¿Cómo proteger mi auto de los robos?

Oct 16, 2020

Saber cómo proteger nuestro auto de los robos es una necesidad cada vez más importante en nuestro país. Los índices de delincuencia están lejos de disminuir y proteger una gran inversión, como lo es nuestro auto, ya es una prioridad.

Existen sencillos consejos para evitar que te roben el carro, desde cuidar el lugar en donde te estacionas hasta instalar en tu vehículo un sistema de seguridad.

Te compartiremos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, tomando en cuenta las principales prácticas de los delincuentes a la hora de cometer sus fechorías.

Cabe mencionar que siempre será bueno que cuentes con un buen seguro de auto para evitar preocuparte de más por la seguridad de tu auto.

Si te interesa comprar un auto, en Nexu puedes hallar un esquema de arrendamiento automotriz acorde a tu perfil.

¿Cómo proteger mi auto de robos?

Cierra tu auto.
Es muy obvio, pero algunas personas llegan a olvidar cerrar su coche debido a las prisas o el estrés al conducir

Tómate tu tiempo para asegurarte que las puertas y ventanas estén cerradas y que actives los seguros, así como cualquier sistema de seguridad con el que cuentes.

Estaciónate en lugares seguros
Los delincuentes siempre preferirán un auto que esté en una calle solitaria y poco iluminada. De preferencia aparca en lugares muy transitados en donde haya cámaras de seguridad o estaciones de seguridad.

No dejes objetos de valor
Es común ver autos estacionados con objetos de valor a la vista, sin duda es una muy mala práctica si quieres proteger tu auto de robos, ya que éstos pueden alentar a los ladrones a entrar en tu vehículo.

No dejes documentos
Es la misma situación que en la recomendación anterior. Hoy, los datos personales pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer fraudes. Evita dejar documentos a la vista o guárdalos en algún sitio oculto, cerciórate que nadie externo vea dónde los guardas.

Documentos falsos
Los ladrones buscan nuevas formas de quitar las pertenencias a los demás. Por eso falsifican documentos de la propiedad del auto. Para evitarlo, no dejes documentos visibles y tampoco los facilites a cualquier persona, mucho menos si se trata de los originales.

Asegura tu cochera
Si tienes la posibilidad de contar con un espacio dentro de tu casa para guardar tu auto, asegúrate que no tenga algún acceso por donde los delincuentes se puedan meter a robar. Aunque tu auto esté dentro de tu casa, siempre cierra, puertas y ventanas.

Si no cuentas con espacio para dejar tu auto, una buena opción es buscar un estacionamiento o una pensión cercana a tu casa. Puedes llegar a un arreglo con el dueño para que no te cobre demasiado.
Piensa que es mejor invertir ese dinero en dejar tu auto en un sitio seguro.

En caso de que no tengas ninguna de estas opciones y debas estacionarte en la calle, impulsa en tu comunidad el alumbrado público, así como vigilancia las 24 horas. Al paralelo de estas acciones, invierte en algunos sistemas de seguridad para auto.

Te puede interesar: Gastos que debes considerar al comprar un auto

No dejes la llave del auto
Por ningún motivo dejes la llave de tu auto pegada en la cerradura, aún cuando sólo salgas del auto un par de minutos. También es importante que guardes la llave de tu auto en un lugar seguro en donde sólo tú y gente de mucha confianza sepan.

No dejes el boleto del estacionamiento
Una práctica muy común para los ladrones de autos es, sacar los vehículos del estacionamiento. La tarea se vuelve mucho más fácil si dejas tu boleto de estacionamiento, dentro del coche, llévalo siempre contigo.

Compra un auto con bajos índices de robo
Si estás pensando en cambiar tu auto, asegúrate en comprar uno que no sea tan robado. Los ladrones, eligen autos nuevos con sistemas de seguridad vulnerables.

Algunos de los autos más robados

Auto Vendidos en 2015 Robados en 2015 Porcentaje
Chevrolet Aveo 51 531 unidades 1,176 unidades 2.28%
Nissan Versa 43 524 unidades 873 unidades 2.00%
Volkswagen Vento 40 106 unidades 480 unidades 1.19%

Instala y actualiza dispositivos de seguridad
Es necesario que instales algunos sistemas de seguridad para auto. También debes estar consciente de que constantemente estos sistemas se actualizan.

Utiliza seguros de autopartes
Es una opción que muchas agencias brinda a sus clientes. Cuando se produce el robo de una pieza del vehículo, la agencia la repone sin costo. Esta práctica desalienta su robo ya que baja la demanda de las piezas en el mercado negro.

Protege tus placas
Un delito que también es común es el robo de las placas. Los delincuentes las colocan a otros autos y cometen delitos con la identidad de tu auto. Para evitarlo, asegúrate de fijar con tornillos metálicos tus placas y utilizar porta placas que le brindan protección extra.

Instalar localizador e inmovilizador
Contratar servicios de localización GPS pueden sonar como un gasto de tu auto extra pero velo más como una inversión. El sistema de localización vía GPS, aunque no es muy barato, ayuda a localizar el vehículo en tiempo real por medio de sensores instalados en varias partes ocultas del vehículo.

Suelen ser muy efectivos, recuperan autos robados tan sólo un par de horas después de haber sido robado.

El complemento ideal de un localizador GPS es un inmovilizador remoto, con el cual mediante una señal electrónica se puede detener el auto para su recuperación.

Aunque pueden ser un poco costosos puedes ahorrarte mucho en caso de un percance, además puedes negociar un descuento en el seguro de tu auto.

Evita calles oscuras y angostas
Debemos evitar las calles muy angostas o cerradas en donde nos pueden obstruir el camino con facilidad. Si además de angosta la calle no cuenta con iluminación y es poco transitada es una clara señal de alarma.

Si no te es posible evitar estas calles, siempre será una buena idea estar atento si un auto está cerca y puede cerrarnos el paso. Si es una calle cerrada, puedes entrar de reversa para tener más opciones de reacción en caso de alguna situación.

Ventanas y puertas cerradas
Debes circular con los seguros de las puertas puestos y en la medida de lo posible con las ventanas cerradas, sobre todo si conduces en la noche o en calles peligrosas.

Las ventanillas abiertas son una invitación para los delincuentes para acercarse a estos vehículos y cometer sus fechorías. Incluso, en el día con climas muy calurosos será mejor tener las ventanillas cerradas y usar el aire acondicionado.

Te puede interesar: ¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

Conocer rutas alternas
Saber al menos un camino diferente hacia tu destino puede ayudarte a reducir el estrés al conducir en caso de un percance pero además es un mecanismo de defensa ante un intento de robo.

Es por todos sabidos que los delincuentes planean el robo de un vehículo y revisan tus rutas y hábitos. De esta forma, cambiar de ruta constantemente puede ser una forma de desalentar el robo de tu vehículo.

No conduzcas con poco combustible
Siempre debemos estar atentos y preparados para una situación adversa, por eso contar con suficiente combustible en todo momento es muy necesario.

No hablamos de tener el tanque lleno todo el tiempo, pero siempre mantenerte por encima de un cuarto de tanque.

No juntes las llaves del auto y de tu casa
En caso de un incidente y te roben tu auto, si las llaves de tu casa están junto con las de tu auto, será una situación más grave. Además, si por ejemplo pierdes tus llaves, quien las encuentre tendría acceso a tu casa y a tu coche.

También debemos tener la misma precaución con las llaves remotas de estacionamientos o portones, pues de perderlas o si nos son robadas el problema es más grande. Procura colocar estos aparatos en la guantera o un lugar fuera de la vista y lejos de la llave de tu auto.

Cuidar que no nos sigan
Revisa si alguien te sigue en otro vehículo, en especial si vas a llegar a tu domicilio o trabajo. Si este es el caso, no te detengas continúa hasta un lugar más seguro o cerca de una estación de policía.

Recuerda que siempre podrás llamar a una patrulla de tu localidad para que te acompañe hasta tu domicilio o cualquier destino cercano. Por eso también es importante contar con los números de emergencia de tu municipio o delegación.

Presta atención a tu entorno
Además de cuidar si otros vehículos nos siguen, debes prestar atención a las personas alrededor de tu auto, sobre todo en los cruces vehiculares.

Incluso, si conduces muy noche, después de las 23:00 horas es posible pasar los altos en los cruces pero debes frenar por completo unos instantes para asegurarte que otros vehículos no intenten cruzar.

De la misma forma si ves personas extrañas o sospechosas en donde te vas a estacionar o cerca de tu domicilio, lo mejor será seguir tu camino o llamar a un policía en caso de estar cerca de tu casa.

Denunciar cualquier robo
Una forma de luchar contra el robo de autos es denunciar cuando ocurre aunque sea de autopartes o artículos de valor. Tal vez por falta de conocimiento o por desconfianza en las autoridades, la mayoría de los conductores no denuncia delitos menores y sólo lo hace hasta el robo del vehículo.

