Distracciones al volante y cómo evitarlas

Feb 24, 2023

Por mucho que intentemos evitar las distracciones al conducir parecen que tienen vida propia y nos persiguen cuando queremos estar totalmente concentrados. Puede ser desde el teléfono, el clima, los acompañantes o hasta el estrés del camino nos despistan del camino.

Para que te des una idea de la importancia de evitar distracciones cuando conducimos, déjame decirte que un estudio de la Dirección General de Tráfico en España, demostró que viajando a 50 km/h si nos distraemos un par de segundos con el celular, avanzamos 87 metros sin prestar atención al camino.

Sin duda las distracciones pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente menor o incluso grave. Es por eso la importancia de evitarlas y en este artículo te diremos cómo hacerlo con sencillos consejos que cualquiera puede seguir.

Aparta los objetos de tu vista
Simplemente, si no los puedes ver no te pueden distraer. Objetos como tabletas, computadoras, libros, CD’s, pueden distraerte durante el camino ya sea porque volteas a verlos o porque se mueven o caen con el movimiento del auto.

Procura usar ropa adecuada cada vez que conduces, una vestimenta errónea puede limitar tus movimientos y tus reacciones ante una situación de emergencia donde debes reaccionar con rapidez.

Música con un volumen bajo
Hay un viejo chiste que dice que al conducir es tonto bajar el volumen para buscar una dirección, pues esta afirmación tiene mucho de cierto.

Nuestro cerebro sólo puede concentrarse por completo en un sólo sentido. Cuando cerramos los ojos el oído se agudiza de igual forma si nos tapáramos los oídos el cerebro se concentra en la visión, por eso la necesidad de bajar el volumen.

Te puede interesar: Consejos para no dormirte mientras manejas

Entendido esto, es preferible conducir con música con un volumen bajo de modo que sólo sea un sonido ambiente. También, elige con cuidado la música para conducir ya que existe cierta música que puede alterar tus emociones y por lo tanto hacer que aceleres de más o te distraigas.

¡No te preocupes!, te compartimos una lista de la mejor música para conducir en el tráfico. En esencia se trata de música estimulante que no provoque sueño al conducir.

Evitar discusiones al conducir
Está por más mencionar la importancia de no conducir mientras se habla por celular, sin embargo, si has discutido poco tiempo antes de subir al auto o vamos discutiendo con una persona a bordo del auto, es preferible orillarse y tomarse unos minutos para aclarar el desacuerdo antes de seguir su camino.

Si no es posible detenernos, lo más conveniente es esperar a llegar a su destino para hablar. Lo mismo sucede cuando viajas con niños y nos distraen con sus pequeñas travesuras, comentarios y hasta gritos.

Celular fuera de la vista o en vibrador
La distracción más común es el celular ya que en todo momento queremos mandar mensajes o estar en las redes sociales. Es por eso que la clave para ser un buen conductor, es dejar el celular en la guantera o al menos en modo de vibración para que en caso de notificaciones, no nos distraiga.

La realidad las cosas no son tan simples pues este dispositivo se ha convertido el mejor guía que podemos tener. Aplicaciones como Google Map o Waze ya son indispensables para todos los conductores.

Si este es tu caso, lo mejor será comprar un soporte para celular, colocarlo en el centro del parabrisas a la altura de tu vista. El objetivo es hacer el mínimo esfuerzo para revisar el camino y si vas en la dirección correcta.

Adicional, te puedes ayudar por los modos de voz y programar tu dirección antes de siquiera encender el auto. Puedes revisar con atención tu aplicación en altos de semáforos o cuando el tránsito esté detenido. Las computadoras de viaje y los controles al volante también son un aliado en este caso.

Te puede interesar: ¿Cómo usar de forma segura el celular mientras conduces?

Planificar el viaje
No saber hacia dónde vamos o cómo llegar a nuestro destino puede generar mucho estrés en el conductor y los pasajeros, por eso es más conveniente planificar tu camino antes de partir. Selecciona rutas primarias y secundarias de ser posible.

También puedes ayudarte de aplicaciones que te indiquen el estado del tránsito por las calles que piensas circular. Planificar tu viaje y evitar congestionamientos también son excelentes formas de ahorrar combustible al conducir.

También incluye tomarte tu tiempo para comer e ir al baño, de esta forma evitarás ir comiendo mientras conduces y hasta ensuciar tu auto por dentro.

Apóyate de tus acompañantes
Es mejor que tu copiloto sea de ayuda indicándote el camino o contestando tu teléfono, antes de ser una distracción más cuando decida leer una revista o señalarte cualquier cosa en el camino.

Por último, es muy común ver a personas a lado del conductor dormidas, cuando es mejor que las personas que van de copiloto eviten dormirse ya que esto puede influir en el estado de alerta de la persona que conduce.

Te puede interesar: Tips para manejar en carretera

Pueden parecer, tips demasiado obvios pero sucede mucho que las personas que llevan años conduciendo pasen por alto estas normas confiados de su pericia frente al volante.

Temperatura
No hay nada más molesto que conducir con altas temperaturas dentro del auto y peor si se combina con un tránsito pesado. Un calor intenso puede distraer a cualquier conductor y hasta generar un gran estrés.

La solución puede ser bastante sencillas, colocar el aire acondicionado del auto. Si es automático, no tendrás más que encenderlo pero si es manual, revisa la temperatura y dirige el aire a ti para mejorar el efecto. No está de más decirte que al usar el aire acondicionado debes de mantener las ventanas abiertas.

¿Interesado en comprar tu auto? , en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Deduce las rentas mensuales y los gastos de tu vehículo.

Te compartimos algunos de los comentarios de nuestros clientes. Cotiza tu arrendamiento en www.nexu.mx.
Imagen: Pinterest