15 consejos para conducir en climas fríos

Nov 16, 2020

En las últimas semanas en México se ha experimentado un descenso en la temperatura del cual no estamos tan acostumbrados, sobre todo en en el norte del país.

Aunque este fenómeno climatológico nos ha regalado muchas postales poco vistas, el frío también puede traer muchas consecuencias si no tenemos precaución al conducir.

En este artículo te queremos dar algunos consejos si debes conducir en lugares con bajas temperaturas para prevenir accidentes y cuides tu vida a la de los demás conductores.

Prepara tu auto para el frío
Aunque ya hicimos un artículo completo para decirte cómo preparar tu para el invierno, es importante mencionarlo de nueva cuenta pues las acciones que tomes antes de salir a conducir tienen mucha importancia.

A forma de resumen te podemos decir que verifiques las gomas de los limpiaparabrisas, el estado de luces del auto y que la batería funcione con regularidad.

También es muy importante que los neumáticos se encuentren en perfectas condiciones pues con el frío intenso en la carretera se suele forma una pequeña capa de hielo derrapa los neumáticos de tu auto si no tiene la suficiente adherencia al asfalto.

Evita quedarte sin gasolina
Un de los consejos de mecánicos para conductores es nunca dejar que el tanque de la gasolina se vacíe por completo. Este tip toma relevancia cuando estamos conduciendo por una carretera o calle a bajas temperaturas, lo último que quieres es bajar y caminar hasta la próxima gasolinera.

Además, una consecuencia de dejar el tanque vacío es que el aire helado puede entrar en el motor y congelar las gomas y mangueras. De suceder, disminuye considerablemente la vida de tu motor.

Aumenta el espacio con otros vehículos
No esta de más mencionar que con el frío el piso suele estar resbaladizo y por lo tanto el vehículo tardará más en detenerse. Y no sólo es por el piso, las bajas temperaturas suelen estar acompañadas de neblinas que dificulta la visibilidad y tendrás menos tiempo de reacción en caso de un percance.

Manténte informado
Durante las épocas invernales, es muy importante mantenerse informado del clima y no sólo para protegernos nosotros de las bajas temperaturas si no para anticiparnos a retenes o bloqueos de autoridades de tránsito.

Una buena idea es mantener siempre encendida la radio para estar al tanto de posibles chubascos o tormentas.

Enciende las luces
En el artículo "Tipos de luces en tu auto y cómo utilizarlas" te dijimos que el momento ideal para prender las luces de tu auto es cuando la sombra de tu vehículo es muy tenue, sin embargo, en las épocas de frío debes prestar especial atención a la visibilidad del camino y si consideras que no hay mucha luz, lo mejor será encender tus luces.

¿Quieres comprar un coche a crédito?, en Nexu puedes encontrar un esquema de arrendamiento personalizado. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx.

No permitas que el parabrisas se empañe
Cuando en el exterior del auto hay menor temperatura, los vidrios se empañan empeorando las visión del camino. Existen varias soluciones y no son abrir la ventana un poco.

Muchos vehículos cuentan con el complemento de la calefacción dirigida al parabrisas para evitar que se empaña o simplemente dirigir nosotros el calor hacia la luneta del auto. Una buena opción es adquirir lunetas térmicas que tienen la misma función.

Puedes utilizar repelente de agua para el exterior tanto del parabrisas como los demás vidrios del auto. Por dentro es más recomendable utilizar antipaño para evitar que se empañen los vidrios de tu auto.

Evita el alcohol
Es importante mencionarlo debido a que en estas épocas de Navidad, vacaciones y Año Nuevo, las personas pueden ingerir bebidas alcohólicas y después conducir.

Es muy importante hacer hincapié en este punto pues con la carretera húmeda, poca visibilidad y además haber tomado bebidas embriagantes, existe un riesgo enorme de sufrir un accidente.

No conduzca cansado
Por razones similares al punto anterior, las personas deciden conducir cansadas después de una fiesta pero con la fatiga los reflejos son más lentos. Además, si se conduce por un periodo largo, lo tedioso del camino puede provocar sueño en el conductor.

