¿Cómo saber si mi negocio necesita un auto?

Feb 01, 2020

Tener un auto es un gran logro para cualquier persona pero toma mayor relevancia cuando hablamos de un vehículo para nuestro negocio. Este auto nos ayudará a hacer crecer nuestra empresa, aumentar los ingresos y crecer nuestro patrimonio.

Pero ¿cuándo es el momento indicado para comprar un vehículo para nuestro negocio? Saber el momento preciso para comprar el vehículo que necesitamos e incluso saber si realmente lo necesitamos puede ser confuso al principio.

En este artículo te daremos varios consejos para resolver este dilema, considerar todos las gastos y trámites al comprar un auto.

Debemos señalar que sólo nos enfocamos para las pequeñas y medianas empresas en busca de crecer su negocio. Para las grandes empresas es probable ya cuenten con un vehículo y hasta flotillas; ese será tema para otra ocasión.

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Saber que mi negocio necesita un auto

Puede parecer muy obvio pero vale la pena aclararlo. Es probable que tu negocio necesite un vehículo cuando su actividad sea o esté relacionada con el transporte de productos o personas, por ejemplo:

  • Transporte y entrega de mercancías.
  • Transporte y entrega de productos.
  • Transporte de pasajeros.
  • Escuelas de manejo.

En el transporte de mercancías incluye la actividad en sí de llevar mercancías de un lado a otro. Aquí también se considera cuando debido a la actividad de tu negocio debes transportar gran cantidad de mercancía de forma periódica.

Tal vez por ahora lo solucionas con la ayuda de un amigo, familiar o simplemente rentas el servicio. Piensa en las ventajas de tener tu propio auto y evalúa las opciones.

No siempre la respuesta será comprar un auto, pero si los beneficios son mayores frente a la inversión será mejor hacerte de tu propio vehículo.

Sobre el transporte y entrega de productos hacemos referencia a aquellos negocios donde se elaboran productos y es necesario entregarlos a domicilio. Ejemplos: carpinterías, florerías, construcción, catering entre otros.

Si la cantidad de productos es elevada y su transporte es constante, debes de evaluar la opción de invertir en la adquisición de un auto.

El transporte de pasajeros es cualquier negocio como Uber, taxis, transporte público o incluso el transporte de tus empleados de una sucursal a otra.

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Cuándo comprar un auto para mi negocio

Es claro saber si nuestro negocio necesita un vehículo lo complejo es saber el momento indicado para adquirirlo.

No se trata simplemente de comprar el vehículo debemos saber si será una buena inversión y nos reditúa a largo plazo.

En esta ocasión no nos adentraremos en temas financieros pues tú eres quien mejor sabe cuáles son tus gastos e ingresos.

Para apoyarte en esta tarea te diremos todos los gastos a considerar al comprar un auto para que tú evalúes tu presupuesto y decidas si es posible comprar el vehículo para tu negocio en este momento.

Los gastos al comprar un auto son:

  • Enganche o pago inicial.
  • Comisiones por apertura.
  • Seguro del vehículo.
  • Placas y tarjeta de circulación.

El enganche suele ser del 20% del valor del vehículo aunque puede disminuir si cuentas con un buen historial crediticio y también obtendrás mejores tasas de interés.

Recuerda también que entre mayor porcentaje de enganche inviertas al inicio, menores serán las mensualidades y hasta el interés puede disminuir.

Las comisiones por apertura, son pequeños porcentajes que cobran las agencias de vehículos por iniciar el trámite de compra. Por lo general no superan los $5,000 pesos.

El seguro del auto es obligatorio al adquirir un vehículo mediante cualquier tipo de financiamiento. Su costo varía dependiendo del valor del auto, el uso, tu edad, residencia y hasta estado civil.

El precio puede ir desde los $10,000 pesos anuales hasta $40,000 o más en vehículos de lujo. De cualquier forma cerciórate de elegir el seguro con la cobertura necesaria para realizar la actividad de tu negocio.

Por último, las placas y tarjeta de circulación son un costo menor comparado a los anteriores pero obligatorios al adquirir un vehículo. El costo depende de tu residencia pero entre ambos no superan los $7,000 pesos.

Gastos constantes del auto

También debes de considerar los gastos constantes que implica tener un auto. Estos son:

  • Gasolina.
  • Tenencia y/o refrendo.
  • Mantenimiento.
  • Servicios.
  • Estacionamiento y pensiones.
  • Limpieza.

El costo de la gasolina depende el rendimiento. Para obtener el gasto mensual sólo debemos saber el costo del combustible y el rendimiento de nuestro vehículo.

Por su parte la tenencia y/o refrendo tiene un costo de $1,000 pesos aproximadamente, dependerá del estado donde vivas.

El mantenimiento será poco al tratarse de un vehículo nuevo pero debemos considerar que ocasionalmente deberemos reparar ligeras averías.

El servicio automotriz se realiza por lo general cada 10,000 o 15,000 kilómetros, aunque si es un vehículo de carga puede variar.

Su costo va de los $2,000 hasta los $6,000 pesos dependiendo de tu auto y se realiza cada año. Si te dedicas al transporte público, el servicio será dos veces al año.

Es bajo su costo pero no podemos olvidar la limpieza y dónde vamos a guardar nuestro vehículo. Si contamos con espacio este problema estará solucionado pero de no ser así, una pensión será un gasto constante a considerar.

Con esta información, los datos de tus ingreso y gastos puedes hacer un presupuesto para comprar tu auto y ver si es viable la compra en este momento.

Cómo comprar un auto para mi negocio

Finalmente te queremos comentar cómo puedes adquirir el auto para tu negocio. Sin lugar a dudas la mejor elección será hacerlo mediante un arrendamiento automotriz.

La razón es muy simple, los beneficios de un arrendamiento son muchos si el vehículo lo utilizas para tu negocio.

Mediante este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales del auto que adquieras. Ademá, también es posible deducir los gastos de mantenimiento, servicios, gasolina y un porcentaje del seguro.

Si quieres saber más sobre este modelo te recomendamos ¿Qué es el arrendamiento de autos? o bien puedes contactarnos en www.nexu.mx para mayor asesoría.