¿Qué pasa si dejo mi coche parado mucho tiempo?

Aug 21, 2020

El desgaste del auto por el uso se va notando cada vez más con el paso de los años. Es muy normal que después de los 100 mil kilómetros, el auto necesitará un mayor mantenimiento. Pero ahora queremos ver el otro lado de la moneda, ¿qué pasa si dejo un carro parado mucho tiempo?

Pero para responder a esta pregunta de forma más precisa, se deben de tomar un par de factores: el tiempo que estará detenido el auto y si estarás presente para darle un mantenimiento mínimo.

Dejar detenido mi auto mucho tiempo

En primer lugar, te queremos aclarar que dejar detenido un auto por completo durante menos de un mes no afectará su funcionamiento, aún cuando no le prestes el mínimo mantenimiento.

Los problemas pueden empezar cuando se deja un auto por más de 5 semanas. En este caso las consecuencias iniciarán en muchos lugares como, los frenos, las llantas e incluso el motor.

Si decides dejar de utilizar tu auto durante un periodo largo pero estarás presente, puedes mantenerlo en perfecto estado con unos pocos cuidados.

  1. Encenderlo una vez a la semana. Cuando un auto está mucho tiempo detenido, los líquidos como aceites o refrigerantes se evaporan y provocan sequedad en algunas partes del motor. Lo peor es que, piezas débiles como mangueras o juntas pueden romperse.
    Todo esto lo evitas con el simple hecho de prender tu auto una vez a la semana y lubricar el interior del auto.
  2. Conducir 10 minutos cada 2 semanas. Encender y, además, conducir tu auto para ir a la tienda ocasionalmente, ayuda a liberar presión sobre la suspensión y evitar fallas.
  3. Prender el aire acondicionado. La ventilación es vital para la limpieza del aire acondicionado, evitas la acumulación de bacterias en su interior. Además, podrías considerar ventilar el interior abriendo ventanas y puertas unos 15 minutos a la semana.
  4. Realizar los servicios. Sin importar que no uses tu auto de forma constante, debes realizar el servicio automotriz, cada que corresponde.

¿Qué sucede si dejo un carro sin usar por mucho tiempo?


Ahora bien, qué pasa si no estarás cerca de tu auto para brindarle estos cuidados. Como dijimos al inicio, todo depende de cuánto tiempo dejarás tu carro parado.

Si es menos de un mes, no habrá mayor dificultad. Sin embargo, si estarás lejos de tu vehículo más de un mes, el mejor consejo sería, encargarlo con un familiar, amigo o conocido de confianza para que lo cuide como se describe más arriba.

De no contar con alguien quien cuide de tu auto, puedes preparar tu auto para evitar mayores desperfectos a tu regreso; claro, dependiendo el tiempo que estará detenido.

Entre 1 mes a 4 meses...
Los principales problemas serán en los neumáticos, algunas posibles fugas de aceites y sequedad en el interior del auto.

Derrame de líquidos
El principal inconveniente al dejar un auto parado por mucho tiempo son los líquidos dentro del vehículo. Debido al calor pueden evaporarse en pocas semanas y causar sequedad en las piezas del auto, incluso haber fugas.

En el interior del auto existen muchas juntas, gomas, mangueras y empaques que necesitan ser lubricados de forma constante, al dejar tu auto estacionado por muchos días, estas piezas se resecan, encogen y permiten fugas.

Lo único que podemos hacer para prevenirlo es llenar estos compartimentos en la cantidad señalada. El líquido de frenos, anticongelante, aceite y hasta el combustible deben estar a su máxima capacidad para reducir el riesgo de evaporación y los problemas que ocasiona.

Si las gomas, juntas, empaques y demás, se estropean, será necesario reemplazarlas ya que de lo contrario hay riesgo de una mala combustión y afectar el motor.

Te puede interesar: El manual de mecánica básica que todo conductor debe conocer

Batería
La batería del auto se puede descargar si pasan al menos 3 semanas sin usar el auto. Recuerda que la misma se carga con el trabajo del motor. Por lo tanto, si el auto no se encenderá por un rato, será mejor desconectarla.

Lavar el automóvil
Tal vez suene absurdo lavar tu auto antes de dejarlo parado por varias semanas o meses pero hacerlo te puede ahorrar mucho trabajo y hasta dinero cuando quieras que luzca brillante de nuevo. El mismo consejo aplica para la limpieza en el interior del auto.

La suciedad, polvo y hasta la contaminación se adhieren a la carrocería de tu auto y si lo dejas sin lavar por mucho tiempo, será muy difícil retirarlos después. Incluso, si te es posible, coloca algunas capas de cera para proteger tu auto del sol, sobre todo si lo dejarás a la intemperie.

