¿Te chocaron y se dieron a la fuga? Esto es lo que debes hacer

Dec 22, 2016

Al igual que los impuestos, los incidentes de tránsito son algo que no podemos evitar por completo. Todos hemos tenido la desventura de conducir y que otro vehículo nos choque pero, ¿qué hacer cuando te chocan y se van?

Es muy común que en el momento de desconcierto, sólo nos queremos mirando como el otro auto se aleja de nosotros y con él, la oportunidad de que nos pague. O si corremos con la supuesta suerte que el auto no se de a la fuga, resulte que no nos quiere pagar.

Pese a ser ambas situaciones más comunes de lo que debieran, pocos personas saben realmente qué hacer, es por eso que nació la idea de este artículo, brindarte una guía sobre cómo actuar bajo estas circunstancias.

Cabe mencionar que la información legal de este artículo está fundamentada en lo que dicta el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

¿Qué hacer cuando te chocan el auto y se van?

Empecemos con la situación más común de todas, cuando te chocan tu auto y se van.

Apunta las placas. Luego de asegurarnos de que todos los ocupantes del auto estén bien, debemos mirar las placas del auto y en caso de que el vehículo empiece a moverse para darse a la fuga, debemos memorizar, apuntar o tomar una fotografía al número de las placas.

Es muy común que por los nervios y coraje del momento te sea difícil recordar este punto pero tal vez las personas que presenciaron el incidente te podrían ayudar. Toma los datos de un par de ellas e intenta convencerlos de que, si es necesario, se presenten a testificar.

Marca y modelo del auto. De igual forma que con las placas, tómate unos minutos para observar la marca, el modelo y el color del auto. Esta información será vital para que después puedas levantar una denuncia ya sea con tu ajustador de seguro o en el Ministerio Público.

Una buena idea es observar si en el lugar hay cámaras de vigilancia que pudieran haber captado el incidente. Un video dentro de una denuncia civil por daños en tu auto, puede determinar de forma clara las responsabilidades.

Prende las luces intermitentes. Enciende las luces intermitentes y coloca triángulos de señalamiento para evitar otro accidente. Por eso es los triángulos son de las cosas que siempre debes llevar en el auto.

Llama a tu seguro. Llama a tu seguro y espera a tu ajustador en un lugar cercano al del incidente. Lo más seguro es que tu ajustador te pida realizar una denuncia que es el siguiente punto. De cualquier forma no olvides pedirle un presupuesto de los daños ya que esta cantidad será la que deberá pagar la otra persona cuando se encuentre.

Debes evitar mover el auto hasta que llegue el seguro de auto. Si el congestionamiento vial es mucho o tu ajustador tarda demasiado, puedes pedir el apoyo de un policía de tránsito para que haga un reporte y puedas mover tu vehículo.

Sólo será posible mover los autos si no hubo heridos, ninguno de los conductores presenta señales de estar alcoholizado o drogado, no se presentó ningún daño a la propiedad pública y ambas partes están de acuerdo en las responsabilidades de los hechos.

En caso de que una de las personas no esté de acuerdo con las responsabilidades, el seguro o bien el agente de tránsito deberá levantar un reporte para que los autos se puedan mover.

En un mundo ideal, la ayuda de un policía de tránsito sería benéfica para apoyar a tu ajustador, sin embargo, si tu seguro se encarga de todo y no hubo heridos, lo mejor será que no lo involucres.

Toma en cuenta que todo dependerá del tipo de seguro de auto y su cobertura que tengas. En caso de que sólo tengas el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, deberás hacer una denuncia para que encuentren a la otra persona y pague los daños.

Si cuentas con un seguro amplio, el seguro cubrirá los daños de tu auto y sólo pagarás el deducible, sin embargo también puedes denunciarlo para evitar este gasto. Toma en cuenta que el proceso puede ser largo y tedioso, una triste realidad.

