¿Cómo elegir el auto ideal para mi negocio?

Jul 05, 2019

Si estás pensando en adquirir un auto para tu empresa pero no sabes por dónde empezar, nosotros podemos orientarte. Aquí te diremos los primeros pasos para hacerte del auto ideal para tu empresa, así como las distintas formas de obtenerlo.

Un auto es esencial para una empresa cuando se necesita la movilidad de mercancía o incluso de personal continuamente. Una de las principales ventajas por las cuales una empresa adquiere un auto es la ahorro de tiempo y costo de transporte además de la disponibilidad inmediata de este sin necesidad de depender de algún intermediario.

Te compartimos los principales puntos a tomar en cuenta al momento de elegir el auto ideal para tu empresa.

En nuestra Guía para elegir el auto ideal te explicamos los principales puntos para hallar el auto que cumpla con todas tus expectativas. Elegir un auto para tu negocio es similar pero debes de tomar en cuenta más aspectos como las necesidades de tu negocio y hasta a tus empleados.

¿Qué uso le darás al vehículo?

Para elegir el vehículo adecuado para tu negocio lo primero es tener claro el o los usos que le darás. El más común en un negocio es el transporte de mercancía.

Transporte de mercancía o personal

Considera el tamaño de la mercancía que vas a transportar, la cantidad y la frecuencia. Si tu mercancía no es muy voluminosa tal vez una pequeña pickup de buen rendimiento pueda ser útil. ¡Pero ojo! si transportas una gran cantidad de esa mercancía y con frecuencia, una buena idea es elegir un vehículo más grande. De esta forma podrás transportar mayor volumen en un menor número de viajes y ahorrar en el gasto de combustible.

Si por el contrario necesitas un vehículo para transportar personal, la cantidad de personas será suficiente para elegir entre una van o bien un pequeño autobús de hasta 30 pasajeros.

En ambos casos asegúrate que cuente con el diseño indicado para la carga y descarga de mercancía o sea cómoda para el personal. Está por demás decir que consideres si tu mercancía requiere de un transporte especial como refrigeración, cabinas o calefactores.

Sabemos que puede hablar de un autobús puede sonar muy costoso pero existen muchas formas para adquirirlo como un arrendamiento automotriz. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos de la renta y hasta gastos de mantenimiento.

Torque, potencia y combustible

Este punto es de vital importancia en el transporte de mercancía pues la potencia y el torque de tu auto ayudará a disminuir el consumo de combustible.

El torque es la capacidad de arrastre del vehículo y mejora en gran medida el rendimiento. Si quieres saber sabes te invitamos a leer Torque, el secreto oculto de los autos con mejor rendimiento de combustible.

Además, debes de elegir entre un vehículo de diésel o de gasolina. Ambos tienes sus beneficios y desventajas. Un motor diesel te puede servir en un trabajo duro y constante pero tanto el vehículo como el combustible tienen un mayor costo.

Las reparaciones en un auto diésel suelen ser más caras a uno de gasolina pero los compensan teniendo un mayor valor de reventa. Todo dependerá de cuáles sean tus necesidades. Decide la mejor opción con nuestro comparativo Gasolina o diésel, ¿qué es mejor?

Seguridad del vehículo

Es un punto que se pasa por alto muchas veces pero la seguridad debe ser lo primero, sobre todo si hablamos del transporte de personal. Asegúrate que el vehículo que elijas para tu negocio tenga por lo menos los sistemas de seguridad esenciales como sistemas de frenado, bolsas de aire, cinturones de seguridad y asistentes de conducción.

En este rubro también entran puntos de amarre seguros para la mercancía. Considera que en un accidente la mercancía puede resultar en un proyectil causando un mayor daño.

Por último, toma en cuenta todos los accesorios necesarios en el auto como canastillas, barras frontales, protectores de parabrisas etc.

Documentación del vehículo

Es un dolor de cabeza pero debemos cumplir con todos los permisos para el transporte de mercancía según sea nuestro caso.

