Los 10 autos en México con cinco estrellas en seguridad

Jul 20, 2017

La seguridad en el automóvil es un punto esencial que todos deberíamos considerar al momento de elegir un vehículo. Si bien es cierto que el mercado no rebosa de opciones, al menos no a precios accesibles, sí existen modelos que cuenta con todos los sistemas de seguridad básicos que todo auto debe tener; y hasta un poco más.

Para apoyarte en la elección de tu auto, en esta ocasión realizamos un listado de los autos más seguros que se venden en México. Consideramos las pruebas que realizó la Latin NCAP, organismo que evalúa principalmente bolsas de aire y la resistencia de la carrocería a golpes frontales y laterales.

Además, tomamos estos vehículos y revisamos las especificaciones de cada uno de ellos para saber si realmente cuentan con los sistemas de seguridad necesarios para ser considerados como los coches más seguros.

Para clasificarlos consideramos que cuenten con los sistemas esenciales para garantizar el bienestar de los conductores y pasajeros.

Autos más seguros en México 2017

  • Volkswagen Golf
  • Seat León 5D
  • Honda HR-V
  • Honda City
  • Honda Fit
  • Ford Fiesta
  • Volkswagen Polo
  • Volkswagen Vento
  • Volkswagen Jetta
  • Volkswagen Up!

Ahora te explicamos uno por uno, por qué estos vehículos que consideramos son los más seguros en 2017.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu encontramos el mejor crédito para ti. Ahorra tiempo y dinero y ten por fin el auto que tanto quieres.

Volkswagen Golf
Precio desde: $279,900 pesos

Seguridad
Comencemos con el que posiblemente sea el auto más seguro en México, el Volkswagen Golf, pues es de los pocos (muy pocos) que desde la versión de salida cuentan con siete bolsas de aire: frontales y laterales para conductor y pasajero, tipo cortina delanteras y traseras y tipo rodilla para conductor.

La carrocería fue evaluada como resistente a impactos por la pruebas hechas por la Latin NCAP, incluso en los exámenes obtuvo cinco estrellas tanto en seguridad para adulto y niño.

Cuenta con el sistema de antibloqueo de frenos ABS y asistente para arranque en pendientes. El control de tracción está complementado con el mecanismo de la marca MSR, que regula la potencia de las llantas en caso de pérdida de tracción.

El sistema de control electrónico de estabilidad ofrece una mayor confianza al conducir. Por si fuera poco el Golf integra el corte de inyección en caso de colisión y faros bifocales de halógeno.

El precio es cierto que no es el más accesible, aunque la desde la versión de salida ya cuenta con todo los antes mencionado, además de un buen rendimiento de combustible, 15.2 km/l en la ciudad que puede mejorar con el sistema Start-Stop, el cual básicamente apaga el motor cuando el auto se detiene para ahorrar combustible.

Motor y potencia
Las versiones incluyen un motor de cuatro cilindros y 1.4 L con 150 HP y el de cuatro cilindros de 2.0 L pero con una potencia de 220 HP.

Si quieres ver las pruebas de resistencia que le realizaron al Volkswagen Golf, el video está abajo

Volkswagen Golf | Pruebas de resistencia

Seat León 5D
Precio desde: $289,300 pesos

Seguridad
Una joya de la corona si de seguridad hablamos es el Seat León 5D con cinco estrellas en seguridad para adulto y cuatro para niños. El análisis de la Latin NCAP resolvió que la carrocería es resistente a mayores cargas.

En todas las versiones se integran seis bolsas de aire en total repartidas en dos frontales para conductor y copiloto, dos laterales y dos más tipo cortina, sólo se le podría reprochar una más para rodillas.

El sistema de frenos cuentan con antibloqueo ABS y sistema de respuesta dinámica, similar al EBD que analiza las condiciones del camino basado en la velocidad de giro de las llantas para determinar la presión ideal en los frenos y mejorar la estabilidad del auto.

El asistente de arranque en pendientes junto con el control de estabilidad completan el kit de seguridad activa de este auto.

