Lo que debes saber sobre cómo funcionan los autos híbridos y eléctricos

Mar 11, 2016

Cada vez son más populares los autos híbridos y eléctricos en nuestro país, aunque pocas personas saben realmente cómo funciona un auto híbrido o si realmente es redituable tener uno.

El desconcierto frente a los autos híbridos y eléctricos se da en gran medida por la falta de información y las opciones limitadas que existen en el mercado, las cuales siempre son de un precio mucho más elevado a un auto que funciona con gasolina.

En México, la oferta de autos híbridos no llega a la decena de modelos, algunos de los más conocidos son el Volt y Spark de Chevrolet o el eléctrico Twizzy de la marca francesa Renault.

Pese a este panorama no podemos dejar de notar una de las tendencias en la industria automotriz es el menor consumo de energía en los autos y sin duda los sistema de los autos híbridos y de los autos eléctricos son una excelente alternativa.

Los autos híbridos son vehículos que funcionan con un motor eléctrico y un segundo de combustión.

En este artículo intentaremos entender cómo funciona este tipo de autos, descubrir cuáles son los autos híbridos en México y los autos eléctricos que se venden en México, su funcionamiento y el creciente mercado de éstos autos que están en sus primero años de vida.

¿Cómo funciona un auto híbrido?

Imagen: Toyota Motor Europe

Un auto híbrido es aquel que funciona con dos sistemas de impulso, normalmente es un motor eléctrico y uno térmico que funciona a base de combustible y es muy similar a un motor convencional.

Los autos híbridos destacan porque el funcionamiento de su sistema propulsión combina, ambos motores de forma eficiente, reduciendo la pérdida de energía y maximizando el rendimiento de la energía.

Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto híbrido o eléctrico?

Existen tres tipos básicos de autos híbridos:
Híbrido en serie: en un auto híbrido en serie el motor térmico sólo (que funciona con combustible) recarga la batería eléctrica, nunca participa en la tracción del auto. Éste motor se apaga cuando la batería se encuentra totalmente cargada, lo que mejora su rendimiento.

Híbrido en paralelo: en el caso del los autos híbridos con un sistema en paralelo, ambos motores trabajan al mismo tiempo para impulsar al auto.

Híbrido combinado: en este caso tanto el motor eléctrico, como el motor térmico pueden impulsar al auto por sí solos, pero también cuentan con un sistema que permite a ambos motores trabajar al mismo tiempo.

Las ventajas que ofrecen los sistema de los autos híbridos están siendo replicadas por muchas marcas en sus autos convencionales, todo con la idea de mejorar el rendimiento de combustible.

Por eso a algunos autos se les conoce como microhíbrido o semihíbrido o híbrido enchufable, en este último caso la batería eléctrica se debe recargar en una toma eléctrica.

Autos híbridos en México

Como ya te había mencionado, sí hay autos híbridos en México, pero son apenas unos cuantos, entre ellos se encuentran:

Toyota Prius: tiene un rendimiento de 40 km/l, mejora al conducir en ciudad 98 HP de potencia y es de los autos híbridos en México más baratos de este segmento, su precio oscila en los $339,000 pesos.

Volkswagen Touareg Híbrido: potencia de 33 HP, el precio es de $1,076,000 pesos. El rendimiento de este auto es de 12.0 km/l.

BMW X5: rendimiento de combustible combinado de 14.6 km/lt,  velocidad máxima de 250 km/h. Potencia de  575 HP y el costo es de $1,099,900 pesos.

BMW X6: un motor con una potencia de 450 HP y un precio de $1,004,900 pesos, un auto alcanzable sólo con un plan de ahorro. El rendimiento combinado es de 9.24 km/lt.

Chevrolet Volt: la batería puede recorrer hasta 80 km sin necesidad de una nueva carga y combinado con el motor térmico recorre 676 km. Rendimiento de 26 km/l, el mejor de los autos híbridos en México. Su precio es de $651,000 pesos.

Infiniti Q50: precio de $676,100 pesos, ambos motores ofrecen una potencia de 360 HP. Rendimiento combinado de 17 km/l.

Mitsubishi Outlander: potencia de 165 HP, consumo combinado de 15.3 km/l, aunque mejora al manejar en carretera.

El precio va desde los $346,900 y hasta $426,900 pesos en sus versiones de lujo.

Te puede interesar: Lista completa de los autos híbridos en México

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento (leasing) es la forma más inteligente de tener un auto en México. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Haz una cotización en en www.nexu.mx y recibe la asesoría de uno de nuestros especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes.

En nuestro país han pasado gran cantidad de modelos de autos híbridos, pero en gran medida por los altos precios y la falta de incentivos para comprarlos las marcas han decidido descontinuarlos.
Uno los de más reciente comercialización fue el Honda CR-Z y el Civic Hybrid.

Se espera que en los próximos años lleguen a México más modelos híbridos como el IONIQ de Hyundai que tendría las versiones híbrida y eléctrica.

Una de los autos más esperados por los amantes del automotor es la versión híbrida del C350 Plug-In e Mercedes Benz.

Ventajas y desventajas de los autos híbridos

La mayor ventaja de los autos híbridos es el mejor rendimiento de combustible ya que cuenta con sistema que mejoran la eficiencia.

