¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

May 15, 2020

¿El aire acondicionado gasta gasolina?, es una pregunta muy común que todos nos hemos hecho en el momento de ir conduciendo en carretera y sentir ese bochorno que nos produce el calor. Y no sólo al salir de viaje, si no también estando atrapados en el tránsito a medio día.

¿El aire acondicionado gasta gasolina?

De forma simple, el aire acondicionado trabaja jalando el aire caliente del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo al interior.

En el proceso existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, éste esfuerzo extra, necesariamente gasta más gasolina.

Entonces y de forma concreta, la respuesta a esta pregunta es clara; usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina. Pero como casi siempre sucede, no todo es blanco o negro, hay puntos grises que debes considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.

En un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.

Esto quiere decir que si tú viajas en carretera y para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina.

Lo que se descubrió en el estudio fue que, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.

Es una situación muy similar a la que sucede cuando saltas con paracaídas, éste desacelerará tu caída gracias a la resistencia que genera con el aire que encuentre en su camino. ¿Pero, sucede lo mismo a bajas velocidades?

En el mismo estudio se concluyó que al conducir a bajas velocidades, la resistencia con el aire es casi nula, por lo que usar el aire acondicionado no gastaría mas gasolina de lo normal.

¿Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado?

En el mismo estudio, se descubrió que el aire acondicionado consume un 10% más de combustible de lo usual, sin embargo, la alternativa de bajar las ventanas, afecta hasta un 20% el rendimiento de combustible.

Para entender mejor este fenómeno, hay que explicar el estudio que se realizó. En las pruebas que se hicieron se utilizaron una SUV y un auto sedán los cuales condujeron durante algunas horas en diferentes condiciones de aire simuladas.

Además de saber que el aire acondicionado sí afecta el gasto de gasolina, se descubrió que en la camioneta SUV, el consumo de combustible aumentó en un 8%, mientras que en el sedán el gasto de gasolina fue un 20% mayor.

Esto quiere decir que manejar a altas velocidades y con las ventanas abajo, afecta más a un auto con un diseño más aerodinámico. Los expertos coinciden que si se conduce a más de 64 km/h, es mejor utilizar el aire acondicionado, mientras que si la velocidad es mejor, lo mejor será bajar las ventanas.

Consumo en litros por kilómetro

Un segundo análisis desarrollado por el sitio Nergiza, encontró que el consumo de un vehículo que viaja a 100 km/h y utiliza el aire acondicionado aumenta entre 0,29 L y 1,02 L por cada 100 kilómetros recorridos en una hora.

En este estudio se tomó en cuenta que el compresor toma la energía del motor de combustión en un rango de entre 1.47 HP y 3.84 HP. Esto quiere decir que al usar el aire acondicionado, el motor debe trabajar entre 1.47 HP y 3.84 HP más para hacerlo funcionar. Este trabajo extra genera un mayor consumo de combustible pero ¿cuánta gasolina más consume el aire acondicionado?

Haciendo el cálculo de cuánto combustible extra necesita el motor de combustión para generar este trabajo adicional (entre 1.47 HP y 3.84 HP) durante una hora descubrieron que era necesarios 281 ml extra. Esto quiere decir que por cada hora que usemos el aire acondicionado se consume entre 0,29 L y 1,02 L de combustible extra, dependiendo de la calidad y eficiencia de tu sistema de climatización.

Consejos al usar el aire acondicionado

  • Existen prácticas al usar el aire acondicionado que pueden mejorar su eficiencia.
  • Utiliza el aire acondicionado sólo cuando conduzcas a más de 64 km/h.
  • Utiliza una temperatura adecuada, sólo lo suficiente para sentirte a gusto.
  • Cuida tu auto del sol para evitar que se caliente de más y tengas que usar el aire acondicionado
  • Al iniciar tu marcha, conduce un un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo.

¿La calefaccion gasta gasolina?

En primer lugar te puedo decir que no. La calefacción no consume gasolina, si no energía eléctrica proveniente de la batería de tu auto.

La calefacción funciona de una forma muy diferente al aire acondicionado. Utiliza el calor del propio motor para calentar el aire y después impulsarlo con un ventilador dentro del vehículo.

El sistema, es muy simple y no requiere, gran cantidad de energía de la batería, por lo que su uso no afecta mucho tu economía.

Consejos para usar la calefacción del auto

Debido al funcionamiento de la calefacción del auto es una gran idea encenderla sólo después de algunos minutos de haber encendido el auto. De esta forma el sistema podrá “jalar” el calor ya producido por el motor.

Por el contrario, si enciendes la calefacción sin que el motor se haya calentado, sólo obtendrás aire a temperatura ambiente y cuando el aire caliente ya esté disponible, le tomará más tiempo calentar el habitáculo.

Al seleccionar la opción de distribuir el aire y lo dirigimos hacia los pies, se obtendrá una mejor sensación pues el aire caliente se distribuye por todo el habitáculo. Además, podemos usar la calefacción para evitar que se empañe el parabrisas del auto.

Te puede interesar: Cinco pasos sencillos para proteger tu coche del sol

Conclusión
En resumen te podemos decir que sin duda el aire acondicionado gasta gasolina. Cuando conduzcas a más de 64 km/h, es mejor que utilices el aire acondicionado, pero sí manejas en un lugar como la ciudad a menos de 64 km/h, lo mejor será aprovechar el aire del ambiente y bajar las ventanillas.

Por su parte, la calefacción no afecta el consumo de combustible, ni desgasta mucho la batería, así que úsalo con seguridad. Sólo necesitas darle a tu auto el mantenimiento adecuado para el invierno y evitar fallas que pueden afectar su funcionamiento.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es tu mejor opción. Puedes deducir las rentas y los gastos del auto. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

Imagen: Stefan Schotten