¿Sabes si tus llantas tienen la presión correcta?

Nov 11, 2020

Si te preguntas cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu auto, en este artículo te ofreceremos una guía rápida para que sepas cómo mantener las llantas de tu vehículo a una presión adecuada.

Elegir los neumáticos correctos
Para saber la presión correcta de tus neumáticos lo primero es saber si contamos con las llantas correctas. Si los neumáticos de tu vehículo son los originales de agencia es probable que así sea.

Los fabricantes colocan los neumáticos de acuerdo a las características de tu vehículo, por esta razón debes buscar unos similares. Si se trata de un vehículo seminuevo y no tienes idea de cuáles son las llantas correctas para tu auto, el manual de usuario puedes hallar esta información.

Como últimos recursos puedes apoyarte de un taller mecánico especializado, quien te dirá las llantas correctas de tu auto. Te compartimos nuestra guía Consejos para elegir las mejores llantas para tu auto para que revises más aspectos a considerar al escoger tus neumáticos.

Saber la presión correcta de mis neumáticos

La presión correcta de los neumáticos de tu auto depende de las características de tu vehículo, del neumático en sí mismo y las condiciones de conducción. Por esta razón no se puede definir una presión estándar para todos los casos.

La buena noticia es que saber la presión correcta de los neumáticos es tan simple como revisar el manual de usuario de tu vehículo. También puedes encontrarla en etiquetas pegadas en el interior de la tapa del combustible, en el marco de la puerta del conductor o en la guantera.

Como te puedes dar cuenta, la presión viene calculada en bars, métrica de la presión del aire, en este caso dentro del neumático. También puedes venir en kilopascales, en cuyo caso sólo será necesario hacer una conversión 1 bar = 100 kilopascales.

En la tabla de presión de los neumáticos también vienen varios niveles de presión dependiendo de las condiciones de la conducción. Es decir, el fabricante te recomienda utilizar una presión diferente si el vehículo viene muy cargado por equipaje y/o por más pasajeros.

También puede ocurrir que en esta tabla, venga una serie de rangos de presión, dependiendo de las características de tu neumático. En este caso deberás es importante que sepas las propiedades del mismo.

Características de tu neumático

El neumático de tu vehículo viene acompañado de varios números y letras similares a los siguientes: 205/65 R18 92V. Saber qué significa cada uno te permitirá conocer las propiedades del neumático y la presión recomendada por el fabricante.

  • El primer número, 205 en este caso, indica la anchura del neumático en milímetros, es decir 20.5 cm.

  • El segundo número, 65 en el ejemplo, es la altura del neumático con relación a la anchura y está expresada en porcentaje. Es decir, este neumático tiene una altura del 65% de los 205 milímetros de la anchura, en total mide 133.25 milímetros.

  • La letra “R” sólo indica si el neumático es radial o diagonal “D”.

  • El número 18 indica el radio del neumático en pulgadas.

  • El número 92 es un índice de carga que va de los 71 a los 110. Nos dice la capacidad de carga de cada neumático donde 92 equivale a 630 kilogramos por cada neumático.

  • Finalmente, la letra V es un índice de velocidad que va de la letra A a la Y. En este caso la V indica que el neumático puede soportar una velocidad de 240 km/h.

Revisa el resto de las equivalencias y más consejos en el sitio de Michelin México.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tus llantas para sacarles el mayor provecho

Consejos al tomar presión de neumáticos

En primer lugar, para tomar la presión correcta de tus neumáticos deberás contar con manómetro. Existen digitales o manuales con un precio desde los $50 a los $800 pesos.

  • La presión de los neumáticos se debe tomar al menos cada mes y siempre antes de salir de viaje.
  • Siempre debe revisarse la presión cuando los neumáticos estén fríos, es decir no debes de haber recorrido más de 2 kilómetros. De lo contrario la presión dentro del neumático será mayor.
  • Si necesitas revisar la presión en un viaje, cuando los neumáticos “están calientes”, puedes tener un margen de .2 bars extra a lo recomendado por el fabricante.
  • Recuerda que los 4 neumáticos deben estar a la misma presión.

Consecuencias mala presión en los neumáticos

Por último, te queremos compartir algunas de las consecuencias de una presión inadecuada en los neumáticos.

Baja presión en neumáticos:

  • Se genera un mayor consumo de combustible pues el motor debe trabajar para impulsar el vehículo.
  • Hay un desgaste en los laterales del neumático.
  • Se corre mayor riesgo de que el neumático se separe del rin.
  • Es más propenso a sufrir del aquaplaning al conducir en lluvia.
  • Se crea el subviraje. Es cuando las llantas delanteras tienen una presión baja y el vehículo no gira con facilidad en curvas.
  • Se crea el sobreviraje. Es cuando las llantas traseras tienen una presión baja y en las curvas el la parte trasera del vehículo se desliza hacia afuera.
  • Hay un tiempo mayor de frenado.

Alta presión en neumáticos:

  • Se afecta el confort dentro del auto pues no existe una correcta amortiguación del camino.
  • Hay un desgaste mayor en la parte central del neumático
  • Existe un riesgo de que el neumático sufra pinchaduras en caminos sinuosos.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu arrendamiento en www.nexu.mx.