Mitos y realidades sobre el arrendamiento automotriz

Jun 05, 2020

El arrendamiento automotriz está tomando mucha relevancia en México gracias a los beneficios que ofrece, sin embargo, aún existen muchos mitos alrededor de este tipo de financiamiento.

En esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar y responder cuáles son las dudas y los mitos más comunes que tienen las personas sobre el arrendamiento automotriz.

El arrendamiento es más caro a un crédito

No se puede afirmar con total seguridad que algunos de los 2 modelos sea más caro que el otro, simplemente son diferentes y cada uno ofrece ciertas ventajas.

Lo que sí podemos asegurar con total confianza es que si tienes la posibilidad de deducir impuestos el arrendamiento será más benéfico. La razón es porque en términos simples, recuperarás un porcentaje de la inversión hecha en el arrendamiento.

Es decir, si eres una persona moral o persona física con actividad empresarial o bien estás bajo un régimen de incorporación fiscal, es más recomendable un arrendamiento automotriz.

Es mejor comprar que arrendar

Dice un dicho, compra lo que aumenta su valor, renta lo que se deprecia. Se trata un concepto básico en economía pues se busca aumentar las bienes de una empresa con la compra de activos que aumenten su valor con el paso del tiempo.

Si bien la compra de inmuebles podría ser una gran inversión pues su valor crece después de un par de años, no sucede lo mismo con los vehículos.

Un auto suele perder entre el 15% y 25% de su valor tan sólo con salir de la agencia y cada año pierde más del 5% de su valor original. Mientras tanto, la empresa estará pagando el valor inicial del mismo durante el tiempo de financiamiento.

Es mejor comprar de contado a arrendar

Este mito sobre el arrendamiento viene de la mano con el punto anterior pues muchas empresas deciden comprar de contado su flotilla de vehículos. El problema como se mencionó antes es que el valor de los automóviles se deprecia y la inversión inicial siempre será por el valor total del activo, en este caso el auto.

Si bien es cierto que algunas agencias ofrecen descuentos por compra de contado y más en flotilla, aún se tiene el problema de la deducción. En compras de contado existe un monto topado de deducción fiscal, mientras en el arrendamiento existe un mayor beneficio tributario.

Te puede interesar: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

Además, al comprar de contado se debe realizar una inversión mucho más alta y se pierde el flujo de efectivo. Con un arrendamiento sólo se deberán cubrir rentas mensuales y libera recursos para invertir en activos que aumenten su valor.

Sólo se pueden arrendar vehículos industriales

El arrendamiento es básicamente un sistema de rentas por lo cual es posible arrendar vehículos comerciales e industriales, maquinaria, equipo de oficina entre muchos recursos más.

Incluso, el arrendamiento te permite olvidarte de la venta de los activos antiguos y descontinuados pues simplemente al término del contrato puedes renovarlos con equipo más moderno.

Al arrendar no es posible quedarme con el vehículo

La esencia del arrendamiento automotriz y en general del arrendamiento es poder renovar constantemente el vehículo o bien el activo adquirido. Sin embargo, si existe una forma de comprar el activo al final del contrato con un arrendamiento financiero.

En esta modalidad del arrendamiento al final de tu contrato puedes adquirir el activo por el valor residual, es decir descontando todo lo que ya pagaste durante el arrendamiento. La compra se puede hacer mediante un financiamiento tradicional o de contado.

Este modelo fue hecho para personas o empresas las cuales quieren quedarse con el activo al final pero quieren deducir impuestos en el proceso. En Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz con valor residual para que al final del plazo puedes comprar tu vehículo.

Contratar un arrendamiento es más complicado

El arrendamiento no es más complejo ni menos complejo a cualquier financiamiento tradicional. Los requisitos de un crédito son muy similares a los de un arrendamiento: historial crediticio, comprobante de ingresos y domicilio, referencias entre otras.

Incluso el proceso para contratar un crédito tradicional y un arrendamiento son muy parecidas, con la ventaja de esta última, que la arrendadora realiza la compra del vehículo por ti.

Te puede interesar: Beneficios del arrendamiento automotriz para tu empresa

El arrendamiento financiero es mejor al arrendamiento puro

Primero debemos entender que se trata de dos productos diferentes los cuales ofrecen cada uno sus propios beneficios. No podemos decir que uno es mejor al otro pues dependerá de las necesidades de cada uno.

El arrendamiento puro es en esencia la renta de activos con la consigna de que al final del contrato se puede renovar con un activo nuevo o bien terminar el acuerdo.

Por su parte el arrendamiento financiero ofrece la posibilidad de comprar el activo arrendado al final del plazo del contrato. Si bien la deducción en un arrendamiento financiero no es en el mismo porcentaje al arrendamiento puro, aún es posible deducir, además se pueden obtener pagos mensuales más bajos.

El arrendamiento sólo es para personas morales

Si bien es cierto que el arrendamiento en cualquiera de sus 2 modalidades: financiero y puro, ofrece un gran beneficio en la deducción de impuestos, tanto para las personas morales, físicas con actividad empresarial y quien esté bajo un régimen de incorporación fiscal, también puede ser una opción para personas físicas.

Un arrendamiento financiero es una opción para personas físicas, sólo es cuestión de hacer números y saber cuánto pagaremos al final del plazo. En ocasiones los costos son menores a un crédito tradicional.

Además, en Nexu obtienes un beneficio más pues es posible aprobar tu arrendamiento automotriz si no cuentas con historial crediticio o si tienes un Buró irregular. Conoce cómo trabajamos y puedes cotizar de forma gratuita en www.nexu.mx.