Sabías que la ropa que llevas, afecta la forma en que conduces

Feb 04, 2017

En época de frío es muy común ver a personas manejando mientras utilizan enormes chamarras con las que apenas se pueden mover, o incluso utilizando sandalias o tacones en el caso de las mujeres.

Por sentido común, podemos deducir que esas prácticas pueden aumentar las posibilidades de tener un accidente o al menos limitar sus reacciones frente a un percance.

Recientemente el Comisariado Europeo del Automóvil, realizó un estudio en donde se encuesto a automovilistas del viejo continente, en la cual se reveló que el 96% de las personas, consideraba que utiliza una ropa adecuada al conducir.

El dato puede parecer no tan revelador pero si consideramos que el mismo estudio descubrió que en invierno una de cada cinco personas no se quita el abrigo para manejar, es muy claro que una gran parte de las personas de ese 96%, está equivocado en afirmar que usa ropa adecuada.

Algo que es cierto es que la ropa que usas mientras estamos frente al volante, afecta nuestra manera de conducir, la pregunta es en qué medida lo hace y cuál sería la ropa ideal para conducir.

En este artículo, nos centraremos en decirte qué ropa y accesorios deberías de evitar si vas a conducir.

Ropa abultada
En primer lugar, debemos evitar usar ropa demasiado voluminosa, es mejor utilizar el aire acondicionado el auto.

Hay varias razones, la primera es que se limita la funcionalidad del cinturón de seguridad, con ropa demasiado voluminosa. El cinturón no se ajustará al cuerpo y en caso de un percance, nos moveremos más hacia el frente, aumentando el riesgo de estrellarnos con el volante.

Otra desventaja es que si tenemos la necesidad de salir del auto de emergencia, la ropa muy gruesa limitará nuestros movimientos.

Bufandas y palestinas etc
Básicamente debemos evitar cualquier accesorio que rodee nuestro cuello, con excepción de cadenas o collares siempre que no sean demasiados gruesos. La razón es muy obvia, en caso de un frenado brusco, estos objetos pueden atorarse y asfixiarnos.

Tacones o plataformas
En el caso de las mujeres utilizar tacones o plataformas aumentan el tiempo de reacción en caso de un accidente ya que estos tipos de calzado limitan el contacto del pie con el pedal. Lo mismo sucede con las botas rígidas que protegen del frío.

Sandalias
En época de calor, es muy común el uso de sandalias, sin embargo, también es muy común que las mismas se atoren en los pedales y entorpezcan nuestra movimientos. Las sandalias de igual forma pueden reducir nuestra seguridad al presionar los pedales.

No utilizar playera
Nunca podemos permitir que el cinturón entre en contacto directo con nuestra piel ya que en caso de un contratiempo, la fricción entre el cinturón y la piel puede ocasionarnos quemaduras serias o daños más graves.

¿Qué ropa sí podemos utilizar?
Si ya mencionamos la ropa que no podemos utilizar mientras conducimos, la pregunta persiste, ¿qué ropa sí podemos utilizar cuando manejamos?

Ropa térmica
En época de frío en lugar de utilizar chamarras muy grandes es mejor llevar ropa térmica. En caso de conducir con niños, es mucho más importante esta recomendación ya que sus pequeños cuerpos pueden liberarse del cinturón de seguridad si no se ajusta bien.

Si los menores tienen frío puedes optar por colocarles una manta encima para protegerlos del clima pero siempre ajustando los cinturones de seguridad de buena forma.

Zapatos cerrados
Lo mejor para conducir es utilizar zapatos cerrados y cómodos que no tengan una suela muy gruesa para evitar que se pierda el contacto entre tu pie y el pedal.

A forma de resumen, para conducir debemos utilizar ropa cómoda que nos permita movernos con comodidad y seguridad, además de evitar el contacto directa de nuestra piel con el cinturón de seguridad.

¿Interesado en comprar tu auto? , Nexu te ofrece un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Puedes hacer una cotización en www.nexu.mx. Te compartimos algunos de los comentarios de nuestros clientes.