¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito automotriz?

Apr 26, 2016

Muy pocas personas pueden comprar un auto de contado, por lo que la gran mayoría recurre a un crédito automotriz.

Es ahí en donde inicia, en el mejor de los casos, una peregrinación para encontrar el banco o la financiera que apruebe tu crédito; y por qué digo que “en el mejor de los casos”, simplemente porque puedes encontrarte una institución que te otorgue el crédito pero con intereses y plazos que difícilmente podrás pagar.

Como en algún momento todos necesitarémos obtener un crédito automotriz, es importante saber cuáles son los requisitos y esa es la finalidad de este artículo.

Te puede interesar: Claves para elegir el mejor crédito automotriz


Todas las financieras pueden tener requisitos especiales, aunque sí podemos identificar algunos aspectos que son esenciales para todas.

Requisitos para un crédito automotriz

Datos de la persona, en este punto la financiera querrá corroborar tus datos personales, el tiempo que tienes viviendo en tu casa actual, así como tu antigüedad en tu trabajo.

Estabilidad financiera, es decir el comportamiento que tuviste y tienes en otros pagos. Para esto revisan tu historial crediticio.

Capacidad de pago, no es necesariamente un documento, si no un porcentaje de tu dinero libre, luego de cubrir todos tus gastos.

Garantía o aval, dependiendo de tu perfil (historial crediticio y capacidad de pago), la financieras te pedirán un aval.

En el caso del aval, éste no se compromete a pagar el auto, sino que sólo será quien deberá recordarte pagar tus mensualidades en caso de atrasos. Además, si te atrasas más de tres pagos, será la primera persona a la que se le ofrecerá el auto para que termine de pagarlo.

En muy pocas ocasiones la financiera te pide una garantía, esto se refiere a una casa, o terreno o propiedad que la financiera tomará en caso de que no pagues el auto.

En este sentido, cabe señalar que la garantía que todas las financieras piden es el auto mismo, ya que si te atrasas en tres mensualidades, el auto se te recogerá.

Para que esto no te pase te invito a leer el siguiente artículo
"¿Cómo administrar mis gastos para pagar mi auto?"

¿Cómo calcular mi capacidad de pago?

Para calcular tu capacidad de pago, lo primero que tienes que hacer es conocer todas las fuentes de ingresos que tienes y sumarlas; esa cantidad será tus ingresos brutos.

Lo siguiente es restar a tus ingresos brutos, los impuestos como el ISR, impuestos de Hacienda etc., el resultado será tus ingresos netos.

Posteriormente debes restar a tus ingresos netos, todos los gastos que tengas como renta, alimentación, transporte, vestido, educación. No debes olvidar prevenir los gastos variables, como fiestas, vacaciones, visitas al médico y lo más importante destinar una parte para el ahorro.

Una vez que hagas este ejercicio, sólo deberás calcular qué porcentaje de tus ingresos netos te resta en tu resultado final.

Hagamos un ejemplo, si tus ingresos son de $12,000 pesos mensuales.

$12,000 pesos ingresos brutos - $1,000 pesos de impuestos = $11,000 pesos ingresos netos

$11,000 pesos ingresos netos  – $5,000 pesos gastos y ahorro =  $6,000 pesos resultado final.

$ 11,000 pesos  %  $6,000 pesos  = 54.54%
ingresos netos                             resultado final

En este ejemplo, de los $11,000 pesos de ingresos netos, cuando realizas todos tus pagos,  te resta el 54.54%.

Es importante señalar que las financieras prefieren que tus ingresos netos sean 3 a 1 a tu capacidad de pago, es decir que al final de pagar todos tus gastos te reste al menos el 30% de tus ingresos netos.

Documentos para elaborar una solicitud de crédito

Para obtener un crédito, deberás elaborar una solicitud de crédito y presentarla ante la financiera. Estos documentos componen una solicitud de crédito:

  • Solicitud de crédito (es elaborada y facilitada por la financiera).
  • Comprobante actual de domicilio.
  • Comprobante de ingresos reciente (puede ser recibos de pago o nómina).
  • Identificación oficial.

Ahora que sabes los requisitos para un crédito automotriz, descubre cómo elegir crédito ideal con este artículo:

Te puede interesar: Cómo elegir el crédito automotriz ideal: 6 aspectos que debes considerar


Siempre es bueno saber, pero si quieres evitarte todo este trámite y además obtener el crédito que más te convenga, la mejor opción es contactar a Nexu y nosotros te apoyaremos.

Espero haber resuelto todas tus dudas, de lo contrario déjanos un comentario y con gusto te responderemos.