15 consejos para conducir en la lluvia

Jun 08, 2016

Conducir bajo la lluvia es muy diferente a hacerlo en condiciones normales, pues el pavimento mojado dificulta la maniobrabilidad del auto.

Esto es especialmente relevante al manejar en la ciudad, pues existe una gran cantidad de autos en el tránsito y los constantes semáforos pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente.
Por estas razones, compartimos contigo algunos consejos que te pueden ayudar a evitarlos.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Oríllate. Si la lluvia es demasiado fuerte, es preferible que te detengas en algún lugar y esperes a que disminuya su intensidad.

Prende las luces. Debido a la lluvia tu visibilidad se reduce, es por eso que debes encender las luces delanteras, no importa si es de día o de noche. La luz también ayudará a que seas más visible para los demás conductores. Si la lluvia es muy intensa y tu auto cuenta con ellas, prende los faros de niebla delanteros y traseros.

Frena por pausas. Pisa el freno suavemente en varias ocasiones, los discos pueden estar mojados y esta acción es útil para secarlos.

Utiliza las intermitentes. Para avisar que te vas a detener, tal vez no sea suficiente las luces traseras, por eso puedes utilizar las intermitentes y después apagarlas cuando reinicies tu marcha.

Utiliza el aire acondicionado. Prende el aire acondicionado de tu auto y dirígelo al parabrisas para desempañarlo.

Aumenta tu distancia. Aumenta la distancia que tienes con el auto delantero para que, en caso de ser necesario, te sea posible frenar a tiempo. Si vas por encima de los 40 km/h, deja un espacio aproximado de 10 metros entre el auto delantero y el tuyo. La regla señala que conduzcas a la mitad de la velocidad permitida en la avenida cuando esté lloviendo.

En la cubierta de los neumáticos de tu auto existen pequeños canales que permiten el paso del agua para evitar que se interponga entre el neumático y el asfalto.

En condiciones normales, el agua en el pavimento es desalojada por estos canales y el neumático se adhiere firmemente al pavimento. Sin embargo, cuando se conduce mientras llueve, hay demasiada agua y estos canales no pueden desalojarla, provocando el hidroplaneo, también llamado “deslizamiento” o “patinar”.

¿Cómo salir de un deslizamiento?

Para salir de un deslizamiento y tener de nueva cuenta el control del auto, toma nota:

  • Mantén la calma, por muy difícil que sea.
  • Deja de acelerar. Retira despacio el pie del acelerador.
  • Mantén el volante firme y no trates de virar para ningún lado.
  • El auto perderá velocidad y volverá a tener contacto con el asfalto y podrás retomar el control.

Revisa tus neumáticos. Precisamente por el punto anterior, debes de mantener tu auto en las mejores condiciones posibles, en especial los neumáticos para mejorar tu seguridad al conducir bajo la lluvia.

Mantenimiento del auto. Además de los neumáticos, cuando inicie la temporada de lluvias debes considerar revisar los siguientes puntos a tu auto:

  • Presión de los neumáticos
  • Alineación y balanceo
  • Cambio de aceite
  • Sistema de frenos
  • Luces y limpiaparabrisas
  • Carga de la batería.

Utiliza repelente de agua. Para evitar que en las ventanillas laterales de tu auto se acumele el agua, usa repelente de agua. Esto no permitirá que el líquido se adhiera al vidrio y obstruya tu visión.

Evita los estancamientos de agua. No conduzcas sobre acumulamientos de agua y menos si vas a gran velocidad, ya que podrías perder el control del auto o encontrarte un bache. Es preferible que cambies de carril para evitarlo o si no tienes alternativa disminuyas considerablemente tu velocidad.

No cruces corrientes de agua. Cuando se producen grandes tormentas es común encontrar avenidas con una gran corriente de agua. Si este es el caso procura evitarlas y encuentra otro camino. Si no tienes alternativa, mantén el pie en el acelerador y no cambies de dirección de forma brusca.

Evita la brisa. Muchos camiones producen una brisa extra que dificulta aún más tu visibilidad. Si te es posible, revásalos, de lo contrario aumenta tu distancia hasta que no te llegue la brisa que producen.

Peatones. En la lluvia es común encontrar a personas corriendo para protegerse de la lluvia, es por eso que debes estar más al pendiente de ellas y darles la preferencia del paso.

Mantén la calma. Por último es importante que tomes en cuenta que debido a la lluvia el tránsito irá más lento y debes de conservar la calma.

Con estos sencillos consejos puedes evitar accidentes que después puedes lamentar.

¿Interesado en comprar tu auto? , Nexu compara todas las opciones de crédito automotriz del mercado para que tú elijas la que más te convenga.

Te compartimos algunos de los comentarios de nuestros clientes. Cotiza tu crédito en www.nexu.mx.