¿Cómo controlar el estrés al conducir?

May 09, 2016

El ritmo de vida de las personas que habitan en las grandes ciudades como la Ciudad de México, se ha acelerado de forma estrepitosa en los últimos años. Esto se debe en su mayoría a la exigencia de mantener un desempeño laboral y social cada vez más alto.

De forma lamentable, esta situación ha ido permeando cada aspecto de la vida de las personas y el desplazamiento a sus lugares de trabajo, no sólo no es la excepción, si no que se ha convertido en uno de los principales focos de estrés.

Además, el estrés al conducir es una de las principales causas de accidentes en la ciudades junto con el conducir cansado, de ahí la importancia que debemos darle.

¿Qué es el estrés?
Hagamos un pequeño paréntesis para entender qué es el estrés. El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante una amenaza o desafío.

Un ejemplo muy simple sería si al caminar por la calle un perro nos ladra, en ese momento nuestro cuerpo reaccionará con estrés sobreestimulando los músculos y nervios preparándonos para el peligro.

Es por eso que el estrés no es del todo malo, es un mecanismo que nos protege ante situaciones que no podemos controlar. Sin embargo, el problema se presenta cuando estos periodos de estrés se alargan demasiado lo que puede afectar nuestra calidad de vida.

Tanto seres humanos como animales podemos reaccionar de dos formas frente a algo que nos pone en peligro y estresa, ya sea enfrentándolo o huyendo, para eso nuestro cuerpo se prepara con el estrés.

Pero en una situación como estar atorado en un congestionamiento vial, son pocas las opciones que tenemos para sobrellevar el tránsito. Además, tampoco podemos huir de esta situación, es por eso que el estrés al conducir suele ser muy común y bastante peligroso.

Que no te estrese la compra de tu auto, consigue hoy un arrendamiento automotriz. Deduce de impuestos los pagos mensuales y los gastos de tu vehículo.

El estrés puede afectar nuestra presión arterial aumentando la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco. Es por eso que debemos saber cómo manejar el estrés mientras conducimos.

Por si fuera poco, el estrés no permite medir el peligro de forma clara, por lo cual podemos exponernos a situaciones de riesgo que en condiciones normales evitaríamos.

Te puede interesar: Las claves para ser un buen conductor

Imagen: Estrés al conducir

¿Cómo controlar el estrés al conducir?

En primer lugar es necesario aclarar que no ha todas las personas les afecta de la misma forma el estrés, por lo que de ser necesario se debe acudir a especialistas como psicólogos o psicoterapeutas para lograr un mejor manejo del estrés y evitar sus consecuencias.

  • Maneja con tiempo. Procura siempre salir con tiempo de anticipación a tu destino, esto para que puedas afrontar de una forma mucho más tranquila cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

  • Duerme lo suficiente. Dormir bien es una forma de dotar al cuerpo de sus capacidades óptimas para afrontar situaciones estresantes. Además del riesgo de dormirte al conducir.

  • Evita los dispositivos móviles. Además de ser una fuente de riesgo de accidentes, el contestar mensajes de texto o responder a llamadas, puede ser una fuente más de estrés. Evítalos a menos que sea muy necesario.

  • Conduce lento. Si ya estás estresado procura bajar tu velocidad, evitarás accidentes y reducirás tu nivel de estrés.

  • Planifica tus actividades. Programa tus actividades y realiza una por una. No te satures de trabajo, siempre debes hacer tiempo para relajarte y descansar.

  • Escucha música relajante. Mientras conduces escucha música relajante y en un volumen medio bajo.

  • Disfruta tus momentos libres. No te lleves el trabajo a casa, procura disfrutar del tiempo con tu familia y/o amigos. Siempre que sea posible no utilices el auto en estas ocasiones.

  • Estilo de vida saludable. Alimentarse de forma balanceada y hacer ejercicio nos permitirá enfrentar de mejor forma el estrés al conducir.

  • Mantenimiento a tu auto. Antes de enfrentar el estar varado en alguna avenida, procura mantener tu auto en perfecto funcionamiento.

  • Suficiente combustible. Nunca sabes si deberás desviarte de tu camino, así que nunca traigas el tanque a menos de un cuarto de su capacidad.

  • Sede el paso. Evita involucrarte en roces con conductores estresantes. Si te encuentras con un conductor agresivo, simplemente permítele pasar y sigue tu camino.

Con estos sencillos consejos puede reducir de manera considerable la posibilidad de sufrir un accidente, además de evitar daños a tu salud.

Imagen: Estrés al conducir