¿Cómo cuidar tu auto del frío?

Oct 04, 2019

Todos los autos están preparado para funcionar en cualquier clima. El problema se puede presentar cuando la temperatura es demasiado baja. En ese caso es una buena idea ayudar a nuestro vehículo a funcionar con regularidad, con pequeñas precauciones y cuidados.

Revisar tu coche antes de la temporada de frío intenso y tener ciertos cuidados, te puede ahorrar mucho dinero en gastos por reparaciones más graves. Así que antes de que el invierno llegue te compartimos algunos consejos para su mantenimiento.

Cuidados para la época de frío

El invierno es aún más intenso en las zonas centro y norte de México. Así que es necesario que comiences a tomar medidas con anticipación:

Revisa el anticongelante

El anticongelante es fundamental para la protección de tu vehículo en invierno, pues es el encargado de controlar los cambios térmicos, en otras palabras, evita que el agua se evapore a temperaturas altas o se congele en temperaturas bajas. Por lo general, los carros tienen una mezcla 50/50 de agua y anticongelante, asegúrate de que el nivel esté lleno y la mezcla esté cerca a esa proporción.

Si no quieres realizar este chequeo tú mismo, en las gasolineras o algunos centros de servicio de autos pueden ayudarte a revisarlos sin costo o a cambio de una pequeña propina.

Revisa el limpiaparabrisas

Es importante que puedas conducir con una visión clara para evitar accidentes y, aunque en la mayor parte del invierno no se esperan lluvias abundantes, es necesario que revises el estado de tus limpiadores y de las escobillas.

Además, procura asegúrate de tener lleno el depósito del líquido para limpiar el parabrisas, pues en época de invierno puede ser de gran utilidad, en especial para las zonas en las que la neblina y la lluvia tenue son recurrentes.

Revisa los neumáticos de tu auto

En esta época del año lo mejor que puedes hacer es asegurarte que las llantas estén en buen estado, pues el clima frío puede provocar que sea más difícil mantener el control del vehículo. Así que si has estado posponiendo el cambio de llantas, este es un buen momento para decidirte.

Si vives en zonas en donde las nevadas o heladas son comunes, te recomendamos que, en medida de lo posible, adquieras mínimo dos neumáticos en el eje delantero para mejorar la adherencia.

Te puede interesar: Mecánica básica que todo conductor debe saber

Revisa los frenos

El sistema de frenado es un elemento fundamental para la seguridad, tienes que estar seguro de que tus frenos funcionan correctamente en especial para que puedas conducir con más seguridad en esos días nublados o cuando las condiciones climáticas no favorecen mucho la visibilidad de la carretera.

Revisa las luces

Los días nublados característicos del invierno demandan que los conductores enciendan sus luces para evitar accidentes. Comprueba que las luces funcionan correctamente, limpia los faros y, si vives en zonas donde la neblina es común, considera colocar faros de niebla para mejorar tu visibilidad.

Comprueba el estado de la batería

Si tu carro ya tiene algunos años, procura comprobar el estado de la batería con frecuencia, pues el frío puede hacer que se descargue y te deje varado en algún lugar. Además, trata de limpiar los bornes de tu batería constantemente, pues cuando están sucias pueden hacer que la energía se pierda constantemente y reduzca el tiempo de vida de la batería.

Más consejos

  • Revisa que el sistema de calefacción y el desempañador de vidrios funcionen correctamente.
  • Si es posible, guarda tu auto en el garaje o bajo techo para que los líquidos del motor y la carrocería sigan en buenas condiciones.
  • Sustituye los filtros que estén sucios como los del combustible, aire acondicionado o PVC.
  • Procura que el tanque de gasolina no llegue a menos de la mitad para evitar que se forme humedad.

El invierno está muy cerca y para asegurarte de no sufrir algún accidente o gastar tu presupuesto de vacaciones en reparaciones inesperadas, lo mejor que puedes hacer es tomar en cuenta estas precauciones.

Aunque estas medidas están pensadas para las posibles fallas a causa del frío. Toma en cuenta que el cambio de estaciones es un buen momento para asegurarte que tu carro esté en excelentes condiciones para viajar.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es la mejor forma de adquirir un auto en México. Con este esquema puedes deducir de impuestos las rentas mensuales, gastos de mantenimiento y hasta la gasolina.

Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.