Paciencia al conducir
El estrés y el volante no son los mejores amigos pues nos incitan a tomar decisiones más arriesgadas. En la temporada invernal suelen haber retenes, cortes y una circulación lenta por eso la paciencia es esencial.

Un truco para mejorar tu seguridad al conducir en épocas de frío es utilizar el mismo carril del vehículo delante tuyo. De esta forma, habrá menos agua o hielo y tus neumáticos tendrán mayor adherencia.

Neumáticos de invierno
Las nevadas no solían ser un escenario que los mexicanos debiéramos enfrentar pero al parecer eso quedó en el pasado, al menos para los habitantes del norte del país.

Por eso, no estaría mal considerar cambiar tus neumáticos por unos de invierno que cuentan con mayor adherencia en climas húmedos. Si sabe que por la zona donde va a conducir puede nevar, las cadenas de nieve son una buena opción.

En el artículo “Cómo elegir las mejores llantas para tu auto”, te damos algunos consejos para seleccionar los neumáticos ideales para esta época.

Evita usar agua caliente
Un error muy común en la temporada de frío es usar agua caliente para retirar la capa de hielo del vehículo. El problema es que el cambio de temperatura tan brusco afecta la pintura del auto y en los espejos como el parabrisas puede causar cuarteaduras.

Lo mejor es retirar el hielo con una espátula de plástico hecha especialmente para esta ocasión. De no contar con ésta, cualquier plástico delgado y flexible puede ayudarte a hacer el trabajo. Para cuidar el parabrisas de tu auto evita utilizar objetos rígidos pues pueden rayarlo.

Presta atención al aquaplaning
Con el frío de la temporada es más fácil la presencia de pequeños charcos congelados con los cuales los neumáticos pierden adherencia y se crea el llamado aquaplaning.

El consejo aquí, además de reducir tu velocidad al conducir, es mantener la calma mientras los neumáticos retoman el contacto con el pavimento. Eso sí, evita girar el volante de forma brusca porque puedes perder por completo el control del auto.

Si tu vehículo cuenta con frenos ABS incluso podrás girar el volante en caso de que debas evitar algún obstáculo o virar a una dirección.

Para estar al pendiente de los charcos congelados puedes ver la brisa de los neumáticos del vehículo delante tuyo. Si en un momento se deja de producir, es probable que exista una zona congelada.

Abrigos al conducir
En temporadas de frío es muy común utilizar abrigos muy grandes y voluminosos. El problema es que al conducir la ropa afecta nuestras reacciones. Además, con ropa demasiado grande el cinturón pierde efectividad ante un percance.

Lo que podemos hacer es utilizar ropa térmica, mucho más delgada pero más abrigadora. También podemos utilizar la calefacción de nuestro vehículo pero nunca demasiado alto pues puede afectar nuestra salud.

No es recomendable utilizar la calefacción del automóvil a un nivel muy alto pues al salir del vehículo, exponernos a temperaturas bajas afecta nuestra salud.

Lo mejor es buscar un punto medio entre nuestros abrigos y la calefacción. Tal vez para los niños más pequeños debemos llevar una manta extra para protegerlos del frío.

Limpieza de los faros
Con el polvo y además escarcha los faros reducen su alcance hasta a la mitad. Además con el polvo es más fácil que el hielo se pegue en estas zonas. Limpia los faros de tu auto para garantizar su funcionamiento, sobre todo si vas a salir a carretera.

Calentar el vehículo
Es un mito que debas calentar el vehículo antes de conducir pero en épocas de frío si es recomendable, sobre todo si ha estado parado por más de un par de días en el frío.
Puedes encender tu auto al menos 30 segundos antes de iniciar la marcha.

De la misma manera, intenta conducir a bajas revoluciones al menos unos 5 minutos antes de acelerar. Esto es para calentar el aceite y los lubricantes del auto, antes de que entren en contacto con el motor.

Esos son algunos consejos para garantizar nuestra seguridad al conducir durante el invierno. Si sabes otro precaución que debes considerar, déjanos un mensaje para compartirlo con los demás lectores.