• Home
  • -
  • ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

El arrendamiento automotriz está ganando terreno en México debido en su mayoría a los beneficios fiscales que ofrece. Casi todos sabemos que al adquirir un vehículo por arrendamiento, se puede deducir los pagos de las rentas y los intereses, pero realmente ¿cuáles son los montos deducibles en el arrendamiento de un automóvil?

Responder esta pregunta es bastante complejo pues como siempre sucede en temas fiscales, no existe una norma específica que aplique para todos los casos en general. Además, dependiendo de qué seguro de autos elegimos podremos deducir un porcentaje del pago del mismo.

En este artículo nos dimos a la tarea de saber cuáles son los montos que puedes deducir al comprar un automóvil por arrendamiento. Cabe señalar que nos basamos en la información encontrada en el sitio del SAT así como en la Ley de Impuestos Sobre la Renta.

Es importante mencionar que en este artículo sólo nos enfocaremos en dar a conocer los montos deducibles. Si eres nuevo en el tema, te invitamos a leer: ¿Qué es el arrendamiento de autos? para que puedas entender de forma más clara sobre el arrendamiento automotriz.

Monto deducible en arrendamiento de automóviles

En primer lugar debemos entender que al deducir impuestos por medio de un arrendamiento tenemos, un doble beneficio fiscal en términos generales, con el IVA y el ISR.

Deducibles de ISR en arrendamiento

Para saber el monto deducible en el arrendamiento de un automóvil, primero debemos saber que de todas las ganancias que obtenemos producto de nuestro trabajo, debemos de pagar al SAT un Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El porcentaje que debemos pagar dependerá de la cantidad que hayamos ganado. Por ejemplo, si en el mes tuvimos una ganancia de $120,000 pesos, el porcentaje de ISR que debemos pagar es del 34%. Es decir, debemos pagar al SAT, $34,204.23 pesos de ISR.

Para calcular el ISR, lo que tenemos que hacer es ubicar nuestras ganancias en la tabla del artículo 96 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta..

A nuestras ganancias les restamos el límite inferior. Al resultado debemos sacar el porcentaje que le corresponde según en el rango en donde ubiquemos nuestras ganancias.

Al resultado, sólo faltará sumarle la cuota fija que corresponde. La puedes encontrar en el mismo rango donde se ubican tus ganancias.

Te compartimos un video en donde se explica esta fórmula a detalle.

Lo sé, es demasiado dinero y el porcentaje aumenta conforme reportemos mayores ganancias y puede llegar hasta el 35% de ISR.

Después de recuperarnos de la impresión, hay una buena noticia, al menos para las empresas, las personas físicas con actividad empresarial y las incorporadas a un régimen fiscal y es que existe una forma de pagar menos ISR y esa es deduciendo gastos.

¿Cómo se deducen gastos?

Todas las empresas deberán pagar ISR de las ganancias que hayan obtenido en el año (porque la declaración es anual) pero lo maravilloso de esto es que las empresa pueden presentar al SAT sus gastos de operación para “demostrar” sus ganancias reales y pagar menos impuestos.

Esto se entiende mejor con un ejemplo.

Pensemos que una empresa tuvo una ganancia anual de $100,000 pesos pero en las facturas de sus gastos puede comprobar que gastó $50,000 pesos en realizar su actividad profesional. Es decir gasto $50,000 pesos en nóminas, rentas de equipo, mantenimiento etc.

Entonces, las ganancias reales de la empresa no son de $100,000 pesos, si no de $50,000 pesos, con lo cual pagaría ISR de $50,000 pesos y no de $100,000 pesos. Esto reduce el porcentaje de ISR que debe pagar de forma sustanciosa.

¿Y para qué me beneficia el arrendamiento de un auto?

Simplemente porque el arrendamiento o leasing, como también se le conoce, es considerado por el SAT como un gasto deducible para las empresas, personas físicas con actividad empresarial y quien esté en un Régimen de Incorporación Fiscal.

Es decir, pueden ingresarlo como un gasto de operación, reducir el monto de ganancia presentada al SAT y con ello pagar menos impuestos y todo haciendo uso de un vehículo que necesitan.

¿Y qué monto puedo deducir al arrendar un auto?

La Ley de Impuestos Sobre la Renta dicta que al arrendar un auto se puede deducir hasta $175,000 pesos en el caso de los vehículos a gasolina y diésel, mientras los vehículos híbridos y eléctricos se puede deducir hasta por un monto de $250,000 pesos.

Estas son las cantidades máximas que una persona puede deducir de un auto. En ellas se integran las rentas, costos de mantenimiento, seguros y hasta la gasolina.

Hay que señalar que la deducción de la gasolina será de forma proporcional al costo del auto. Es decir dependiendo de qué porcentaje del valor del auto corresponda a los $175,000 pesos será el porcentaje que puedas deducir de gasolina.

Deducibles de IVA en arrendamiento

El otro gran beneficio fiscal por arrendar un automóvil es la acreditación del IVA, que no es más que te devuelvan el monto del IVA que pagaste por arrendar el automóvil.

Debemos recordar que todo lo que compramos tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 16%. Es decir, todo producto o servicio que compramos se le agrega un 16% a su costo pero también hay formas de recuperar ese gasto extra, al menos para las empresas, personas físicas con actividad empresarial y a quien esté registrado al régimen de incorporación fiscal.

Cuando una empresa guarda las facturas de todas las compras que hizo necesarias para realizar su actividad, en su declaración puede recuperar el IVA de las mismas. Al hacer la declaración anual, debe ingresar en el sistema del SAT, todas las facturas de sus gastos y el SAT le devuelve un periodo máximo de tres meses el monto por el IVA.

Conclusión

Esos son básicamente los dos beneficios fiscales que se tiene al comprar un auto por arrendamiento, aunque también se puede deducir los gastos por el seguro, mantenimiento y la gasolina siempre que se demuestre que se utilizó para llevar a cabo su actividad profesional y no se superen los montos deducibles impuestos por el SAT.

Esperamos haber resuelto tus dudas, de lo contrario puedes dejarnos un comentario y con gusto te responderemos.

Recuerda que si tú o tu empresa necesita arrendar un auto, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento y tener la asesoría de especialistas para sacar el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx.