¿Qué pasa si mi auto se inunda en un estacionamiento?

Jan 08, 2017

Las intensas lluvias son cada vez más frecuentes en la Ciudad de México y los conductores no sólo se enfrentan a muchas dificultades al conducir con lluvia si no que corren el riesgo que su auto se inunde dentro de un estacionamiento.

Pero, ¿qué debemos hacer si esto nos ocurre? ¿ la empresa del estacionamiento se hará cargo?,¿ existe algún seguro que cubra un percance relacionado con fenómenos naturales? Todas estas preguntas las resolveremos en este artículo.

Responsabilidad del estacionamiento
En primer lugar hay que entender que el estacionamiento no está obligado a cubrir los daños a tu auto causados por fenómenos naturales como lluvias intensas.

En pocas palabras un estacionamiento, cuando está bien establecido, tiene la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil que ofrecerá respaldo a daños ocasionados por la mala infraestructura del inmueble, es decir por algún desperfecto que dañe directamente a tu vehículo.

Además de lo anterior, también deben cubrir daños en tu unidad o incluso el robo si es directamente atribuible al estacionamiento.

Si te das cuenta, fenómenos como inundaciones o terremotos no están cubiertas y la empresa que administra el estacionamiento, no está obligada a cubrir los daños de tu auto.

Esta legislación es la que regula los estacionamientos de la Ciudad de México y de la mayoría del área conurbada, sin embargo, ten presente que cada estado cuenta con su propias políticas en la materia.

Cabe señalar que esta misma regulación aplica a los servicios de valet parking por lo cual deberás pedir tu boleto y verificar si cuentan con un seguro de responsabilidad civil.

Por eso es importante al momento de recibir el boleto de estacionamiento, revisar la razón social y el domicilio de la empresa así como su Registro Federal de Contribuyentes y los número de contacto.

¿El seguro cubre daños en mi auto por inundaciones?

Entonces, si el estacionamiento no pagará los daños en mi auto, ¿el seguro lo hará?

Podemos decir que existen tres tipos de seguros de auto: de responsabilidad civil, de cobertura limitada y cobertura amplia.

En el caso de los dos últimos, el seguro deberá cubrir los daños a tu coche en caso de inundación en un estacionamiento. Si cuentas con un seguro de responsabilidad civil, puedes tener un problema; ya que este tipo de seguro no responderá si tu auto resulta afectado por las intensas lluvias.

Te puede interesar: ¿Cómo actuar si ocurre un sismo mientras conduces?

¿Qué debo hacer si mi auto se inunda en un estacionamiento?
Igual de importante que tener un seguro de cobertura limitada o amplia, es saber cómo actuar si tu auto se inunda en un estacionamiento ya que de lo contrario el seguro podría no responder.

Si te encuentras en esta desafortunada experiencia, nunca debes mover tu auto, a menos que estés completamente seguro que no sufrió daño y lo quieres retirar del lugar antes de que el agua llegue a mayor altura.

En caso de que muevas tu vehículo en una situación similar, el seguro podría argumentar que el daño se agravó por tu culpa y negarse a cubrir los desperfectos.

Por último, nos resta recordarte que es importante estar al tanto de la cobertura de tu seguro y lo mantengas vigente para evitar malas experiencias en el futuro. De igual forma, siempre conserva el boleto de tu estacionamiento en caso de que debas hacer alguna queja o aclaración.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te podemos ayudar. Nosotros te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx.