7 claves para ser un buen conductor

Oct 11, 2019

Una buena cultura vial debe ser una costumbre entre todos los conductores. Sabemos que en ciudades como la capital del país es muy difícil mantener la calma pero creemos que el sentido común y la tolerancia debe permanecer al momento de conducir.

Por eso te queremos compartir algunos consejos para ser un buen conductor. No importa si ya eres un conductor experimentado o si estás comenzando a manejar, estos consejos te serán de gran ayuda.

Ventajas de ser un buen conductor

Manejar es un comportamiento tan común, que la mayoría de las personas no se preocupan por pensar si lo hacen bien o no. Vamos a mencionar dos grandes ventajas que probablemente no habías considerado sobre ser un buen conductor:

  • Probabilidad de accidentes. En México la mayoría de los accidentes son ocasionados por la imprudencia de los conductores, el resto se debe a las condiciones del vehículo, agentes naturales o estado de la vía.

    Por lo tanto, comenzar a cambiar nuestros hábitos al conducir puede reducir significativamente el riesgo de accidentes.

  • Menos gastos. Así es, ¿te habías imaginado que ser un buen conductor también es una forma de prevenir gastos innecesarios? Por ejemplo, no tienes que preocuparte por las infracciones, pagos a terceros por golpes o percances; o por reparaciones que tu seguro no cubre.

Consejos para ser buen conductor

Estos son los algunos puntos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de manejo:

Utiliza los carriles correctamente

La mayoría de las veces, el tráfico es provocado por las personas que no respetan los carriles.

La regla del carril es muy sencilla, no importa el número de carriles que tenga la calle o carretera, circula por uno sin invadir los demás, anticipa tu carril cuando necesites cambiar de dirección y recuerda que el carril de la izquierda se utiliza para adelantar. Así evitarás que el tránsito sea lento.

¿Cómo adelantar o rebasar?

Relacionado con lo anterior, una de las situaciones que más accidentes causa es la falta de precaución de las personas al momento de rebasar a otros carros. Toma en cuenta estos puntos importantes:

  • No rebases en lugares con pendientes, en curva, cruceros o lugares marcados como paso de peatones.

  • Al conducir en carretera puedes adelantar carros en los lugares donde la línea marcada es discontinua, pues la línea continua indica que no hay suficiente visibilidad para percatarse de los carros que pueden venir al frente.

Te compartimos la guía de las señales de tránsito más comunes para que sepas qué hacer cuando se te presenten en el camino.

  • La regla dice que el carril izquierdo es para adelantar carros, así que debes evitar hacerlo por la derecha para evitar accidentes.

Mantén la distancia

Esta es una de las reglas básicas que la mayoría de los conductores recuerda. Mantener la distancia es importante para evitar choques por alcance. Considera lo siguiente:

  • Cuando estés avanzando: Mantén tu distancia, así si el carro que está delante frena de repente, te dará tiempo para detenerte y no provocar un choque.

  • Cuando estés detenido: Deja suficiente espacio delante de ti para tener la oportunidad de cambiar de carril si fuese necesario.

Usa las direccionales e intermitentes

Las direccionales son un recurso de gran utilidad para los conductores, pero también es el que menos se toma en cuenta. Estas luces sirven para avisar a los otros conductores sobre la maniobra que estás por hacer y prevenir accidentes.

Toma en cuenta que cualquier cambio de dirección debe ser previamente señalado con las direccionales, por lo tanto, debe hacerse cuando el vehículo aún no ha realizado el cambio de dirección.

Las intermitentes pueden utilizarse cuando el vehículo está detenido o en movimiento, estas son algunas de situaciones típicas en las que debes usarlas:

  • Para indicar precaución, ya sea por averías en la carretera o accidentes.

  • Para hacer notar a los demás conductores cualquier inmovilización del carro en la carretera o ciudad.

  • Siempre que se efectúa una parada, en especial para realizar una maniobra de estacionamiento.

Evita las distracciones

Esta podría parecer una sugerencia demasiado obvia, sin embargo, los accidentes más graves son consecuencia de distracciones. Por esa razón, es importante identificar qué te distrae e intentar evitarlo para mantener tu atención en el volante.

Actualmente conducir con el celular representa una de las distracciones más comunes, seguidas por comer, ajustar dispositivos del auto como el reproductor de música, los pasajeros y otras actividades como maquillarse o leer.

Te puede interesar: 7 reglas básicas para ser un buen copiloto

Tal vez creas que mirar el celular cinco segundos no puede afectarle a nadie, sin embargo, muchos de los accidentes automovilísticos son causados por personas que utilizan dispositivos móviles mientras manejaban, es la tercera causa de accidentes en México.

Por esa razón, en algunos estados del país hay multas hasta por 12 mil pesos para quienes utilicen celulares mientras manejan. En el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece multas de hasta $2,448 pesos a quien incurra en esta infracción.

Usar el manos libres o crear el hábito de estacionarte para atender llamadas y mensajes importantes puede salvar vidas y evitarte problemas.

Respeta al peatón y las áreas especiales

Cuando conduces no solo debes ser precavido con otros carros, respetar a los peatones también habla bien de tu cultura vial.

Trata de respetar las zonas peatonales, cede el paso cuando sea posible y toma precauciones en los semáforos, pues muchas personas atraviesan de último momento.

Manejar no es algo complicado, pero para ser un buen conductor es necesaria una buena dosis de sentido común. No está demás que consultes el reglamento de tránsito de tu ciudad y echa un vistazo a puntos básicos de educación vial.

¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de arrendamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.