Así debes de conducir en carretera durante la noche

Oct 05, 2020

Conducir en carretera es un reto en sí mismo pero además hacerlo durante la noche se vuelve un tema más complejo. Estar alerta y atento al volante se vuelve de suma importancia pero además debemos conocer ciertas prácticas para mejorar nuestra seguridad y la de los demás.

Algunos consejos son de uso general al conducir de noche en la ciudadpero no está de más mencionarlos para no pasarlos por alto. Otros consejos, aplican únicamente la conducción en carretera cuando el sol se ha ocultado.

No conducir de noche es opción
Conducir de noche y en carretera no es recomendable para quien está aprendiendo a conducir pues se requiere de cierta pericia y concentración. De tal forma, si eres nuevo en el arte de la conducción, te recomendamos practiques antes en entornos más sencillos como conducir en ciudad.

Al viajar en carretera puedes planificar tus recorridos o tomar descansos cuando el sol se ha ocultado y retomar tu viaje cuando amanezca. También puedes pedir ayuda a un conocido e ir aprendiendo en el camino.

Encender las luces
Puede ser un punto obvio pero no podemos dejar de mencionarlo. Prender las luces cuando está oscureciendo es el primer paso para conducir de carretera durante la noche.

El mejor momento para prender tus luces es cuando notas que los demás autos no generan sombra. Esto puede ser incluso al medio día cuando está demasiado nublado.

Prender las luces bajas es lo más común y recomendable; recuerda que las luces no es sólo para alumbrar tu camino, también es para ser visible para los demás conductores.

Las luces bajas las puedes identificar por el ícono de un faro similar a una D mayúscula, con pequeñas líneas diagonales hacia abajo. Conoce todos los tipos de luces y cómo usarlas en nuestra guía.

Respetar límites de velocidad
Tener un camino libre hasta donde alcanza la vista no es motivo para acelerar hasta el fondo. Debes de respetar los límites de velocidad pues estos se colocan pensando en las condiciones de la carretera, afluencia de vehículos entre otros factores.

Recuerda que entre más rápido conduzcas menor campo de visión y tiempo de reacción tendrás.

No conducir cansado
Conducir en carretera, de noche y además cansando es la peor opción pues con la monotonía del camino y las altas horas del día, el cuerpo se sentirá cada vez con mayor somnolencia.

Antes de salir a carretera y más de noche siempre debes estar descansado, haber dormido varias horas en el día. Además, debes de estar concentrado para evitar la somnolencia al conducir.

Puedes pedir ayuda a tu copiloto para mantener una plática constante y mantenerte despierto. También puedes ir escuchando música y cantar, masticar chicle o abrir la ventanilla un poco para recibir aire fresco. Estos consejos son sólo para despejarte un poco, si el sueño persiste, será mejor que detengas el auto y duermas un poco en una estación de servicio o algún lugar seguro.

Uso de las luces altas
Saber cómo utilizar las luces altas es muy importante al conducir en carretera en la noche. Las luces altas sólo se deben encender cuando no haya ningún vehículo cerca, ni en sentido contrario ni delante de nosotros.

Este tipo de luces son para alumbrar carreteras con poca iluminación y poder ver a mayor distancia. Ver varios metros delante de nosotros nos dará mayor tiempo de reacción cuando veamos una obstrucción en el camino como animales, objetivos, accidentes o incluso personas.

  • ¿Cuándo apagar las luces altas?
    Una de las principales pericias que debe tener un buen conductor al conducir de noche en carretera es controlar las luces altas.

    Cuando el camino esté despejado de otros vehículos es posible conducir con las luces de alto alcance. En el momento que nos percatamos que un vehículo viene en sentido contrario, debemos apagarlas para evitar deslumbrarlos.

    También debemos apagarlas cuando nos acercamos a otro vehículo que circula a la misma dirección que nosotros. El mismo consejo aplica cuando otro vehículo nos rebasa, debemos apagar las luces altas mientras se aleja de nosotros para evitar deslumbrar.