Además el Seat León 5D, cuenta con el conocido como Automatic Post-Collision Brake System, que es un sistema de frenos de emergencia que actúan después de un percance para evitar que el auto siga avanzando.

Todas las plazas tiene cinturones de seguridad con pretensores y los traseros cuentan con retención infantil Isofix. En temas de iluminación, muy importantes en la seguridad de un coche, cuenta con faros de niebla con función cornering light.

Motor y potencia
El motor con el que cuenta el Seat León 5D es de cuatro cilindros de 1.4 L y una potencia de 125 HP. El rendimiento promedio en ciudad es de 16.40 km/l.

Seat León 5D | Pruebas de resistencia

Honda HR-V
Precio desde: $302,900 pesos

Seguridad
Hablando de autos utilitarios, mejor conocidos como SUV, la HR-V se destaca por su seguridad con sus cinco estrellas en seguridad tanto para adultos como niños.

Las pruebas realizadas destacaron que la carrocería es estable y resistente a impactos a alta velocidad, además la marca agrega barras de acero en las puertas para mejorar la protección dentro del habitáculo.

Cuenta con asistencia de estabilidad y control de tracción para mejorar la adherencia de las llantas al pavimento. Ambas versiones, tiene bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero.

Las cuatro ruedas tienen ABS y distribución electrónica de frenado, mientras en el interior todas las plazas cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos mientras los delanteros agregan el sistema automático de tensión.

Finalmente los asientos traseros cuentan con retención para sillas de bebés Latch aunque sólo la versión de lujo trae faros de niebla.

Motor y potencia
El motor del Honda HR-V es de cuatro cilindros de 1.8 L y 141 HP. En cuanto a rendimiento, en las mejores condiciones conduciendo en ciudad puede alcanzar los 11.90 km por cada litro consumido.

Honda HR-V | Pruebas de resistencia

Honda City
Precio desde: 249,900 pesos

Seguridad
Honda puede presumir la carrocería de la mayoría de sus vehículos con una estructura reforzada para resistir impactos a grandes velocidades. La Ingeniería de Compatibilidad Avanzada ACE, le valieron la calificación de “Estructura del habitáculo Estable”, por la Latin NCAP.

Fue calificado con cinco estrellas en seguridad para adulto y cuatro para niños por el mismo organismo. En cuanto a airbags cuenta con dos; frontales para conductor y pasajero, aunque un punto negativo es que ninguna versión trae bolsas de aire laterales.

Todas las versiones tienen integrado frenos ABS en la cuatros ruedas y el sistema electrónico de distribución de frenado, que mejora la adherencia de las llantas al pavimento. Un punto débil es que sólo la versión EX CVT cuenta con faros de niebla.

Un plus es que el Honda City trae consigo un sistema antirrobo de autos de alarma con inmovilizador. Por último, te podemos decir que todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga y en la parte trasera agrega el sistema de anclaje para Silla de bebé Latch.

Motor y potencia
El motor en las tres versiones es de cuatro cilindros en línea con capacidad de 1.5L cada uno y una potencia de 118 HP.

Honda City | Pruebas de resistencia de impacto

Honda Fit
Precio desde: 224,900 pesos

Seguridad
Un auto un poco más económico pero igual de seguro es el Honda Fit. Con el mismo número de estrellas en seguridad que su hermano, este vehículo cuenta con todos los sistemas de seguridad que un auto debe tener.

Empecemos con las bolsa de aire. Todas las versiones tienen airbags frontales para conductor y pasajero, sólo la versión Hit, cuenta con bolsas laterales.

El Fit también cuenta con el sistema de ingeniería integral que refuerza la estructura de la carrocería, además del corte de inyección de combustible en caso de colisión.

Frenos ABS en las cuatro ruedas así como sistema electrónico de distribución de frenado en todas sus versiones y faros de halógeno en la versión premium.

Este modelo destaca la importancia del cinturón de seguridad, pues todas la plazas cuentan con este dispositivo de seguridad, además los delanteros integran un ajuste de altura y un sistema automático de tensión. Los asientos traseros cuentan retención de asientos infantiles Latch.

Motor y potencia
Sin duda se trata de unos de los autos más seguros en México y por si fuera poco contiene un buen equipo de infoentretenimiento, una excelente opción como auto para jóvenes.