Recuerda que también el vehículo debe contar con placas especiales si se usa para carga y los conductores deben tener una licencia que les permita conducir este tipo de vehículos.

Calidad del vehículo

En este punto englobamos el rendimiento del vehículo. ¿Ya decidiste entre diésel o gasolina? ahora elige entre estas opciones la de menor consumo.

Debes saber que algunos vehículos están hechos con materiales súper resistentes para el trabajo duro y transportes de mercancías más pesadas. También considera dónde guardarás el vehículo para que permanezca seguro.

¿Cuál es tu presupuesto?

Al principio es como hacer tu carta a los Reyes Magos, escoge el o los vehículos que mejor se adapten a tus necesidades. Después, debemos volver a la realidad y revisar cuál es nuestro presupuesto e ir descartando opciones.

Te puede interesar: Plan de ahorro para comprar tu auto

De la lista que vayamos haciendo del mejor vehículo para nuestro negocio, podemos buscar más información de éstos con el fin de tomar la mejor decisión. Si ningún vehículo se ajusta a tu presupuesto, será una buena idea priorizar tus necesidades y ver qué puedes descartar por ahora para disminuir el costo del vehículo.

Considera también el crecimiento de tu negocio, tal vez en este momento no requieras un vehículo con tanta capacidad de carga pero en un futuro cercano si y tengas que renovar tu vehículo.

En ese caso una buena idea es contratar un arrendamiento automotriz que te permita renovar el vehículo antes de finalizar el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, Nexu te permite devolver el auto de forma anticipada y renovar tu contrato con un vehículo nuevo.

¿Cómo adquirir un auto para mi empresa?
Existen varias maneras de poder obtener un auto para tu empresa. A continuación te diremos cuales son las más comunes.

De contado
Adquirir un auto al contado implica pagar la totalidad del automóvil en una sola transacción, esto es ideal si quieres evadir intereses y plazos largos de pago. Sin embargo, en este caso debes considerar las necesidades adicionales de un auto como el seguro, el mantenimiento, la tenencia y demás gastos.

Financiamiento
Una de las opciones más frecuentes para adquirir un auto es a través de créditos. Existen varias instituciones bancarias o automotrices que ofrecen este servicio con el cual tu puedes adquiri el auto que necesites en un plan de pago por meses. En estos casos se debe tomar en cuenta los plazos y costos que cada institución ofrece y así poder elegir el que más te convenga.

Por consiguiente como todo crédito deberás estar preparado con los requisitos para contratar un crédito. Estos le permitirán constatar a la institución financiera que el pago se hará de manera puntual cada mes

Algunos de los requisitos indispensables son:

  • Comprobar ingresos.
  • Contar con algún aval.
  • Contar con alguna cuenta bancaria.
  • Tener buen historial en Buró de crédito.

Arrendamiento automotriz
Otra opción es el arrendamiento automotriz, también conocido como leasing. En este esquema una empresa se encarga de comprar el auto para después ponerlo en renta al cliente o una tercera empresa.

En este esquema, las rentas son más bajas a un crédito tradicional además de la posibilidad de deducirlos de impuestos junto con varios gastos del auto.

En Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz adecuado a tu perfil, facturamos todos los gastos del vehículo y tendrás la asesoría de especialistas para que obtengas el mayor beneficio fiscal.

Si quieres saber más sobre este modelo, te compartimos nuestro artículo ¿Qué es el arrendamiento de autos? donde te explicamos a detalle sobre los beneficios de contratar un esquema de leasing.

Por último, no olvides que el auto ideal debe ser de acuerdo al giro de la empresa. La imagen que éste tenga aportará mucho con la personalidad de tu negocio. Incluso en algunas ocasiones se puede personalizar con algún logotipo o brandeo.

Como podrás darte cuenta las formas de comprar el auto ideal para tu empresa o negocio son distintas. Estudia con atención cúal es la mejor alternativa comparando costos y selecciona el que mejor te convenga.