  • Detectar a otros vehículos en la oscuridad
    Algunos consejos para detectar otros autos en la oscuridad es estar atento a la luz que reflejan ya sea en el asfalto, en las señales de tránsito o los acotamientos.

    Estos consejos son muy útiles, por ejemplo, al circular con las luces altas encendidas y tener una vuelta frente a nosotros. Es probable que no podamos ver el vehículo que circula en dirección contrario a nosotros. Por eso, debemos estar atentos a las luces reflejadas por el vehículo en el asfalto y apagar las luces altas.

Te puede interesar: ¿Cómo conducir en carretera y bajo la lluvia?

  • Evitar deslumbrarte
    Tú puedes ser el mejor conductor del mundo y apagar tus luces altas en presencia de vehículos cercanos pero no puedes esperar que todos lo hagan.

    Por eso para evitar deslumbrarte, debes centrar tu mirada en las líneas del camino o en el camino mismo a la mayor distancia que alcances a ver. Mantén el auto que circula en sentido contrario en tu periferia pero nunca mires sus luces directamente.

  • Espejo retrovisor antireflejantes
    ¿Qué pasa cuando el vehículo detrás de nosotros trae las luces altas? Una solución muy simple es utilizar el antireflejante del retrovisor para reducir el brillo de sus luces.

    Si no cuentas con este dispositivo del auto un truco muy sencillo es inclinarte un poco hacia adelante para evitar la luz reflejada tanto en el retrovisor como en tus laterales.

    Cualquiera que sea la solución que utilices, deberás permitir el paso del vehículo para evitar que continúe distrayendo tu circulación.

Evitar la luz interior del auto
Un consejo más para conducir de noche y en carretera es evitar prender las luces del interior. Entre menor sea la luz dentro de nuestro auto, mejor podremos ver las luces provenientes del exterior.

En algunos autos es posible incluso disminuir la intensidad en el brillo del tablero. Entre más oscura esté la carretera, menor brillo deberá tener el tablero.

Conducir tranquilo
Por último, debemos recomendarte conducir tranquilo y relajado, de lo contrario tus reacciones pueden ser más lentas y terminarás muy cansado. Busca una velocidad (respetando los límites) en la cual te sientas cómodo y conduce con seguridad.

Si no estás seguro de realizar alguna maniobra como rebasar o acelerar un poco más, será mejor no hacerlo.

Recomendaciones preventivas
En la guía de Consejos para viajar seguro te damos todos los consejos necesarios para planear un viaje. Por ejemplo, es importante planear tu ruta, revisar el posible estado del clima pero sobre todo, te decimos sobre la importancia de revisar el estado físico de tu auto.

Al conducir en carretera de noche, además de revisar el estado mecánico de tu auto, debes prestar atención a 3 puntos:

  1. Mantén en buen estado los faros
    Por todo lo anterior dicho, los faros deben funcionar correctamente, no puedes tener ninguna luz fundida, incluso es recomendable pulir los faros antes de salir de viaje.

  2. Limpieza de los espejos y ventanas del auto
    El cuidado del parabrisas y su limpieza debe tomarse en cuenta antes de salir a carretera y más durante la noche. De la misma forma debes cuidar que las ventanas, retrovisor y espejos laterales estén en las mejores condiciones, de lo contrario tu visión se reducirá.

    Incluso es buena idea revisar el estado de tus limpiaparabrisas para en caso de utilizarse, no rayen el parabrisas de tu auto. De ser necesario cámbialos por unos nuevos.

  3. Utilizar impermeabilizantes
    El pronóstico del tiempo nunca es exacto y será mejor prevenir. Por eso al salir a carretera habrá que evitar que los vidrios se empañen. Una solución es utilizar impermeabilizantes o mantener una buena ventilación dentro del auto.

Ahí lo tienes, todo lo que debes saber al conducir en carretera durante la noche. Si sabes de algún otro consejo, compártelo con nosotros y con los demás lectores en la sección de comentarios.

¿Quieres comprar tu auto?, la forma más inteligente de adquirir un auto es mediante un arrendamiento automotriz.

Bajo este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto. Conoce más sobre nosotros y cómo trabajamos en www.nexu.mx.