El motor es de cuatro cilindros con capacidad de 1.5 L y con inyección directa, mejorando el rendimiento pues alcanza los 14.20 km/l en la ciudad. Existen las versión manual de 6 velocidades, CVT y sistema de tracción delantera.

Honda Fit | Pruebas de resistencia

Ford Fiesta
Precio desde: $230,600 pesos

Seguridad
En cuanto a temas de seguridad Ford es una garantía y uno de sus mejores modelos es el Fiesta. La carta de presentación de este vehículo son las cinco estrellas en seguridad en adultos y cuatro para niños que obtuvo por parte de la Latin NCAP.

El Ford Fiesta cuenta a partir de la versión SE con frenos con sistema antibloqueo mejor conocidos como ABS, lo complementa el asistente electrónico de frenado que en caso de emergencia, frena completamente el auto.

Si quieres saber cómo funcionan los principales sistemas de seguridad en un auto, te invitamos a leer: Sistemas de seguridad activa y pasiva que todo auto debe tener

Por si fuera poco el control de estabilidad electrónica (ESP), mejora la seguridad del vehículo de acuerdo a la velocidad a la que circule y la dirección electrónica asistida (EPAS), corrige la dirección del auto en situaciones riesgosas.

En la pruebas realizadas en años pasados el Ford Fiesta contaba con sólo dos bolsas de aire, para el 2017, aumentaron a siete. Cuenta con airbags frontales y laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y tipo cortina,

Finalmente, también cuenta con asistente de arranque para pendientes y todas las plazas del habitáculo cuentan con cinturones de seguridad integrados con pretensores y el anclaje para sillas de bebés Isofix.

Un punto más a reprocharle es que se le podría reprochar es que sólo la última versión cuenta con faros de niebla.

Motor y potencia
El motor del Ford Fiesta es de 4 cilindros con capacidad de 1.6 L y potencia de 10 HP. Existen la versión automática de 5 velocidades y la automática de 6.

En cuanto a rendimiento tiene un estimado de 15.37 km/l al conducir en la ciudad.

Ford Fiesta | Pruebas de resistencia

Volkswagen Polo
Precio desde $199,900 pesos

Seguridad
Una excelente opción más de un coche seguro es el Volkswagen Polo, que además tiene un precio bastante económico en la versión de salida. El detalle con este clásico de la marca alemana es que tienes que mirar hasta la versión Sportline para contar con todo el equipamiento de seguridad.

En las pruebas de resistencia de la Latin NCAP, la carrocería fue calificada como estable y obtuvo cinco estrellas en seguridad para adultos y tres en niños.

En todas las versiones se cuenta con frenos ABS, bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, anclaje para asientos infantiles Isofix y corte de inyección en caso de impacto.

Si hablamos de la última versión cuyo precio es de 259,900 pesos, tendrás faros antiniebla con función de luz de curva estática, control de estabilidad, sistema de frenos EDS y control de tracción que dependiendo las características del terreno, modifica la potencia y velocidad de giro de las llantas para optimizar las tracción.

Motor y potencia
El Volkswagen Polo cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros de 1.2 L, de 105 HP de potencia.

Transmisión manual de 5 velocidades y Tiptronic de 6 velocidades. El rendimiento promedio en ciudad va de los 13.4 km/l a los 14.3 km/l dependiendo de la transmisión.

Volkswagen Polo | Pruebas de resistencia

Volkswagen Vento
Precio desde $199,900 pesos

Seguridad
El Volkswagen Vento es un clásico en los listados de autos, es uno de los autos más baratos en México y con mejor rendimiento de combustible.

Obtuvo cinco estrellas en seguridad para adultos y pese a contar con el dispositivo para retención de sillas de bebés Isofix, sólo consiguió tres estrellas en seguridad para niños.

Al igual que el Up!, se trata de un vehículo para la ciudad y por su precio consideramos que cuenta con una buena relación precio-seguridad. En todas las versiones cuenta con bolsas de aire para conductor y pasajero, así como corte de inyección de combustible en caso de impacto.

