¿Cuáles son las mejores llantas para tu auto?

Apr 07, 2021

La elección de las mejores llantas para tu auto no es un tema menor, ya que una mala decisión en el modelo, marca o tipo de llanta, puede afectar el rendimiento de gasolina, la maniobrabilidad del auto y hasta el desgaste mismo de la llanta.

Es importante elegir una marca y modelo que cubra todas las necesidades que tengas y, claro, se ajuste a tu presupuesto. En este artículo te compartiremos cuáles son las mejores llantas según el estudio que hizo J.D. Power, para luego decirte cómo debes elegir las llantas de auto.

Cuáles son las mejores llantas

Definir cuál es el mejor modelo de llantas, es muy complicado ya que dependerá de las necesidades de tu vehículo y las costumbres que tengas al conducir.

Pese a esto, la asociación sin fines de lucro, Customer Reports, realizó un estudio para saber cuál es el mejor modelo a la venta que ofrecen las principales marcas que existen en México. Este estudio se realizó a más de 170 modelos en pruebas de suelo y clima.

Aunque no se definió una puntuación clara, se nos brinda los 5 mejores modelos y las razones de su calidad.

  • El mejor modelo de Michelin es Defender. Según el estudio, estas llantas ofrecen la combinación perfecta entre tracción, rendimiento y un desgaste lento.

  • Pirelli pone a la venta P4 Four Seasons. La duración del neumático es larga pues en su diseño predomina la resistencia. Además es un excelente opción en tracción en clima seco y húmedo.

  • La TripleTread de Goodyear, es el mejor modelo de la marca estadounidense ya que ofrece un gran rendimiento y es ideal para cualquier tipo de clima.

  • Continental Extreme Winter Contact es el mejor modelo que ofrece continental para competir en este mercado.

  • Cabe mencionar que, aunque no está dentro de las mejores marcas, los modelos Ventus S1 y Ventus V12, de Hankook, son considerados de los mejores modelos del mercado.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tus llantas para sacarles el mayor provecho

Un estudio más, elaborado por la firma J.D. Power, considera que la mejor marca de llantas es Michellin en el segmentos de autos de lujo, pasajeros y SUV, mientras Pirelli, es la mejor marca de llantas para autos deportivos.

El estudio se realizó a casi 32 mil conductores de Estados Unidos, en un ranking de satisfacción que va de los 0 a los 1000 puntos de agrado.

Lamentablemente en México no contamos con un estudio de este tipo. Sin embargo, la similitud de modelos y marcas a la venta en nuestro país nos brinda una buena muestra sobre la calidad de marcas de llantas por tipo de auto.

Auto de pasajeros Autos de lujo
Marca Puntos Marca Puntos
1 Michelin 724 1 Michelin 742
2 Pirelli 689 2 Pirelli 705
3 Goodyear 684 3 Continental 688
4 Nexen 651 4 Goodyear 671
5 Firestone 650 5 Brigestone 664
6 Brigestone 637
7 Continental 636
8 Yokohama 634
9 Hankook 629
10 Toyo 627
Autos tipo SUV Autos deportivos
Marca Puntos Marca Puntos
1 Michelin 698 1 Pirelli 724
2 Pirelli 680 2 Michelin 718
3 BFGoodrich 663 3 Goodyear 705
4 Goodyear 658 4 Brigestone 682
5 Brigestone 640 5 Continental 653

Mejores marcas de llantas

Un tercer estudio hecho por la misma firma Consumer Reports el año pasado, nos muestra un panorama general sobre la calidad de los neumáticos que pone a la venta cada marca.

El estudio de nueva cuenta se realizó en el país vecino a más de 34 marcas de neumáticos. En el análisis se evaluaron la distancia de frenado en condiciones normales además de pruebas en caminos con hielo.

También se analizó la resistencia de la rodadura en pruebas de laboratorio mediante experimentos de presión y tensión. Además, se puso a prueba el desgaste del neumático en circuitos cerrados en autódromos durante más de 100 kilómetros.

