Aprende a limpiar el aire acondicionado de tu auto

Jul 07, 2020

La limpieza dentro del auto se ha vuelto un tema fundamental en los últimos meses debido a la situación sanitaria que vivimos. El aseo en el interior del auto parece una tarea sencilla pero es habitual olvidar el aire acondicionado, el cual se puede transformar en una fuente de hongos bacterias y virus.

Para evitar respirar un aire contaminado y hasta los malos olores dentro del auto, es necesario limpiar este sistema de nuestro vehículo.

En primer lugar debemos ubicar que existen tres elementos principales a limpiar en el sistema de aire acondicionado:

  1. Rejillas.
  2. Filtros
  3. Conductos.

Los conductos son las piezas más complejas al momento de limpiar el sistema de climatización de nuestro vehículo.

¿Cada cuándo se debe limpiar el sistema de aire acondicionado?

Por regla general se establece que se debe limpiar el aire acondicionado cada 6 meses o cada 20 mil kilómetros. El constante uso del vehículo y los lugares de circulación puede motivar a una limpieza más a menudo.

Por ejemplo, en ciudades con mucho polvo o contaminación en el aire se puede realizar una limpieza cada 3 meses. También existe el caso contrario, de poco uso del vehículo, en cuyo caso podremos realizar su limpieza hasta una vez al año solamente.

De cualquier forma, si detectas malos olores o que el aire acondicionado no enfría lo suficiente, puede ser un síntoma de que es necesario una limpieza para mejorar su rendimiento.

Te puede interesar: ¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

Limpiar el aire acondicionado de mi auto

Empecemos por lo más complejo, la limpieza de los conductos del aire acondicionado. Actualmente en el mercado existen muchos tipos de limpiadores para los conductos del sistema de climatización.

  1. Para limpiar los conductos, lo primero que debemos hacer es retirar todo tipo de humedad de los mismos. Para hacerlo, enciende tu auto con la calefacción al máximo y durante 5 minutos deja el auto cerrado en puertas y ventanas. Este proceso matará muchas de las bacterias alojadas en este sistema.

  2. En segundo lugar será comprar un limpiador de aire acondicionado de tu preferencia. Uno de los más comunes consiste en gas limpiador desinfectante. En este caso su aplicación es muy similar en todas las marcas.

  3. Con la calefacción apagada y el aire acondicionado funcionando a máxima potencia y en modo de recirculación, coloca el producto en el suelo del auto y permite al gas circular por el habitáculo de tu auto. Las puertas y ventanas deberán estar cerradas y tú afuera.

    El proceso puede tardar de 10 a 30 minutos, sigue las instrucciones del fabricante. Estos productos pueden contener sustancias que de aspirar en períodos largos pueden causarte daño. Te recomendamos utilizar mascarilla y no exponerte en tiempos prolongados a estos gases.

  4. Luego de aplicar el producto, deberás ventilar tu vehículo por al menos 30 minutos con las ventanas y puertas abiertas y con el aire acondicionado funcionando a media capacidad.

En el caso de los productos en aerosol, espuma o líquidos aplicamos directamente en los conductos del aire acondicionado. El proceso es similar, utilizando la calefacción para matar las bacterias.

La diferencia consiste en que su aplicación por medio de una pequeña manguera directamente en los conductos del aire acondicionado. El aire acondicionado también debe estar encendido a máxima potencia en su modo de recirculación de aire.

Después de la aplicación del producto, deja actuar el tiempo estipulado por el fabricante pero al final ventila el auto con el aire acondicionado aún encendido pero a media capacidad y con puertas y ventanas abiertas.

Te puede interesar: ¿Los filtros del aire acondicionado del auto, protegen del Covid-19?

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Los filtros del aire acondicionado se deben cambiar una vez al año pero si es necesario pueden ser lavados con agua y jabón y puesto de nueva cuenta.

Los filtros de aire se ubican por lo general detrás o por debajo de la guantera del auto. En el manual de vehículo sabrás ubicarlo y cómo retirarlo.

Su limpieza es muy sencilla, no necesitas ser un experto en la limpieza del auto. Lo primero será retirar el exceso de polvo y partículas. Una vez hecho esto, con agua a presión limpiaremos el polvo.

Si quieres puedes agregar un poco de jabón líquido común y con el chorro de agua sin presión, distribuirlo por toda el área del filtro. Evita tallar el filtro pues puedes romperlo o rasgarlo, lo que lo haría inservible.

Limpiar las rejillas del auto

Por último, un error al limpiar el auto es dejar de lado la limpieza de las rejillas. Una esponja impregnada con un desinfectante es suficiente para cubrir todos los espacios de las rejillas.

Evita utilizar la esponja demasiado mojada pues las gotas pueden caer en el interior, acumularse y perjudicar los conductos.

La limpieza del aire acondicionado es muy sencilla y puedes realizarla tú mismo. Pero, si notas que los malos olores no desaparecen o que el sistema no enfría mucho, la mejor opción será revisar un servicio profesional de limpieza.

Estos lugares suelen utilizar cámaras especiales y sensores para detectar el problema específico. De ser un tema de limpieza, hacen uso de productos por ozono o agua ionizada con máquinas especiales.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.