Aprende cómo limpiar el interior de tu auto

Nov 01, 2018

Mantener limpio nuestro auto es de suma importancia, no sólo por dar una buena impresión, si no porque es un lugar en donde pasamos gran parte de nuestro día y aunque pongamos el mayor cuidado, nunca faltan los accidentes que contaminan el interior de nuestro vehículo.

Cuando acabamos de comprar un auto, siempre procuramos mantenerlo limpio, pero con el pasar de los años esta costumbre se va perdiendo y cada vez es más difícil quitar las manchas que llevan más tiempo.

Así que esta vez vamos a mostrarte  algunos sencillos consejos para limpiar el interior del coche de forma rápida y sencilla, para que des una buena imagen y sobre todo pases un momento agradable dentro de tu coche.

¿Cómo limpiar el tablero de un auto?

La limpieza del tablero es la más sencilla y la que más se nota en el auto. Puedes tener el resto del auto sucio, pero si el tablero está limpio puedes pasar la prueba de sanidad.

Antes que nada toma en cuenta que cuando limpias el tablero de tu auto es fundamental que no utilices demasiada agua o cualquier líquido, porque podría colarse entre la hendiduras, dañar los indicadores y tendrías que reparar tu auto.

Si tienes hijo seguro has pasado la experiencia de ver el tablero de tu auto rayado. Si este es tu caso, lo que tienes que hacer es: primero limpiar con un trapo, si se puede de algodón mejor, todo el polvo o las manchas que se quiten fácilmente.

El líquido para limpiar vidrios sirve muy bien para quitar rayones de crayolas o colores, cubre todo el tablero con él. Después con un segundo trapo frota la superficie con movimientos circulares para limpiar las zonas porosas.

Cualquier líquido de limpiador debe de funcionar, pero es muy importante que revises que no sea abrasivo, de lo contrario quedará con una apariencia ceniza en el tablero.

Para el tablero también existen líquidos que ayudan a proteger tu auto del Sol, estos se pueden adquirir en tiendas especializadas y el proceso para aplicarlos sería el mismo.

Por último, para sacarle brillo al auto, puedes utilizar cera para autos. Rocía la cera en el tablero y con un tercer trapo pule hasta que obtengas el brillo que quieras.

En el caso de chocolates, dulces y demás manchas difíciles, puedes utilizar un producto más fuerte, siempre que no sea corrosivo, aplícalo con un trapo en pequeñas cantidades, frota la superficie y después seca completamente la zona.

Para manchas pegajosas o de aceite, cómo el maquillaje, puedes usar agua tibia combinada con jabón y valerte de un cepillo de dientes para tallar.

En el mercado existen gran cantidad de productos para limpiar el tablero y todas las partes de vinil en el interior de tu auto, el proceso y las precauciones son las mismas, así como te lo explican en el siguiente video.
Imagen: (CC) Peter Katrochvil

Si la manchas persisten tal vez sea momento de pensar en usar pintura para tablero.

¿Cómo limpiar los asientos del auto?

La limpieza en los asientos es la más delicada y la que te recomendaría, practiques con mayor regularidad, pues las manchas en los asientos suelen complicarse más entre mayor tiempo pasa.

A quién no se le ha derramado alguna bebida en el asiento o el tapete. En estos casos no te caería mal llevar en el auto papel absorbente para secar de inmediato.

Para una limpieza general de los asientos, al menos una vez al mes, comienza por retirar cualquier moneda, llaves, juguetes o algún objeto que pueda ser tragado por una aspiradora.

Con la aspiradora, de preferencia especial para auto, limpia todas las zonas de los asientos, poniendo más énfasis en las uniones de las costuras, pues ahí están la mayoría del polvo y pequeños residuos. Para facilitar este proceso, puedes utilizar una punta angosta que te deje llegar a espacios más difíciles.

Una vez limpios los asientos del polvo y pequeños residuos, lo siguiente es limpiarlos con agua y jabón. Comienza por humedecer una esponja en agua con jabón para ropa.

Con la esponja húmeda frota los asientos procurando seguir el sentido de la tela, si no sabes cuál es frota con pequeños círculos. Cuando termines deja las puertas abiertas y permite que tu auto se seque al menos por una hora.

Los que saben como limpiar el interior del auto, recomiendan que la esponja sólo debe estar húmeda, pues tal vez te ha pasado que si mojas los asientos demasiado, se tardan mucho en secar y cuando vas manejando los vidrios y retrovisores están empañados por la humedad.

Te recomiendo que una vez al año, retires los asientos del auto para limpiar la parte de abajo y evitar que residuos generen olores extraños en tu auto. Para hacer esto puedes consultar el manual y no correr el riesgo de dañar alguna pieza.

