar roba muy abultada o apretada pues reduce nuestro tiempo de reacción frente a una situación repentina.

Sueño al conducir
Tener sueño mientras se conduce es muy peligroso por razones obvias. La falta de concentración en el camino puede provocar un accidente en nosotros o los demás conductores.

Existen muchas formas de evitar el sueño mientras conducimos como platicar con tu copiloto, masticar un chicle o simplemente descansar un poco antes de continuar tu camino.

Opacidad espejos
La falta de claridad en el camino por la opacidad en el parabrisas, ventanas o espejos laterales es muy riesgoso para un conductor.

Hay mucho que hacer para evitar el paño en los vidrios y espejos del auto. Podemos utilizar la calefacción, antiadherentes o simplemente abrir la venta.

Te puede interesar: Consejos para conducir bajo la lluvia

¿Qué te parecieron estos consejos para mejorar tu seguridad al conducir? Si tienes algún otro tip, te invitamos a que nos dejes un comentario.