¿Sabes cuál es el asiento más seguro dentro de un auto?

Mar 06, 2024

No cabe duda de que cada vez la seguridad en los autos es mejor, si comparamos los modelos pasados con los más recientes, los nuevos dispositivos mejoran en gran medida nuestra seguridad dentro del auto.

La Euro NCAP si bien puso de relieve las lagunas en temas de seguridad de muchas marcas, bastaron unos pocos años para que las cinco estrellas en seguridad fuera la prioridad de cualquier fabricante de autos al menos en el viejo continente.

El diseño de los vehículos sigue buscando preservar la integridad de todos los ocupantes. Sin embargo, la ubicación de los pasajeros dentro del auto, sigue influyendo en la probabilidad de sufrir graves lesiones en caso de un accidente en una colisión frontal o fronto-lateral.

Pese a esto y tomando en cuenta las estadísticas de pruebas hechas por la Euro NCAP y en Estado Unidos podemos decir que el asiento central sigue siendo el más seguro.

Es términos simples se puede entender rápidamente el porqué de estos resultados. Al ser el más alejado en caso de un impacto frontal, los riesgos se minimizan en comparación al resto de asientos del vehículo.

En caso de colisión lateral, por la misma razón que en un impacto de tipo frontal o fronto-lateral, el asiento del medio sigue siendo el que mejor se resguarda del impacto; y a priori, el más seguro.

Sin embargo, tenemos que mencionar que el asiento trasero central también puede tener una serie de inconvenientes que reducirían la seguridad mencionada. Para empezar, hay algunos coches que por antigüedad siguen teniendo un cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje solamente, y hay muchos otros que tampoco cuentan con reposacabezas.

Te puede interesar: Sistemas de seguridad activa y pasiva que todo auto debe tener

Además, si queremos transportar a un bebé en el asiento trasero central, siempre será más seguro hacerlo si el asiento viene equipado con sistema de retención para bebés Isofix.¿o alguna similar. Debemos señalar que en caso de poner la silla en el asiento del acompañante, hay que desactivar la bolsa de aire para evitar la asfixia del bebé en caso de activarse.

Retomando el estudio que se hizo hace apenas dos años, el asiento trasero derecho es después del central, el más seguro. Con el claro inconveniente de ser el más cercano a un impacto de tipo lateral derecho.

El asiento menos seguro

En contraparte, el asiento del acompañante es el más cercano junto al del conductor en colisión frontal por lo que por estadística es el asiento más peligroso. No se queda atrás en probabilidad de lesión en impacto, el asiento trasero izquierdo. Al estar justo tras el conductor influye una menor visibilidad y además un peor acceso a la acera que suele hacerse desde el lado derecho.

También hay que esclarecer que la seguridad en las plazas traseras se ha desarrollado a un ritmo mucho menor que el de las plazas delanteras. En muchos coches los asientos traseros suponen unas plazas de uso muy circunstancial que por lo tanto son menos seguros que los asientos delanteros.

¿Estás de acuerdo con los resultados de este estudio sobre el asiento más seguro dentro de un auto?

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ayudamos a conseguir un arrendamiento personalizado. Conoce cómo trabajamos y haz una cotización gratuita en nexu.mx.