Asientos de cuero

Para los asientos de cuero también utiliza una aspiradora para quitar polvo y residuos. Después, límpialos con un jabón especial para cuero, siempre con movimiento circulares y suaves.

Si el asiento tiene una mancha lo mejor será utilizar un cepillo de cerdas suaves y tallar ligeramente. La facilidad con este tipo de asientos es que no absorben la humedad, pero procura secarlos rápidamente para evitar que el agua altere el cuero.

Los asientos de cuero también tienen su lado complicado y ese es que debes de protegerlos regularmente con acondicionador de cuero que lo conserve por mucho más tiempo.

¿Cómo limpiar las manchas en el auto?

Cada que salimos en el auto con la familia las manchas de dulce o chocolate no faltan, por eso para cada mancha, existen formas fáciles de tratarlas y aquí te las explico.

Barro: las manchas de lodo y barro se quitan con agua y tallando con un cepillo. Repite la operación las veces necesarias para que la mancha desaparezca.

Chocolate: para las manchas de dulce puedes utilizar agua y jabón y tallar con un cepillo, si las manchas son pegajosas, puedes usar agua caliente o glicerina.

Chicle: lo peor de los dulces pegados en el auto, es el chicle y para nuestra mala suerte son de las manchas más comunes. Para quitarlo debes usar hielo para que se endurezca, ten paciencia es un poco tardado, una vez hecho retíralo con una espátula.

Grasa: la grasa son de las manchas clásicas y las más difíciles de quitar. Usa agua caliente o glicerina diluida con agua y talla con la ayuda de un cepillo.

Vómito: es muy desagradable cuando tu hijo o peor aún, un amigo decide que el mejor lugar para vomitarse es el asiento de tu coche. ¿Qué debes hacer?, limpia la mancha con papel absorbente, y después lava la zona con agua y jabón.

Tinta: para las molestas manchas de una pluma chorreada, usa alcohol y agua en la misma proporción y aplica.
Imagen: (CC) Wikisearcher

Te puede interesar: Aprende a limpiar los faros de auto

Limpiar los tapetes

Los tapetes son la parte del auto que más se ensucia, no te apures, si tus tapetes son de goma, no hay gran ciencia, sólo debes retirarlos y cepillarlos fuertemente para quitar toda la tierra. En caso de que tus tapetes sean de tela tendrás que tallarlos con agua y un cepillo, pero quedarán como nuevos.

Interior del parabrisas

Ya sea por la humedad del cuerpo en épocas de calor o por alguna mancha, siempre es importante mantener el interior del parabrisas limpio y reducir el riesgo de tener un accidente causado por no ver bien, sobre todo cuando conduces en lluvia.

Un líquido para cristales y agua serán suficientes para la limpieza en este lugar. Sólo debes procurar utilizar trapos de algodón para no rayar el parabrisas y eso dificulte tu visibilidad a la hora de manejar.

Te puede interesar: Sencillas forma de cuidar el parabrisas de tu auto

¿Cómo quitar el olor a humedad en el coche?

Los olores extraños en el auto son un problema que todos hemos sufrido. Ya sea porque dejaste el auto abierto bajo la lluvia o porque derramaste tu agua, uno de los olores más desagradables es la humedad y esto se debe a que no permitiste que tu auto se secara completamente.

Si este es tu caso, lo que debes hacer es muy sencillo: deja estacionado tu coche en un lugar en donde le de Sol todo el día, el punto es lograr que interior se caliente y con esto desaparezca el mal olor.

También puedes optar por prender la calefacción durante un rato y ver si esto soluciona tu problema.

Si el olor prevalece, tu problema está en el aire acondicionado. Para solucionarlo existen múltiples productos que debes aplicar en la entrada y salida de este sistema y encenderlo durante media hora para que se eliminen las bacterias que causan el mal olor.

Te puede interesar: ¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

¿Cómo quitar el olor a cigarro en el coche?

Si tú o algún amigo fuma constantemente dentro del auto, es probable que la tapicería absorba este desagradable olor. Para disminuirlo, acostumbra aspirar de forma regular los asientos y limpiarlos con una esponja humedad.

Puedes utilizar algunos remedios caseros que absorban el olor del cigarrillo, uno de lo más conocidos es el café. Si dejas tres bolsitas abiertas de café, repartidas por todo el coche, durante la noche, notarás que el olor se va.

Otra buena opción es el bicarbonato de sodio, siempre ha sido usado para controlar los olores en espacios reducidos y en el auto funciona de manera similar. Si esto no es suficiente para acabar con el olor a cigarrillo puedes usar aromatizantes de autos.

Contrata un arrendamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de arrendamiento automotriz con los mayores beneficios para deducir impuestos. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

Imagen:(CC) joka2000