10 pasos para aprender a conducir un auto estándar

Jul 14, 2016

Aprender a conducir puede resultar más complicado de lo que realmente es. Lo importante es perder el miedo y practicar en un lugar seguro siempre que se pueda. Si bien la práctica hace al maestro, no está de más que conozcas algunos consejos que te harán la tarea más fácil en el momento que estés frente al volante.

Existen varias diferencias entre manejar un vehículo automático y uno estándar, por eso en este primer artículo nos enfocaremos en cómo aprender a manejar estándar.

Cómo aprender a manejar estándar

Te recomendamos practicar en un lugar con poco tránsito y con la ayuda de una persona que sepa conducir. Al principio intenta recorrer 200 metros y ve aumentando la distancia conforme te sientas más seguro. El siguiente paso consiste en manejar en la ciudad, en una avenida poco transitada y siempre con la compañía de una persona que sepa conducir.

Primeros pasos

El primer paso para aprender a manejar estándar y cualquier auto, es subir al auto, colocar el asiento de forma que te sea fácil pisar los pedales y tus manos estén sujetas al volante en un ángulo aproximado de 120°. También debes revisar que el auto tenga el freno de mano puesto y la palanca de velocidades esté en neutral.

Lo siguiente será revisar que tus espejos estén en buena posición. En el caso de los retrovisores, deben estar colocados de forma que, estando bien sentado, puedas ver claramente los autos que están atrás y a un costado al mismo tiempo, y la mayor parte posible de la ventanilla trasera.

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El retrovisor te debe dejar ver los autos que vienen detrás de ti, por lo que debes evitar colocar objetos que obstruyan tu vista en la parte trasera del auto.

Lo último y más importante es colocarte el cinturón de seguridad, sin importar a qué distancia vayas o sólo estés practicando.

Posición de los pedales

Una vez que todo esté bien seguro, sin prender el auto, pisa el pedal del freno y el pedal del clutch hasta el fondo y prende el auto. Sin quitar lo pies de los pedales, retira el freno de mano, mueve la palanca a la primera velocidad y, ahora sí, retira el pie del pedal de freno, pero sólo ese.

Es hora de la verdad, para que el auto comience a moverse debes dejar de presionar el clutch lentamente. Notarás que el auto comienza a vibrar y avanzar. Cuando estés a punto de retirar por completo el pie del clutch pisa el acelerador con suavidad y avanzarás más rápido.

El secreto para aprender a manejar estándar, está en sincronizar adecuadamente el pedal del clutch y el acelerador

Debes practicar mucho para acostumbrarte a realizarlos de forma natural. Con el tiempo te resultará muy sencillo y aprenderás a manejar un auto estándar. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Cambiar de velocidad

Cuando ya te sientas lo suficientemente cómodo para cambiar de velocidad, estos son los pasos que debes seguir. Con el auto en marcha, pisa el clutch hasta el fondo, mueve la palanca a la segunda velocidad, pisa el acelerador un poco más con suavidad y retira lentamente el pie del clutch. Notarás que avanzas más rápido. Recuerda nunca vayas más rápido de lo que te sientas seguro.

Si te das cuenta es como si empezaras de nuevo, sólo que con el auto avanzando. Los cambios se deben hacer cuando el auto alcance entre las 3 y 4 mil revoluciones por minuto (RPM). Este dato lo sabrás en el tacómetro ubicado en el tablero de tu auto.

El proceso es el mismo para todas las demás velocidades, (pisar el clutch cambiar velocidad y acelerar) con excepción de la reversa que te explicaré a continuación.

Ir de reversa en un auto estándar

Para avanzar de reversa, lo primero que debes hacer es frenar totalmente, más adelante te explico cómo hacerlo. Con el auto totalmente parado, prende las luces intermitentes, pisa el clutch y mueve la palanca hacia la reversa, normalmente señalada con una R.

Dependiendo de la marca y modelo del auto, habrá ciertas diferencias para poner la reversa. Una de las más comunes es mover la palanca todo a la derecha y luego hacia atrás, mientras lo haces deberás pisar el clutch.

La segunda más conocida es empujar la palanca hacia abajo moverla todo a la derecha y subirla. Si no encuentras dónde está la reversa, pregunta a alguien que esté familiarizado con el auto o consulta el manual.

Con la reversa puesta asegúrate de que no se atraviese ninguna persona o haya algún objeto atrás de ti. Si es necesario gira un poco para ver por encima del asiento. Para avanzar, ahora hacia atrás, retira poco a poco el pie del clutch y, sólamente si es necesario, pisa el acelerador.

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Frenar y volver a avanzar

Una de las cosas más importantes para aprender a manejar estándar es saber hacer los cambios, volver a acelerar y seguir tu camino. Imagínate, ya pasaste lo peor, por fin el auto está avanzando y un semáforo o un tope te obliga a detenerte, no te asustes; esto es lo que debes hacer.

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Calcula a qué distancia te encuentras del alto y ve soltando el acelerador poco a poco al mismo tiempo que pisas el clutch y pasas la palanca a neutral para que el motor no siga impulsando el auto. Sin el pie en el acelerador comenzarás a desacelerar, pero ahora debes utilizar el freno para detenerte más rápido. Písalo lentamente calculando detenerte completamente cerca del alto.

Para avanzar de nueva cuenta sólo debes recordar lo anterior: pisar el clutch, coloca la primera velocidad, retira poco a poco el pie del clutch y pisa el acelerador al mismo tiempo.

Bajar a una velocidad anterior

Una situación muy común y por la que las personas que quieren aprender a manejar sufren, es regresar a una velocidad anterior. Sin duda es muy importante ya que si no sabes hacer los cambios el motor se puede dañar.

Si por ejemplo vas en tercera velocidad y quieres desacelerar por una curva, lo que debes hacer es presionar el clutch hasta el fondo y de forma inversa pasar de la tercera a la segunda velocidad y soltar un poco el acelerador. El mismo auto te pedirá que dejes de presionar un poco el acelerador ya que escucharás como el motor se revoluciona de más. Recuerda que siempre debes ir entre las 3 mil y 4 mil Revoluciones por Minuto (RPM) que marca el tacómetro.

Suele pasar que al momento de hacer el cambio, el auto desacelera de forma repentina. En ese caso acelera un poco más para que no te detengas demasiado rápido porque podría ser peligroso.

En este video podrás ver cómo se realizan los cambios con más claridad.

Conducir de subida un auto estándar

Cualquiera que haya pasado por la penuria de aprender a manejar un auto estándar, sabe que conducir de subida es un enorme reto porque si se te apaga el auto, lo que muy comúnmente pasa, el auto se irá para atrás.

En primer lugar te quiero decir que conducir de subida es muy similar a manejar en una superficie plana. En segundo lugar no tengas miedo que el auto se vaya para atrás, aún cuando se te apague se soluciona activando el freno de mano. Sólo procura estar atento y accionarlo más rápido que puedas.

Una vez superado este gran temor, pasemos a explicar cómo manejar un auto estándar de subida. Cuando te enfrentes a una subida lo primero que debes saber es que no es estrictamente necesario que aceleres, el auto subirá de todas formas, aunque más lento.

Si necesitas acelerar o cambiar de velocidad, no tengas miedo de pisar el clutch y hacer el cambio de la misma forma que te expliqué anteriormente: pisa el clutch hasta el fondo, cambia de velocidad y acelera con suavidad.

En subidas muy empinadas tal vez debas de hacer los cambios. Recuerda que el auto se moverá un poco más lento y si quieres avanzar más rápido deberás cambiar de velocidad para no forzar el motor.

Avanzar en subida

Lo sé, ver un obstáculo que te obliga a detenerte cuando conduces en subida causa escalofríos, al menos para las personas que quieren aprender a conducir. Sigue los siguientes pasos para superar el inconveniente.

En primer lugar frena con naturalidad, quita el pie del acelerador lentamente, presiona el clutch y ve pisando el freno. Procura estar lo más tranquilo que puedas, si pones las intermitentes le indicarás a los demás conductores que avanzarás lento y tomarán sus precauciones, ésto te ayudará a relajarte.

Para avanzar de nuevo suelta lentamente el clutch pero sin dejar de presionarlo por completo, pisa con suavidad el acelerador. Escucharás como el motor del auto se revoluciona, esto es normal. Continúa sacando lentamente el clutch y pisando el acelerador. No dejes de presionar el clutch por completo, cuando el auto alcance la potencia empezará a avanzar.

No te presiones y acelera poco a poco, si necesitas cambiar de velocidad, hazlo de la misma manera que en una superficie plana. Recuerda estar atento para activar el freno de mano si se te apaga el motor.