Finalmente, Consumer Reports también consideró el precio del neumático así como el desgaste general para saber un costo estimado cada 150 kilómetros.

Los mejores marcas de llantas según este estudio son:

Marca Puntaje
Michelin 71
Continental 70
General 69
Pirelli 66
Nexen 65
Goodyear 65
Hankook 65
Bridgestone 65
Yokohama 64
Falken 64

De nueva cuenta te podemos decir que las mejores llantas para tu auto serán las que cumplan con todas tus necesidades de conducción.

Consejos para elegir las llantas para tu auto

Existen un sinnúmero de modelos y diseños de llantas en el mercado que cubren de mejor o peor forma ciertas costumbres y necesidades de conducción. Esto se debe a que al hacer rodar una llanta sobre el suelo, hay que considerar muchos factores como el clima, el tamaño, la capacidad de carga, temperatura, tracción y más.

A menos que seas un corredor profesional de la Fórmula 1, no necesitarás una llanta diseñada especialmente para responder a alguna de estas necesidades. Debido a que al conducir, no podemos estar cambiando de llantas conforme cambie el clima, las marcas han diseñado un modelo denominado, “All seasons” o “de turismo”.

Estos modelos cubren en un gran porcentaje todas las necesidades que un conductor puede enfrentar en el camino, incluso al manejar en nieve.

Una vez aclarado este punto, lo más probable es que en la próxima ocasión que quieras cambiar tus llantas, elijas éste modelo. Aún así, dentro de este modelo, debes prestar atención a los beneficios que te ofrece cada diseño. Por eso te compartimos todos los puntos que debes considerar al momento de elegir las llantas para tu auto.

De todos los puntos que te menciono a continuación, lo mejor que puedes hacer para elegir las mejores llantas, es observar cuáles son tus costumbres al conducir y elegir las que cubran tus necesidades de mejor forma.

Te puede interesar: ¿Sabes si tus llantas tienen la presión correcta?

Tamaño. El tamaño ideal del neumático de tu auto lo puedes hallar en el manual de usuario o incluso en una etiqueta en el marco de la puerta del conductor o colocada en la tapa del combustible.

En la mayoría de los vehículos se le pueden colocar neumáticos ligeramente más grandes, aunque en este caso se debe revisar la presión y la alineación y balanceo.

Clima. La humedad, lluvias intensas o caminos muy calurosos, cambian las condiciones de conducción. Entre más humedad haya, es mejor elegir unos neumáticos con mayor adherencia.

Terreno. También debes prestar atención a los caminos que normalmente recorres. Si el camino es muy pedregoso será mejor **prevalecer la resistencia sobre el confort.

Capacidad de carga. Los vehículos compactos o sedanes suelen usar neumáticos con una capacidad de carga estándar, alrededor de 700 a 1000 kg. En vehículos más grandes como SUV, Minivans o de carga como Pick Ups se debe estar atento a una capacidad de carga adecuada.

Adherencia. Este punto se relaciona con el material del neumático así como la disposición de sus elementos. Siempre debe haber un equilibrio entre la adherencia para mejorar el rendimiento de combustible y la seguridad en el camino.

Temperatura. Debes considerar la temperatura si conduces en climas muy extremos como en nieve o climas muy áridos.

Y a todo esto ¿cómo voy a saber que estoy comprando las mejores llantas?, si es lo que te preguntas, te compartimos un video en el cual aprenderás a leer las especificaciones de una llantas y así estarás seguro que estás eligiendo las llantas correctas.

Si tienes más dudas sobre la elección de llantas para tu vehículo te invitamos a conocer más en un artículo pasado ¿Cómo elegir llantas para mi auto?

Ahí los tienes, todo lo necesario para que elijas las mejores llantas para tu automóvil. Pero si de mejor elección se trata, qué te parecería obtener un arrendamiento automotriz 100% personalizado, entra a Nexu.mx y consíguelo.