Para qué sirve la alineación y el balanceo de las llantas

Jan 01, 2017

Son varios los servicios de mantenimiento que le debes de realizar a tu auto para mantener su funcionalidad, para evitar desgastes excesivos y más importante, para evitar accidentes.

Tal vez el mantenimiento más importante sea la alineación de las llantas, sin embargo, ¿sabes realmente que se hace en este proceso? En este artículo te queremos platicar algunos de los conceptos básicos de la alineación.

Caster
El caster es la inclinación hacia atrás o adelante de la llanta con respecto a la línea central que la ésta dibuja con el pavimento cuando se ve el auto de costado.

El caster puede ser positivo o negativo. En el primer caso el eje está más inclinado hacia atrás y es negativo cuando la inclinación es hacia adelante.

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Cuando el caster es positivo ocasionará que el vehículo sea más estable en grandes velocidades, aunque esta posición también puede causar vibraciones.

Si el caster no está calibrado con las especificaciones que necesita el vehículo, disminuye la estabilidad a alta velocidad, puede ocasionar una marcha errática e impulsar el vehículo hacia un lado.

Camber
Es el grado de inclinación que tiene la parte superior de las llantas hacia delante o hacia atrás con respecto al eje vertical que dibujan las llantas con el suelo.

El camber también puede ser positivo cuando la inclinación es hacia afuera y negativo cuando la inclinación es hacia dentro.

Una correcta calibración del camber, permite que el peso del vehículo se distribuya de manera uniforme sobre todas la superficie que tiene contacto con el suelo. De esta forma el desgaste de la llanta es parejo y mejora su rendimiento.

Algunas personas con el fin de dar una apariencia más deportiva a sus autos, colocan las llantas con una inclinación hacia dentro (camber negativo), sin embargo, lo más recomendable es que el camber sea cero para evitar el desgaste irregular.

Convergencia
La convergencia o también llamada Toe in es la distancia entre la parte delantera de la llanta comparada comparada con la parte trasera de la misma.

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En el caso de la convergencia la distancia de la parte delantera de las llantas es menor a la trasera.

Divergencia
El caso contrario, en la divergencia o Toe out, la distancia de la parte trasera de la llanta es menor a la parte delantera.

Radio de giro
Se trata del ángulo de giro que tienen las llantas izquierda y derecha cuando el volante gira. Si ambas llantas cuentan con el mismo ángulo, el giro no será suave. Lo más recomendable es que una de llantas tenga un ángulo un poco diferente para que el giro sea suave.

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