Con la práctica identificarás en qué momento dejarás de soltar por completo el clutch, por eso es importante que practiques en superficies planas antes de que te enfrentes a estos escenarios. Una señal de que estás a punto de sacar el clutch del todo y que se te apague el motor es cuando el auto empiece a vibrar. De hecho ese el mejor momento para acelerar y es conocido como ralentí, pero hasta que lo sepas identificar con facilidad, intenta acelerar desde antes.

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Truco para arrancar de subida

Existe una forma muy sencilla para arrancar un auto en una subida y es utilizando el freno de mano. En primer lugar lo que debes de hacer para que el auto no se vaya para a trás es presionar el freno y el clutch al mismo tiempo.

Sin dejar de presionarlos, activa el freno de mano. Luego suelta el pedal del freno y lentamente deja de presionar el clutch hasta que sientas que el auto comienza a vibrar. De esta forma el auto nunca se irá para a trás y tampoco se te apagará. Cuando el auto vibre, suelta poco a poco el freno de mano al mismo tiempo que aceleras con suavidad.

Pasar un tope

El obstáculo más común y la pesadilla para alguien que está aprendiendo a manejar, son los topes. Para pasar un tope lo primero que debes hacer es reducir tu velocidad quitando el pie del acelerador y frenar con el pedal.

Calcula frenar sólo lo necesario para permitir que las llantas delanteras suban con la inercia que llevas. Ve presionando ligeramente el freno y cuando las llantas delanteras hayan pasado, acelera un poco para que las traseras pasen el tope.

Si notas que estás muy cerca del tope y vas muy rápido, puedes pisar ligeramente el freno.

Este paso puede ser muy complicado para las personas que están aprendiendo a manejar, pero si sigues estos consejos, y practicas podrás hacerlo fácilmente.

Pasar un tope de subida

Conducir de subida es el último curso para quien quiere aprender a manejar un auto estándar y pasar un tope de subida, sin duda sería el examen final. Pero al igual que en la escuela, si estudias un poco y practicas lo podrás superar sin ningún mayores contratiempos.

En subidas no tan empinadas el proceso será muy similar a pasar un tope en calles planas, con la diferencia de que debes calcular muy bien que con la inercia del auto, las llantas delanteras crucen el tope y después acelerar para pasar las traseras. Si notas que frenaste de más, presiona un poco el acelerador para lograr cruzar el tope.

Si estás aprendiendo a manejar y se te apaga el auto en medio del tope, lo mejor que puedes hacer es dejar que el auto descienda y encarrerarte un poco para intentar de nuevo pasar el tope.

Aquí te muestran cómo conducir un auto estándar en subida

Cambiar de carril

Para cambiar de carril lo primero es prender la direccional del lado que te vas a mover. Después debes cerciorarte por el espejo lateral que no venga ningún auto por el carril al que quieres cambiarte. Una vez hecho esto, cambia de carril con lentitud.

Estacionarse

Por fin llega a tu destino y ahora es el momento de estacionar el auto. Hay cientos de situaciones en la que debes pensar cómo estacionarte, pero si recuerdas lo siguiente lo podrás hacer sin ningún problema.

El lugar en el que pienses estacionarte debe ser al menos metro y medio más largo del de tu auto para que te sea posible maniobrar. El estacionarte de frente no tiene mayor problema, sólo debes cuidar que ninguno de los dos costados golpee otro auto o algún objeto contiguo.

Para estacionarse de reversa sigue estos pasos. Colócate de forma perpendicular al lugar en donde te vas a estacionar, y gira el volante una vuelta hacia el mismo lado, pon la reversa y lentamente comienza a avanzar.

Conforme avances ajusta el volante para ir en la dirección correcta y evitar golpear los demás autos.

Recuerda que aún cuando vayas en reversa el auto irá hacia donde muevas el volante. Te ayudará imaginar que la parte trasera del auto ahora es el frente.

Estacionarse en paralelo puede ser la maniobra más difícil para alguien que aprende a conducir, sin embargo no lo es tanto. Lo primero es alinear tu auto con el de a lado de forma que tu espejo quedé un poco por detrás. Gira una vuelta el volante hacia el lado donde te vas a estacionar y retrocede lentamente. Cuando tu retrovisor esté a la misma altura de la parte trasera del auto, gira el volante totalmente hacia el lado contrario y mientras retrocedes ve enderezándolo.

Aquí un video en donde se te explica todas las formas de estacionarte de una forma sencilla.

Estos son los puntos básicos que debes conocer para manejar un vehículo automático. En artículo posterior te explicaremos cómo manejar un vehículo automático, aunque las diferencias son pocas realmente.

Imagen: Pinterest

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