Recuperación de energía: se trata de una funcionalidad en donde la fuerza que se genera al momento de frenar el auto, se recupera y almacena dentro de la batería, para después usarla en arranque del motor.

Sistema de gestión de energía: se trata de sensores que dependiendo de las condiciones de la conducción elige la combinación más eficiente de propulsión.

Arranque inicial: el motor eléctrico se usa para el arranque del auto y alcanzada cierta velocidad, entra en función el motor térmico. Esto utiliza por completo la potencia del motor térmico en todo momento.

Empuje eléctrico: en pendientes o caminos difíciles, el motor eléctrico ayuda al motor térmico para reducir el gasto extra de combustible.

Propulsión eléctrica: en condiciones de poco esfuerzo, la batería se encarga de la propulsión del auto sin consumir combustible.

Regulación de potencia: el motor eléctrico compensa los cambios de potencia en caminos sinuosos, lo que evita las aceleraciones innecesarias y el gasto de combustible.

Apagado del motor: en paradas completas ambos motores se detienen y guardan la energía para el arranque.

Menor emisiones de contaminantes: por último pero no menos importante, es que los autos híbridos reducen en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Los autos que consumen menos combustible en México

En cuanto a los problemas para tener un auto híbrido está sin lugar a dudas el precio de estos debido a la poca demanda y al apenas creciente mercado, lo precios son muy altos.

Un problema técnico que pueden llegar atener los autos híbridos es que prácticamente no producen sonidos, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes peatonales.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Un auto eléctrico funciona únicamente con uno o más motores que utilicen electricidad y baterías ya sean de níquel o de litio. En la actualidad son éstas últimas las que mejores resultados han brindado.

Existen dos tipos de autos eléctricos:
De batería: son autos que cuentan con una batería que se recarga en toma de corriente externa y hace funcionar el motor.

De pila de combustible: en este caso el motor del auto es impulsado por dos baterías de hidrógeno. En algunas ocasiones los autos con pila de combustible no se consideran como eléctricos, ya que su funcionamiento se deriva de la combustión del hidrógeno mismo proceso de los autos de gasolina.

En este sentido lo autos 100% son los que cuentan con una batería.

Los autos eléctricos funcionan por medio de baterías ya sea de litio o níquel o de pila de hidrógeno

Imagen: Michael Movchin

Componentes básicos de un auto eléctrico
Motor: es el que impulsa al auto la recibir la energía de las baterías.

Entra de carga eléctrica: es la toma de la energía y la envía a los transformadores.

Transformadores: es el corazón del auto, es el sistema que convierte la energía eléctrica en energía química y viceversa para mejorar el rendimiento.

Baterías: son las que almacenan la energía que necesita el auto, la reciben de los transformadores.

Sistemas de control: son los encargados de administrar el uso de la energía en la propulsión del auto.

De forma sencilla un auto eléctrico transforma la energía eléctrica en química la cual produce campos magnéticos dentro del motor que impulsan el auto.

Autos eléctricos en México

Renault Twizy: En primer lugar tenemos este auto subcompacto que con su batería cargada recorre hasta 100 km, es un auto para recorrer distancias cortas con el mínimo de energía. Su potencia es de 20 HP y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

Nissan Leaf: es de los autos eléctricos en México más populares, la batería puede recorrer 110 km con carga completa, motor de 107 HP una velocidad máxima de 110 km/h. En cuanto al precio es de $545,000 pesos.

Chevrolet Spark EV: la batería recorre 132 km con carga completa. Motor eléctrico de 130 HP y el precio es de $399,000 pesos.

BMW i3: recorre con una sola carga 160 km. La velocidad máxima es de 150 km/h con su motor de 170 hp. El precio es de $700,000 pesos.

Aún no se ha confirmado cuándo Peugeot pondrá a la venta la Kangoo Z.E, modelo completamente electrico. También se podrían unir a los autos eléctricos en México los modelos i-Miev de Mitsubishi y el ER de BMW.

Te puede interesar: Lista completa de los autos eléctricos en México

Ventajas y desventajas de un auto eléctrico

Una de las claras ventajas es que son lo únicos autos con cero emisiones de gases contaminantes.

Además, un auto eléctrico el rendimiento de energía es en promedio un 90% mejor que los autos de combustión.

En perspectiva un auto de combustión interna ya sea de gasolina o diésel, es más redituable a corto plazo, mientras a mediano plazo son los autos híbridos los que ofrecen mayores ventajas por su parte los autos eléctricos son redituables a un largo plazo.

Gracias al funcionamiento y poco desgaste de su sistema propulsión, prácticamente no necesitan mantenimiento y tienen una vida útil mucho más larga, inclusive que los autos híbridos.

De igual forma son de los autos más seguros que se venden en México, gracias a que no usan combustibles inflamables, no existen riesgo de explosiones o incendios.

Entre las desventajas además del alto costo, está la falta estaciones de recarga que dificultan que las personas tomen la decisión de adquirir un auto eléctrico.

¿Quieres arrendar un auto?, en en Nexu tenemos la mejor opción de acuerdo a tu perfil. Personalizamos nuestro producto a tus necesidades.

Un asesor construirá el arrendamiento (leasing) ideal para que obtengas el mayor beneficio fiscal. Conoce la experiencia nuestros clientes y cotiza hoy mismo en www.nexu.mx

Imagen: Asmaa Ford