Denuncia ante un Ministerio Público. Una de las acciones más importantes que debes de hacer si te chocan el auto y se van, es levantar la denuncia en un Ministerio Público. Muchos seguros lo piden como requisito en una situación similar.

Recuerda el incidente. Recuerda cómo ocurrieron lo hechos. A qué velocidad ibas, en qué dirección, si ibas a dar vuelta o no etc. Es muy importante que recuerdes el incidente ya que cuando te tomen tu declaración será muy importante no caer en contradicciones. Si es necesario, acércate con un policía de tránsito para que te tome tu declaración lo antes posible.

Negocia con la otra persona. Cuando el Ministerio Público contacte a la otra persona, intenta comunicarte con ella para llegar a un acuerdo y que el proceso sea más rápido. Si la persona se niega pagarte, puedes advertirle sobre las acciones legales que tomarás.

Con la denuncia, el Ministerio Público deberá de investigar al agresor y citarlo para responder por su responsabilidad y cubrir los daños.

Me chocaron estacionado

Si te chocaron en un estacionamiento, es muy probable que el lugar tenga cámaras de videovigilancia. Acude con el encargado y explícale tu situación, será muy probable que te ayude ya que, si es un lugar establecido y de no encontrarse un responsable, el estacionamiento deberá cubrir los desperfectos a tu auto.

Si estabas estacionado en la calle deberás también deberás reunir la mayor información posible, testigos, cámaras de vigilancia, pedirle a un policía de tránsito que levante un reporte. Dependiendo de tu seguro, puede o no cubrir los daños.

Te puede interesar: Conoce los tipos de seguros de autos y sus coberturas

Me chocaron y no me quieren pagar

Sucede mucho también que aún cuando la persona con la que chocas no se da a la fuga, se niega a cubrir los daños. En ese caso lo primero que debes hacer es deslindar responsabilidades, para eso llama a tu seguro para que hagan el reporte.

Si no cuentas con seguro (aunque ya es obligatorio en muchos estados) puedes llamar a un policía de tránsito para que haga un informe que ayudará a saber quién es el responsable y por lo tanto quién deberá pagar. Todo esto sin mover el auto del lugar para que el incidente sea lo más claro posible.

Placas, marca y modelo. De igual forma que cuando te chocan y se dan a la fuga, anota las placas del otro vehículo, la marca, modelo y color del auto. Si la segunda persona se presta, pídele sus datos de lo contrario no te arriesgues.

Si a pesar de que el reporte del policía de tránsito y de tu ajustador señalan a la otra persona como responsable y ésta no te quiere pagar. Deberás levantar una denuncia en el Ministerio Público para que se inicie un proceso en contra de él.

Dependiendo de cuál seguro de auto contrates, es posible que incluya asistencia legal, en ese caso tu ajustador te debe explicar cómo y dónde levantar la denuncia, además que tu aseguradora deberá proporcionarte un abogado en todo momento.

Si el otro vehículo cuenta con un seguro de auto, los ajustadores deberán deslindar responsabilidades. En esta situación es mejor permitir que los ajustadores lleguen a un acuerdo y dejar fuera a la policía de tránsito para que no se haga un proceso más largo, siempre y cuando no haya personas lesionadas de gravedad.

¿Qué hacer si te chocan y no tiene seguro?

En el caso de que te choquen y la otra persona no tenga seguro, deberás permitir que tu ajustador negocie con ella para que se comprometa a pagar. Es posible que te ofrezcan dinero para pagar el desperfecto, nunca debes aceptar a menos que estés completamente seguro que la cantidad que te ofrecen cubre el daño.

Si aún tienes más dudas de qué hacer cuando te chocan el auto y se van o bien que no te quieran pagar, déjanos un comentario y con gusto resolveremos tu duda.

Te puede interesar: ¿Chocaste y te diste a la fuga?, esto es lo que podría pasar

Imagen: Natloans