Reglas básicas para ser un buen copiloto en un viaje

Feb 05, 2017

Al conducir no hay persona más importante que quien está frente al volante pues lleva en sus manos la vida de todos los pasajeros, sin embargo, te has puesto a pensar; ¿qué puedo hacer yo para hacer el viaje más placentero y sobre todo, seguro?

En esta ocasión nos centraremos en los copilotos, la segundas personas al mando cuando de conducir se trata. Ellos se pueden convertir en una gran carga al conducir o en el mejor aliado, por eso te compartimos una guía para ser un excelente copiloto.

Evita dormirte
Es cierto que en ocasiones es recomendable que el copiloto duerma, sobre todo si se van a turnar para manejar en carretera. Si este no es el caso, puede ser un suplicio ver como al otro se pierde en los brazos de Morfeo. Es importante que como copiloto te mantengas alerta ante cualquier imprevisto, de forma que el que conduce pueda centrarse en conducir.

No critiques
Usa un tono de voz firme pero siempre tranquilo, para que el piloto pueda concentrarse más en la conducción. También es una buena idea encargarte de determinadas tareas que podrían distraer la atención del conductor.

Conversa
Una gran ayuda es que haya una conversación fluida con el conductor que rompa la monotonía de la conducción, esto evitará los tan peligrosos insomnios al volante, de cualquier forma evita convertirte en una distracción.

Cuida el camino y señalamientos
Permanece atento o atenta a las condiciones del tráfico y de la vía. Tú puedes percatarte de algo que el conductor no haya advertido pero tú sí gracias a la libertad de movimientos que te proporciona el puesto de copiloto. Un bache, un animal a punto de cruzar, un ciclista o un motorista despistado y todo lo que concierne a la seguridad de los ocupantes del vehículo.

No distraigas

Cambiar la radio constantemente, subir y bajar la el volumen de la música, cantar incesante y desafinadamente, son acciones que pueden alterar los nervios del piloto. Lo que sí debes hacer es manejar dispositivos que puedan alejar sus manos del volante, como el GPS o el móvil.

Es común que que en su viaje pases por zonas donde veas animales o paisajes que no acostumbras ver en la ciudad o viceversa; incluso pueden conducir en una de las carreteras más hermosas de México, sin embargo, procura no distraer al conductor con elementos que estén fuera de la carretera.
Imagen: Twitter

Guía en la ruta
Ver un mapa, el mapa del celular o el GPS pueden distraer al conductor. Un buen copiloto debe de estar al pendiente de la ruta, además de la localización de gasolineras o de rutas alternativas, significado de señales de tránsito, salidas de la autopista o direcciones.

Se un buen DJ
Poner música es otra fuente de distracción para el conductor, igual que el navegador o el mapa, algo que como copiloto puedes hacer. Es mejor que antes del viaje acuerden la selección musical que se usará en el auto, una de las formas de evitar distracciones al conducir es que todos dentro del auto estén de acuerdo con la música que se escucha.

Lo mismo sucede con las películas para los niños en los asientos traseros, es mejor que el copiloto sea quien se encargue de ponerla y asegurarse de que todos estén de acuerdo con la selección fílmica.

Con estos sencillos consejos podrás apoyara quien esté conduciendo tener un viaje más placentero y tranquilo.

¿Pensando en comprar un auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Conoce cómo trabajamos y solicita una cotización en www.nexu.mx.