Consejos para manejar en carretera con seguridad

May 03, 2016

Quienes hayan conducido un auto por la ciudad y carretera saben que existe una gran diferencia en las condiciones de manejo entre estos dos lugares.

Sólo basta con mencionar que al conducir en la ciudad, difícilmente podrás acelerar a más de 80 km/h y no sólo por el nuevo Reglamento de Tránsito, sino porque los baches, topes y semáforos te lo impiden.

Para evitar accidentes al conducir en carretera es necesario extremar precauciones y estar atentos en todo momento al camino. Por esta razón, bien vale la pena que te tomes el tiempo para leer estos consejos para manejar en carretera.

Nunca sueltes el volante

Siempre se debes sostener firmemente el volante del auto con las dos manos y con los brazos doblados en una escuadra de aproximadamente 160°. En esta posición es más fácil mantener el control del auto y reaccionar ante cualquier eventualidad.

El único momento en el cual puedes soltar el volante, es cuando realices los cambios de velocidad y, en ese caso, debes evitar cualquier tipo de distracción extra.

Una mala costumbre es meter las manos en medio del volante o llevar el codo recargado en la ventana. En estas posiciones puede resultar más difícil dirigir el volante hacia donde se quiere y durante un percance hace que la reacción sea más tardada.

Mejora tu posición frente al volante

Procura estar en una postura cómoda frente al volante. El asiento deberá permitirte estar lo suficientemente erguido para ver las placas de los autos delanteros, pero no tan pegado al volante que te impida mover los brazos con facilidad.

En esta posición eres menos propenso a sentir sueño y puedes mantenerte más alerta. También, evita relajarte descansando la cabeza en el respaldo, ya que te podría ocasionar sueño.

Evita distracciones

Al conducir en carretera debes evitar a toda costa cualquier distracción como celulares, el radio del auto o el DVD. Debes mantener siempre la vista en el camino ya que debido a la velocidad con la que se conduce, es mucho más fácil perder el control del auto.

Los niños al conducir pueden ser motivo de distracción, deben ir sentados en el asiento trasero y sujetados con el cinturón de seguridad. En el caso de bebés deberán estar sentados en sillas especiales.

Ajusta los espejos

Inmediatamente después de que te subas al auto ajusta el retrovisor y los espejos laterales. Recuerda, el retrovisor te debe permitir ver los autos que están detrás, para esto debes evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del auto. En el caso de los espejos laterales, necesitarás ver una fracción de la parte trasera de tu auto para tener una referencia de tu posición y la de otros autos.

Existe un punto ciego en el cual no es posible ver al auto que te intenta rebasar, por lo cual cuando cambies de carril, además de ver el espejo lateral, mira de reojo para cerciorarte que es seguro pasarte a otro carril.

Revisa los frenos

Además de las revisiones antes de salir a carretera, cuando ya estás conduciendo en ella debes cerciorarte que los frenos funcionen de forma adecuada. Para esto revisa que no venga ningún auto detrás y presiona suavemente y en varias ocasiones los frenos, así no importa que debas conducir en carretera bajo la lluvia, los frenos funcionaran de forma adecuada.

Te puede interesar: Consejos para antes de salir a carretera

Realiza un frenado repentino correcto

Saber cómo detener el auto de forma repentina, puede evitar un accidente mayor. En los autos que tienen frenos ABS se puede pisar el pedal del freno y mantenerlo presionado hasta que el auto se detenga, ya que aún podrás dirigir el auto hacia donde quieras.

En el caso de los autos que no tienen frenos ABS, cuando se detienen de forma repentina debes oprimir el freno y soltarlo debido a que en este sistema la dirección se bloquea con el freno oprimido hasta el fondo.

Reduce la velocidad al tomar curvas

Un aspecto fundamental para saber cómo manejar en carretera es saber tomar las curvas. Para hacerlo necesitas reducir la rapidez con la que circulas al cambiar una velocidad, es decir, si vas en cuarta, baja a tercera para tomar la curva.

Muchos de los accidentes en carretera ocurren porque los conductores no disminuyen su velocidad en una curva y cuando sienten que el auto va muy rápido pisan el freno ocasionando una volcadura.

Si por una distracción tomaste la curva a la misma velocidad, no debes frenar y debes mantener el volante firme en la dirección en la que vas. Es común que el auto rechine pero difícilmente se volteará, a menos que sea un auto muy alto o traiga demasiada carga extra.

En resumen siempre debes estar atento al camino, evitar distracciones, no excederte en los límites de velocidad y tener una buena planeación de tu viaje para que puedas disfrutarlo.

Rebasa con calma y cuidado

Es importante saber cuándo es prudente rebasar a un auto que está delante de nosotros. En primer lugar debes fijarte en las líneas del pavimento, cuando la línea es continua significa que no se debe rebasar en ese momento. Cuando la línea es punteada quiere decir que es seguro rebasar.

Aún cuando la línea sea punteada debes tener visibilidad de los autos que vengan en sentido contrario. Para eso acerca tu auto al carril contiguo, sin salirte del tuyo, y revisa que no vengan otros autos, de estar el camino libre prende tus direccionales y mira por los espejos laterales si es que vienen autos que también intentan rebasar.

Para rebasar a un auto también es necesario dejar una distancia de dos metros aproximadamente entre el auto que está delante y el tuyo, para maniobrar con facilidad. Evita rebasar detrás de un auto que lo está haciendo ya que es probable que no alcances a pasar al vehículo de adelante y sufras un percance, lo mejor es buscar tu propia oportunidad para rebasar.

Si tienes algún consejo extra que consideres indispensable al momento de viajar en carretera no dudes en comentarlo con nosotros en la sección de los comentarios.

Contrata un financiamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de financiamiento automotriz con los mayores beneficios para que ahorres en la compra de tu auto. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.