Conoce cómo funciona y qué cubre la garantía de tu coche

May 21, 2019

La garantía del auto se ha vuelto un tema cada vez de mayor relevancia para los consumidores que buscan tener certeza sobre su inversión.

Es muy cierto que cada agencia y armadora tiene sus propias políticas sobre la garantía en los autos que venden, sin embargo, hay coberturas básicas que todas deben cumplir y que están establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La mayoría de los concesionarios otorgan una garantía de de 3 años o 60 kilómetros, lo que suceda primero, pero también dependerá del modelo del auto y su costo.

Uno de los errores más comunes cuando compramos el auto es no preguntar sobre la garantía en partes de desgaste rápido como las llantas, batería o limpiaparabrisas.

Esta garantía se mantendrá siempre y cuando se cumplan las normas que la concesionaria establezca y las cuales debes preguntar, para que después no te lleves un trago amargo.

Por lo general para conservar la garantía de tu auto no debes llevarlo a un taller que no pertenezca a la agencia o realizarle modificaciones no permitidas por la agencia.

Garantía en autos nuevos

¿Qué cubre la garantía de un auto nuevo?

Las garantías de los autos son establecidas por el fabricante y dependerá en gran medida del precio del auto y el uso para el cual el modelo está hecho. Cubren defectos en las partes instaladas por el fabricante y algunos accesorios.

Las piezas que son cubiertas por todo el periodo que dura la garantía son básicamente tres: el motor, la transmisión y los ejes. Las ventanillas, faros, batería, bolsas de aire, cinturones de seguridad, pintura o casos similares, sí cuentan con un garantía, pero siempre es por un periodo menor.

Es importante mencionar que la garantía del auto se suspende cuando se realizan reparaciones en el auto, es decir si nos restan 6 meses de garantía y la reparación dentro de la agencia dura un mes, al salir del taller, nuestro auto conservará los 6 meses de garantía.

Las reparaciones hechas al auto, también deben tener un plazo de garantía, por lo general se trata desde 3 hasta 6 meses, pero esto cambia mucho dependiendo de cada agencia.

¿Qué no cubre la garantía de un auto nuevo?

Las partes del auto que no son cubiertas por la garantía siempre deben estar especificadas dentro del contrato de compra.

Por lo general se trata de piezas de desgaste rápido como: balatas, limpiaparabrisas, llantas, bujías, bandas del motor, aceites y demás líquidos del motor, filtros de aire y aceite.

El equipamiento extra del auto no está cubierto por la garantía que ofrece el fabricante. La responsabilidad de ofrecerte una garantía por éstas piezas es de la empresa que te las haya instalado. Siempre y cuando pertenezca a la misma agencia, no corres peligro de perder tu garantía.

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Por lo general, las agencias no cubren el daño en los autos a causa de incendios o fenómenos naturales, como terremotos o inundaciones, tampoco los daños por vandalismo o robo.

Las primeras dos revisiones del auto suelen ser gratuitas, pero a partir de la tercera revisión el costo corre por tu cuenta, esto dependerá de lo que ofrezca cada agencia.

¿Por qué se pierde la garantía de un auto nuevo?

En el caso de los autos nuevos la garantía se pierde si el propietario no hace un buen uso del auto o no conduce de forma adecuada, es decir en actividades para las que no está destinado el auto, como participar en carreras o manejarlo dentro de zonas inundadas.

También es importante que el propietario de mantenimiento al auto, tal y como lo recomienda el fabricante en el manual de usuario, además que lleve la unidad al servicio automotriz.

Es posible que la agencia pueda argumentar una falla del auto por no haberse cumplido estas recomendaciones y finalice la garantía.

Contrario a lo que se cree, el sólo hecho de llevar tu auto a un taller que no pertenezca a la armadora o agencia, no inhabilita la garantía, ésta se perderá sólo si en el lugar le colocan al auto algún repuesto inadecuado o la reparación origina una falla de forma posterior.

Referente al punto anterior, es cierto que no se pierde la garantía, sin embargo, llevar un auto nuevo a un taller local, podría ser usado por la propia agencia para desconocer la garantía del vehículo, lo mejor es evitar esta práctica.

¿Qué cubre la garantía de un auto usado?

En el caso de los autos usados es importante que sepas que los concesionarios tienen la libertad de definir la cobertura de la garantía, e inclusive de no otorgar ningún tipo de seguridad en tu compra. En este caso, de hallar una falla en tu auto, puedes iniciar un proceso para hacer que el concesionario repare los desperfectos, considera que en esta situación las pruebas son muy importantes.

Las garantías entre autos nuevos y usadossuelen ser similares en características y restricciones, pero no así en la duración.

Los coches usados con garantía llegan a tener un periodo de cobertura de dos años en el mejor de los casos, pero existen concesionarias que sólo dan tres meses de garantía.

¿Qué no cubre la garantía de un auto usado?

Existe una marcada diferencia si compras un auto seminuevo en una concesionaria que con un particular, en el primer caso es mucho más fácil hacer valer tus derechos como consumidor que si lo compras en un lote que no esté regulado.

Si compraste tu auto en lote no regulado y presenta alguna falla, tienes la opción de presentar una denuncia dentro de los 6 primeros meses, sin embargo, deberás demostrar que la falla en el auto estaba presente desde antes de tu compra, por eso es importante obtener el contrato en donde se especifiquen los detalles de la garantía, que en muchas ocasiones este tipo de lugares no te concede.

¿Cuándo se pierde la garantía de un auto usado?

Similar a los autos nuevos, cuando se realiza la compra de un auto usado, la garantía se pierde cuando hacemos uso indebido del auto o se le realizan composturas en talleres no autorizados y que provocan una falla en el vehículo.

También se finaliza la garantía cuando se hace modificaciones al auto que afecten el funcionamiento interno del mismo.

Ante cualquier duda que te surja sobre la garantía del auto que quieres comprar o ya compraste, recuerda que cada agencia cuenta con su línea de atención a clientes, ahí puedes preguntar y ellos están obligados ante la Ley de protección al consumidor a responder cualquier interrogante que te surgiera.

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