Tipos de luces en tu auto y cómo utilizarlas

Aug 28, 2020

Las luces exteriores en el auto son de las piezas más importantes de nuestro vehículo, pues alumbran el camino donde circulamos, además de darle nuestra ubicación a los otros conductores.

Un conductor experimentado siempre debe de saber cómo utilizar de forma correcta las luces de su auto dependiendo de cada situación. Por eso, decidimos explicarte en este artículo cuáles son las luces exteriores del auto y cómo se deben de utilizar.

Existen 11 tipos de luces exteriores en el auto y su uso depende de las circunstancias e iluminación del camino, el clima y por supuesto, el movimiento de nuestro auto.

  1. Luces cortas.
  2. Luces largas.
  3. Luces intermitentes.
  4. Direccionales.
  5. Luces de reversa.
  6. Luces de freno.
  7. Luces de posición.
  8. Luces de posicionamiento diurno.
  9. Luces de niebla.
  10. Luces de niebla traseras.
  11. Luces automáticas.

Luces cortas
En orden de uso frecuente, las luces cortas son las luces exteriores más utilizadas en el auto. Se debe utilizar siempre al conducir de noche ya sea en la ciudad, al salir a carretera o al entrar un un túnel con poca iluminación.

También se pueden utilizar en condiciones de niebla, mucha lluvia, nubes de polvo o humo sin importar que circules en el día. Si estas luces no son suficientes bajo las anteriores circunstancias, es mejor utilizar las luces altas o, mejor aún, las luces antiniebla.

El símbolo en el tablero para encenderlas es una pequeña lámpara (similar a una D) con unas rayas inclinadas hacia abajo.

Un truco para saber, en qué momento del día encenderlas es fijarnos si la sombra de los demás autos casi desaparece, será mejor prenderlas.

Luces altas o largas
Las siguientes luces exteriores del auto más conocidas son las luces altas o largas como también se les conoce.

Las luces altas sólo se deben utilizar al conducir en carretera cuando el camino no está bien iluminado o está completamente oscuro. No se utilizan en ciudad porque pueden deslumbrar a los demás conductores.

Se activan normalmente con una palanquita detrás de tu volante y se enciende la misma figura D con la rayitas pero ahora en el tablero.

Están diseñadas para bloquearse de forma rápida durante un breve periodo de tiempo para evitar deslumbrar a conductores que circulan en sentido contrario a nosotros.

Un consejo de conductores experimentados dicta utilizarlas sólo si no se alcanza a leer la matrícula a 10 metros o vehículos oscuros a 50 metros, todo a una velocidad aproximada de 40 km/h.

Te puede interesar: Aprende a limpiar los faros opacos de tu auto

Luces intermitentes
Inicialmente el uso de las luces intermitentes estaba destinado para indicar alguna falla del auto o peligro en el camino. Sin embargo, ahora su uso para estacionarse o circular de reversa ya es muy popular y aceptado en casi cualquier lugar del mundo.

Además de usarlas al estacionarse, es recomendable usarlas en frenados de emergencia, o cuando estés detenido en el camino por un desperfecto. Se activan mediante un botón con un triángulo rojo, ubicado en el tablero.

Direccionales
Parece mentira pero para algunos son un dispositivo desconocido del auto pues pese a su uso obligatorio y esencial en la seguridad al conducir, no todos las utilizan.

Son pequeñas luces intermitentes ubicadas en los laterales del auto y se activan con una pequeña palanca justo detrás del volante del lado izquierdo.

Avisan a los demás conductores de una vuelta de nuestro vehículo, ya sea a la derecha (palanca hacia arriba) o a la izquierda (palanca hacia abajo). Al seleccionarse, se suelen activar también las luces de posicionamiento, de forma intermitente.

Luces de reversa
Son luces que se encienden de forma automática cuando se coloca la marcha hacia atrás. Al conducir en la ciudad, advierten a los demás conductores sobre el movimiento en reversa del vehículo.

Son un poco diferentes a las “intermitentes” pues iluminan un espectro más amplio del camino, una gran ayuda cuando intentamos estacionarnos de reversa en lugares poco iluminados.

Luces de freno
Las luces de frenos se activan de forma automática al pisar el freno del auto. Son de color rojo intenso y advierten a los demás conductores sobre la reducción en la velocidad del vehículo y un posible alto total.

Suelen ser 2 o 3 luces colocadas en la parte trasera del auto, dos laterales y una más en el centro para ser más visible.

Luces de posición
Las luces de posicionamiento o posición, son mejor conocidos en México como “los cuartos”. Su función es indicar la posición y anchura de nuestro auto sobre todo en lugares poco iluminados como estacionamientos o en la calle de noche.

Pueden ser de color rojo o naranja en la parte trasera y blancas o naranjas en la parte delantera.

En la mayoría de los autos estas se activan junto con las luces cortas, largas o antiniebla. Sin embargo, hay autos en los cuales se les puede seleccionar de forma independiente colocando el indicador en el símbolo de dos lámparas con rayas en diagonal, encontradas una frente a la otra.

Luces de posicionamiento diurno
Este tipo de luces exteriores sólo se encuentran en vehículos modernos de gama media a alta. Sus luces indican que el auto está en movimiento en situaciones de poca iluminación.

Suelen ser de luces led o focos de halógeno por lo cual no se utilizan para iluminar sino para darle posición al vehículo.

Luces de niebla
También tenemos las luces antiniebla. No todos los autos en México cuentan con luces antiniebla pero, de contar con ellas, se deben utilizar siempre en presencia de niebla en el camino.

Además de la niebla, se usan para situaciones de humo, mucho polvo en el aire o lluvia muy intensa al conducir en carretera. De no contar con ellas una alternativa es utilizar las luces altas o largas descritas más arriba.

Se encuentran en la posición más baja y emiten una luz potente baja y ancha que reflejan las líneas en los bordes de las carreteras por eso mejoran mucho la visibilidad.

Están representadas por una lámpara con pequeñas rayas horizontales y una más vertical de forma ondulada.

Luces de niebla traseras
También tenemos a las traseras antiniebla que acompañan a los faros antiniebla pero, como su nombre lo dice, están colocadas en la parte trasera del vehículo.

Su luz es muy intensa, por lo cual no deben de usarse a menos que sea necesario. Tienen el objetivo de prevenir alcances entre vehículos en condiciones de poca visibilidad.

Su símbolo es el mismo a las luces de niebla pero con la pequeña lámpara orientada a la derecha.

Luces automáticas
Por último, no podíamos dejar de mencionar a las luces automáticas. Son de reciente implementación y como su nombre lo dice, el auto determina qué luces se necesitan dependiendo la iluminación y el movimiento del auto. Se representan con una pequeña lámpara con una A o el prefijo Auto.

Necesitas arrendar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.