El mantenimiento que le debes de dar a un coche eléctrico

Apr 12, 2021

Los autos eléctricos son cada vez parte de nuestra vida cotidiana. Las ventas de estos vehículos de energías renovables va en aumento cada año.

Una de las razones es que los precios son cada vez más accesibles, además de los beneficios fiscales que se obtienen al deducir impuestos

En este artículo te queremos compartir algunos consejos de mantenimiento para los autos eléctricos. Se trata de algunos consejos por parte de propietarios que nos cuentan cuáles son los principales cuidados que debemos tener.

Cabe aclarar que este este artículo nos enfocaremos en los vehículos eléctricos únicamente. En otra ocasión abordaremos el cuidado de los autos híbridos.

Refrigeración de la batería
El principal componente de todo auto eléctrico es sin duda la batería y para que ésta funcione debe contar con el líquido refrigerante. La mayoría de los autos eléctricos deben renovar el refrigerante cada 170 mil kilómetros. Después de haberlo cambiado por primera ocasión ahora deberás cambiarlo cada 120 mil kilómetros.

Recuerda que los líquidos refrigerantes son importantes debido a las grandes temperaturas producidas al conducir. Aunque en un auto eléctrico las temperaturas no son las mismas a un auto de combustión, aún es necesario cuidar los circuitos, mangueras, juntas y demás de las altas temperaturas.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Filtro del aire
El filtro de aire es de suma importancia en un auto eléctrico. Su función, como su nombre lo dice, filtra el aire que entra al habitáculo de la batería y evita que entren pequeños fragmentos que pudieran dañar el auto.

Al igual que un auto de combustión interna, lo más recomendable es cambiar el filtro de aire cada 12 mil kilómetros.

No debemos confundir los filtros de aire del motor con los del aire acondicionado. En este caso es recomendable cambiarlos cada 6 meses o cada 20 mil kilómetros recorridos, lo que suceda primero.

Te puede interesar: Aprende a limpiar el aire acondicionado de tu auto

Líquido de frenos
El líquido de frenos como en todo auto debe de estar en su punto. Se recomienda realizar el cambio de líquido de frenos cada 50 mil kilómetros. Si te das cuenta, se debe renovar con menos frecuencias a un auto convencional. Esto se debe a que, el sistema de frenado funciona de forma diferente y no hay tanto desgaste.

La gran mayoría de los autos tienen freno regenerativo que utiliza la inercia del auto para cargar la batería y utilizarla en el próximo arranque.

Te puede interesar: Trámites que debes cumplir si tienes un auto híbrido o eléctrico

El líquido de frenos es el encargado de transferir la fuerza necesaria a los neumáticos para detener el vehículo. Si detectas una falla en los frenos de tu auto, debes acudir a un taller cuanto antes.

Neumáticos
Pueden ser un poco menos preciados en su cuidado pero lo neumáticos deben estar siempre en la lista de cosas por atender. Se trata del único sistema tiene contacto con el camino donde nos movemos y por eso debes brindarles el mantenimiento necesario.

Los neumáticos en mal estado pueden afectar el consumo de la batería y su desgaste. Lo mejor será siempre estar atento a que la rodadura del neumático nunca esté por debajo de los 2 milímetros de grosor.

Además de todo debes saber elegir los neumáticos correctos para tu vehículo así como cuidar la presión de los mismos.

Software del vehículo
La mayoría de los autos eléctricos cuentan con un software que regula y monitorea el funcionamiento de algunos de los sistemas del vehículo.

Estos sistemas suelen necesitar actualizaciones que se pueden hacer prácticamente de forma automática con una conexión a Internet.

Te puede interesar: Mantenimiento de un auto eléctrico frente a uno de combustión

¿Qué debemos evitar cambiar en un auto eléctrico?
Una de las ventajas de mantenimiento que tiene un auto eléctrico es que no debemos cambiar el aceite ni los filtros pues el desgaste es mínimo.

Lo mismo sucede con las bandas de distribución y las pastillas de frenos. Esta peculiaridad sucede pues casi todos los vehículos eléctricos cuentan con un sistema en el cual el alternador ayuda a detener el auto. Este proceso se realiza para que se absorba la fuerza de inercia y se guarde en la baterías.

Otra ventajas de los autos eléctricos es que no cuentan con transmisión, embrague, silenciador y tubo de escape, por lo cual su mantenimiento no nos debe preocupar.

Evolución de los autos eléctricos
Uno de los claros beneficios de los vehículos eléctricos es su bajo impacto ecológico, pues no emiten gases contaminantes a la atmósfera. Pese a este beneficio, tienen una clara desventaja frente a los vehículos de combustión y se trata de la autonomía de sus baterías.

Además de la autonomía, el costo de refacciones y de la misma batería también ponen en entredicho a los amantes de los autos eléctricos. Un aliciente podría ser el bajo costo de la carga eléctrica comparada con los combustible como gasolina o diésel.

También debemos de considerar que por el momento las baterías para autos eléctricos están en pleno desarrollo y no pasará mucho tiempo antes de que creen baterías con mayor autonomía, más compactas y a menores precios.

Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto híbrido o eléctrico?

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento 100% automotriz personalizado. Pide una cotización en nexu.mx.

Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.