Proteger el auto del exterior
Es muy recomendable dejar tu auto estacionado en un lugar techado, lejos de posibles goteras o ambientes con gases corrosivos. De preferencia, cubre el auto con una funda para protegerlo del exterior.

Neumáticos
Después de varios días de estar bajo la presión de todo el peso del auto, los neumáticos van a deformarse y a perder aire. Si sólo vas a estar un par de meses fuera, puedes inflar tus neumáticos unos puntos arriba de lo recomendado.

Además, será buena idea colocar calzas en ambos lados de los 4 neumáticos para evitar movimientos y utilizar el freno de mano.

Aire acondicionado
El aire acondicionado necesita ser usado con regularidad para lubricar sus piezas y evitar la acumulación de bacterias. Muchas personas no lo utilizan sin saber que podría estropearse y si si dejarás parado tu auto mucho tiempo, con mayor razón.

Realmente no podemos prevenir este desgaste, sólo rellenar el líquido refrigerante al nivel recomendado. Eso sí, cuando regresemos, será necesario limpiar el aire acondicionado y si percibimos malos olores, será necesario desinfectar el interior del auto.

Te puede interesar: ¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

Entre 5 a 15 meses...
Después de 5 meses de dejar tu auto parado, algunos problemas más se pueden presentar en tu auto. Por eso, además de los anteriores consejos debes añadir los siguientes para cuidar de tu vehículo.

Batería del auto
Luego de más de 5 meses de no encender el auto, la batería se descargará por completo. Lo mejor será retirarla y guardarla en un lugar seguro libre de humedad y temperaturas altas.

Limpiaparabrisas
Una de las formas de cuidar tus limpiaparabrisas es retirarlos si no vas utilizarlos por mucho tiempo. El calor y humedad pueden provocar que las gomas se peguen al parabrisas de tu auto y dejar marcas, además de hacerlos inútiles a tu regreso.

Freno de mano
Con la falta de lubricación y uso, los metales del auto tienden a pegarse. Por esta razón no es recomendable dejar el freno de mano puesto en tu auto, si estará quieto por más de 5 meses. En su lugar utiliza algunas cuñas o calzas para evitar su movimiento.

Neumáticos
Después de tanto tiempo cargando el peso total del vehículo, es seguro que los neumáticos se desinflen y los rines se puedan estropear.

Para cuidar los neumáticos, podemos dejar el auto sobre gatos hidráulicos pero sin que lo levanten del suelo, pues el exceso de peso en un sólo punto de la carrocería podría deformar la suspensión del auto. Busca un punto intermedio, la idea es aumentar el área que cargará el peso del auto.

Te puede interesar: Consejos para elegir las mejores llantas para tu auto

Dispositivos eléctricos
Las piezas eléctricas dentro del auto pueden fallar después de varios meses de no utilizarlas. Las uniones con los cables que alimentan estas piezas pueden oxidarse y cortar el circuito.

La única solución para reducir la posibilidad de este problema es asegurarse de dejar todos los dispositivos apagados (no sólo apagar el motor) y retirar la batería del auto.

Sistema de refrigeración
Antes de cumplir un año con el auto apagado, todo el sistema de refrigeración se puede ver afectado.

Las mangueras serían lo primero, se resecan y con cualquier movimiento romperse. La bomba de agua se puede oxidar y averiarse, el termostato se puede pegar y el radiador puede obstruirse.

Si las afectaciones ya ocurrieron se debe purgar el circuito, lavar el sistema y cambiar las piezas dañadas.

Caja de cambios
Después de un año o más tiempo de estar detenido un auto, la caja de cambios corre el riesgo de dañarse. Al no recibir aceite los piñones, pistones y demás se pueden oxidar y pegar.

Frenos
El sistema de frenos es uno de los elementos que más se puede dañar si se deja el auto sin usar por mucho tiempo. Sólo por mencionar un problema, el líquido de frenos se debe cambiar al menos cada año sin importar si se utiliza o no el auto.

Los componentes del líquido de frenos se evapora y deja residuos en las mangueras y juntas, sin mencionar el óxido que se puede generar.

Motor
Por último, dejamos la pieza principal del auto, el motor. Después de más de un año de estar parado el auto es probable que el aceite del motor escurre hacia la cámara de combustión, impregna las paredes, los cilindros y los pistones provocando que se oxiden.

Una vez que ocurra esto se tendrá que hacer una limpieza profunda para que el auto funcione de nueva cuenta.

Como te podrás dar cuenta, estos últimos problemas son más graves y no hay nada que hacer si vamos a dejar parado el auto por mucho tiempo.

Si esta es tu situación, la mejor idea sería vender el auto y comprar uno a tu regreso. También puedes optar por modalidades de renta de auto o arrendamiento automotriz que te permiten tener un vehículo por tiempos determinados.