La estructura de la carrocería fue calificada en las pruebas de resistencia como estable y capaz de resistir mayor presión. En todas las plazas cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, además del sistema Isofix, sin embargo, sólo la versión Highline ya cuenta con faros de niebla.

Motor y potencia
El motor es de cuatro cilindros de 1.6 L y 105 HP de potencia con lo cual su rendimiento va de los 16.6 km/l a los 18.30 km/l dependiendo de la transmisión que prefieras. Existen las versiones manual de cinco velocidades y la automática pero de seis velocidades.

Volkswagen Vento | Pruebas de resistencia

Volkswagen Jetta
Precio desde: $229,900 pesos

Seguridad
Existen cinco versiones del Volkswagen Jetta y en todas se integran todos los sistemas de seguridad que debe tener un vehículo. Empezando con frenos ABS que nunca debe faltar en un auto, sistema de control de tracción y bloqueo electrónico del diferencial que mejora la adherencia del vehículo al pavimento.

En las pruebas de seguridad obtuvo cinco estrellas en seguridad para adulto pero se tuvo que conformar sólo con cuatro estrellas en seguridad para niños pese a que sí cuenta con anclaje de retención par sillas infantiles Isofix.

Integra bolsas de aire frontales para conductor y pasajero aunque hasta las versiones medias cuenta con airbags laterales así como faros de niebla. La estructura resistente y deformable para absorber fuertes impactos.

Por último te podemos decir que En caso de colisión también cuenta con corte de alimentación de combustible para evitar derrames o incendios.

Motor y potencia
Este vehículo cuenta con un motor de 4 cilindros de 2.0 L de capacidad con lo cual desarrolla una potencia de 170 HP.

En cuanto a consumo de combustible, tiene un promedio de 12.6 km/l conduciendo en la ciudad.

Volkswagen Jetta | Pruebas de resistencia

Volkswagen Up!
Precio desde: $213,900 pesos

Seguridad
Si lo que buscas es un auto económico y seguro, Volkswagen Up! es el coche correcto pues por un precio desde: $213,900 pesos obtienes un auto con cinco estrellas en seguridad para adulto y cuatro para niños en pruebas realizadas por la Latin NCAP.

Los ensayos calificaron la carrocería del Volkswagen Up! como estable y capaz de resistir mayores presiones.

El Volkswagen Up! Sólo tiene una versión la cual integra frenos con sistema antibloqueo ABS, bolsas de aire frontales para conductor y pasajero y faros antiniebla.

Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos y los traseros, además, integran el anclaje para asientos infantiles Isofix.

Pese a no contar con asistente de tracción y estabilidad, lo consideramos como un auto seguro por dos razones; una el precio bastante económico y la segunda y más importante ya que se trata de un subcompacto por lo cual es un auto para ciudad totalmente.

Motor y potencia
El motor es de tres cilindros con 1.0 L de capacidad y una potencia de 75 HP; un auto para la ciudad, como hemos dicho. El rendimiento es de 16.40 km/l al conducirlo por la ciudad.

Volkswagen Up! | Pruebas de resistencia

También podemos mencionar algunos modelos de Kia como el Rio y Optima que por un precio accesible también cuentan con sistemas de seguridad suficientes para ser considerados dentro del los vehículos más confiables.

El porqué no enlistados a estos modelos se deba a que en las pruebas realizadas por la Latin NCAP, fueron muy castigados en temas de resistencia de la carrocería.

Ahí los tienes, son los autos más seguros que se venden en México para este 2017, ¿qué opinas?, ¿consideras que nos faltó mencionar alguno?; déjanos un comentario.

Ahora que ya elegiste el vehículo con los mejores sistemas de seguridad, sólo te resta usarlos.

Si lo tuyo es la seguridad, compra tu próximo auto con el mejor crédito del mercado. Es muy sencillo, sólo compara miles de opciones en menos de un minuto en www.nexu.mx.

Nosotros te ayudamos para que estrenes tu auto de forma fácil y con el mayor ahorro posible. Conoce cómo trabajamos y algunos testimonios de personas que ahorraron tiempo y dinero en la compra de su auto.