Te recomendamos denunciar cualquier robo en tu auto por eso siempre es importante contar con los números de emergencia de tu localidad o del área de tu trabajo.

Protege tu vida
Es cierto que muchos de los robos de auto se cometen con violencia. Frente a un asalto a mano armada, es poco lo que se puede hacer sin arriesgar tu vida. En primer lugar, debes saber que nada es más valioso que tu vida y por eso jamás debes arriesgarla por proteger un bien material.

Esperamos que nunca sufras de este delito, pero si lo vives, lo mejor que puedes hacer es acceder a las peticiones del delincuente para evitar que atente contra ti. buen seguro de auto y sistemas de bloqueo remoto te pueden ayudar a recuperar tu auto.

Ahora que ya sabes algunos consejos para prevenir que te roben tu vehículo, es importante también que conozcas los sistemas de seguridad para auto. Tener sistemas de seguridad instalados en tu auto, puede incluso disminuir el precio de tu póliza de seguro.

Sistema de seguridad para auto

Una forma muy efectiva de evitar el robo de autos es usar sistemas antirobo. Te damos a conocer las más utilizadas.

Es falsa la idea de que los ladrones prefieren los autos nuevos y lujosos, éstos cuentan con más sistemas de seguridad y desalientan a los delincuentes. En cambio los autos con sistemas de seguridad sensibles, son los preferidos por los malhechores.

Bastón
Es el sistema de seguridad para auto más simple. El costo está entre los $300 y $500 pesos. El bastón, bloque el volante para que nadie pueda conducir el auto. Aunque sea un sistema sencillo, un ladrón preferirá un auto que no tenga bastón sobre uno que sí cuente con él.

Como el bastón existen otros que bloquean alguno o todos los pedales, la cerradura del volante o la palanca de velocidades.

Alarma acústica
Son otro sistema de seguridad para auto básico, casi todos los autos cuentan con él. La alarma se activa cuando se detecta un movimiento brusco en o alrededor del auto o bien cuando se rompe un cristal.

Asegúrate de que tu auto tenga una alarma acústica de más de 120 decibeles y que en las ventanas exista un sticker que advierta sobre ella. Ésto desalentará a los ladrones.

Bloqueador de capot
Una costumbre de los delincuentes es desconectar la batería del auto, para desactivar los sistemas de seguridad. Por eso un bloqueador de capot, puede ayudarte a evitarlo. Su costo es accesible y su instalación sencilla.

Te puede interesa: Los 10 autos más seguros que se venden en México

Películas antiasalto
Se trata de una película que se coloca sobre los vidrios y parabrisas del auto. Cuando un ladrón intenta romperlos los pedazos permanecerán en su lugar gracias a ésta y no podrán entrar al auto.

Inmovilizador mecánico
No son más que los seguros de las puertas del auto, pero sin duda ahuyentarán a un ladrón de autos amateur. Por eso es importante que te asegures de cerrar tu auto y poner los seguros.

Inmovilizador electrónico
En este sistema las llaves o tarjetas, cuentan con un chip que por medio de señales electrónicas, tienen comunicación con partes del auto como los inyectores o batería.

De esta forma si alguien intenta abrir el auto sin la llave cerca, éstos sistemas no funcionarán y el auto no arrancará. Este sistema de seguridad puede tener varias modalidades, pueden ser por medio de la llave, tarjetas inteligentes incluso por medio de app en el celular.

Bloqueo de neumáticos
Como su nombre lo dice, estos dispositivos evitan que los neumáticos del auto se muevan aun cuando el auto se haya puesto en marcha.

Corta corriente
Los corta corriente son un tipo de inmovilizador, detienen el flujo de combustible o de energía eléctrica al sistema de encendido. El corta corriente, puede activarse luego de que se detecta que la llave no está en el auto, o por medio de una alerta vía GPS.

Te puede interesa: Sistemas de seguridad activa y pasiva que todo auto debe tener

Número de Identificación del Vehículo
También conocido como número VIN, es una serie de número de 17 dígitos con los cuales se marcan varias partes del auto. Incluso se puede hacer un grabado no visible. Su precio es muy accesible y su uso desalienta a los ladrones ya que tienen que invertir demasiado para borrar el número VIN.

Lo mejor que puedes hacer es prevenir el robo de tu auto con algún sistema de seguridad, además, procura cuidarlo con los consejos que te dimos. Y si a pesar de esto eres víctima de la delincuencia, prioriza tu vida y tu integridad, estar al pendiente y dejar las cosas en manos del seguro será lo mejor.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx