¿Qué son los puntos ciegos del auto y cómo evitarlos?

Oct 09, 2020

Toda persona que aprende a conducir un auto ha escuchado hablar de los puntos ciegos del auto. Saber cuáles son y cómo evitarlos es de gran importancia para reducir el riesgo de tener un accidente.

¿Qué son los puntos ciegos?

En primer lugar expliquemos qué son los puntos ciegos. Se trata de áreas fuera del campo de visión del conductor que no son visibles ni con la ayuda de los espejos laterales ni retrovisores.

Por ejemplo, las áreas cubiertas por los postes de cada lado de la carrocería del auto impiden que el conductor tenga una visión de este espacio. Se estima que el poste del lado del conductor, impide la visión de un ángulo de entre 10 a 15 grados, suficiente para perder de vista un motocicletas o un peatón.

Entre más grande sea el cofre o capote del auto también puede generar un punto ciego. Esta es la razón por la cual las camionetas con cofres altos y sobre todo los tráilers y camiones tienen un punto ciego muy amplio al frente del vehículo.

Los espejos laterales también generan puntos ciegos o puntos muertos como también se les conocen. Aún colocados de buena forma los laterales y el retrovisor, no permiten al conductor una visión completa de todo lo que rodea al auto.

¿Cómo reducir los puntos ciegos del auto?

Si quieres ser un buen conductor, debes saber cómo reducir al máximo los puntos ciegos para mejorar tu seguridad. Desde colocar los espejos laterales hasta asistentes de conducción te pueden ayudar a reducir los puntos ciegos.

Acomodar el asiento

Es necesario aclarar que la posición del asiento no se debe utilizar como una forma de reducir los puntos ciegos del auto. La posición del asiento sólo responde a la comodidad para conducir, debes moverlo a modo que seas capaz de alcanzar los pedales y manipular el volante fácilmente.

Colocar los espejos

Los espejos laterales y el retrovisor son los dispositivos del auto que deben moverse a modo de mejorar tu visión del entorno de tu camino.

  • Espejos laterales. En la posición horizontal, los espejos laterales deben colocarse a modo de que se vea sólo una pequeña fracción de la parte trasera del auto.

    Aunque hay muchas personas que no recomiendan este consejo, ver una fracción de tu auto te ayudará a ubicarte espacialmente y saber de forma más fácil tu distancia con otros vehículos y objetos.

    De forma vertical, los espejos laterales deben permitirte ver los vehículos detrás tuyo. Es importante aclarar que esta visión óptima debe estar presente cuando estés sentado de forma cómoda.

  • Retrovisor. El retrovisor debe colocarse a modo de tener una visión completa de lo que sucede detrás de nuestro vehículo. Los postes traseros del auto pueden ser una guía, deberán ser visibles uno a cada lado del retrovisor.

    Es un un error utilizar el retrovisor para ver a los pasajeros en los asientos traseros. Sólo debemos ver la parte superior de las cabeceras de los asientos y tener una visión lo más amplia posible de la luneta trasera.

Girar la cabeza

Lo cierto es que aún con los espejos bien colocados no podemos eliminar los puntos ciegos al 100%. Para hacerlo, será necesario mirar hacia un costado, a la altura de la ventana trasera, para observar cualquier vehículo que no aparezca en los espejos laterales ni en el retrovisor.

Es claro que este movimiento se debe realizar en una fracción de segundo y sólo en ocasiones de cambio de carril y si vamos a girar en una calle.

Siempre se debe dejar un espacio prudente con el vehículo delantero en todo momento. Esto te ayudará a voltear con mayor seguridad. Además, debemos evitar hacer este movimiento cuando el vehículo delantero esté detenido o encienda sus luces de freno.

Inclinarnos hacia adelante

Si por alguna razón no podemos girar la cabeza para mirar al punto ciego, otra forma para reducir el punto ciego es inclinarnos hacia adelante para tener una visión más amplia de los vehículos a nuestros costados.

Es necesario aclarar que esta técnica no es 100% confiable, pues si aún inclinándonos, el vehículo permanece fuera de nuestra visión y acelera en el momento que nosotros cambiemos de carril, corremos el riesgo de sufrir una colisión.

Te puede interesar: Tipos de luces en tu auto y cómo utilizarlas

Utilizar las direccionales

Para reducir casi por completo el riesgo de sufrir un accidente por los puntos ciegos es utilizar las direccionales del auto. De esta forma, advertimos al conductor sobre qué lado vamos a girar.

Por ejemplo, en el caso del consejo anterior, si el conductor acelera justo en el momento que cambiemos de carril, si activamos las direccionales antes de realizar nuestro movimiento, evitará que el conductor acelere.

Sensores de punto ciego

Hoy en día existen muchos sistemas de seguridad en el auto para cuidar nuestra integridad. Los más conocidos son los sensores de punto ciego o de movimiento.

Básicamente estos sensores monitorean la presencia de otros vehículos a nuestro alrededor y en caso de una posible colisión, advierten al conductor con una señal sonora o visual. Incluso hay sistemas capaces de corregir la dirección del vehículo a fin de evitar el incidente.

Espejos convexos

Son espejos más pequeños los cuales se colocan encima de los espejos laterales para ampliar el campo de visión. Como su nombre lo dice, son de forma convexa, entre otros motivos, para aumentar el alcance de visión y poder diferenciar el reflejo entre ambos espejos.

Puntos ciegos de camiones

Por último, no podemos dejar de mencionar que los puntos ciegos de tráilers y camiones son mucho más amplios.

Aunque utilizan más dispositivos para ampliar su campo de visión, como conductores, debemos evitar permanecer en los puntos ciegos de estos grandes vehículos y en caso de rebasarlos, hacerlo lo más pronto posible.

¿Quieres comprar tu coche? contrata un arrendamiento, la forma más inteligente de tener un auto en México. En Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx. Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización