¿Sabes por qué vibra el volante de tu auto?

Oct 01, 2021

Todos lo componentes en un vehículo son importantes pero no podemos negar que algunos son vitales para el funcionamiento y la seguridad del conductor y los pasajeros.

Dentro de los componentes importantes en un vehículo sin duda está el volante, con él, ayudado por la direcció, controlamos hacia dónde se dirige el auto y cualquier falla en este dispositivo resulta bastante riesgoso.

Pese a su relevancia muchos conductores pasan por alto un falla muy común que se manifiesta en el volante y es cuando se perciben pequeñas vibraciones ya sea al conducir a cierta velocidad o al frenar.

En este artículo señalaremos las principales causas por la cuales el volante de tu auto vibra. Aclaramos que sólo pretendemos explicar las causas y no decir cómo arreglarlas ya que debido a la importancia del volante, nuestra sugerencia siempre va a ser acudir con un especialista si se detectan algunas de las siguientes fallas.

¿Por qué vibra el volante de mi auto?

Neumáticos. Cuando nos percatamos de que el volante de nuestro auto vibra uno de los porqués más comunes son los neumáticos. Son el único punto de contacto entre el auto y el suelo y cualquier anomalía afecta directamente la conducción.

Si los neumáticos están desgastados de forma irregular o hicimos una mala elección de ellos, notaremos una vibración rítmica, el fenómeno aumentará conforme aumentemos la velocidad.

Te puede interesar: Consejos para elegir las mejores llantas para tu auto

Otra de las causas de la vibración del volante, es un desbalance ya sea entre las llantas de un mismo eje o entre los ejes delanteros y traseros. Una de las soluciones es llevarlo a un taller mecánico para realizar la alineación y balanceo.

Dirección y suspensión. Un problema menos común pero también posible por el cual el volante vibra, es una falla en la dirección y en el sistema de suspensión. La dirección y la suspensión pueden desalinearse ocasionando la desagradable vibración.

Frenos. Si por otro lado la vibración del auto sólo aparece cuando frenamos, el problema puede deberse a los discos de los frenos. Debido al desgaste natural o durante un percance donde frenamos de forma abrupta, los discos pueden doblarse y esto causa una vibración en el volante.

Si el desperfecto no son los discos también se puede deber a las pastillas de los frenos, que están mal alineadas, demasiado ajustadas o simplemente desgastadas.

Empaques. Los empaques sirven para reducir el desgaste entre las piezas de metal que existen en el vehículo. Cuando hay un deterioro considerable en los empaques presentes en la dirección se puede producir una vibración en el volante.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tu auto si ya tiene más de 100 mil kilómetros

Juntas. Las llamadas juntas homocinéticas de los autos permiten transmitir el movimiento de la dirección a las llantas pasando por la suspensión. El mecanismo permite direccionar el auto sin vibraciones por lo cual una falla en la junta homocinética las provoca.

Amortiguadores. Una causa también muy común de la vibración del volante auto, puede ser una falla en los amortiguadores. Si este es el caso, se debe revisar lo antes posible para evitar desgastes en los empaques y neumáticos, principalmente.

Estos son algunas de las causas por la cuales el volante del auto vibra, aunque pueden no ser todas. ¿conoces alguna otra? Déjanos un comentario. Siempre lo mejor será mantener el auto en las mejores condiciones para no provocar un mayor desgaste en el vehículo, evitar que consuma más combustible y lo más importante no poner en riesgo nuestra seguridad.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado. Deduce de impuestos los pagos mensuales y los gastos del vehículo.

Puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx y conoce cómo trabajamos.