¿Cómo conducir en carretera y bajo la lluvia?

Jan 10, 2024

Durante la época de lluvias son muchos los obstáculos que los conductores deben sortear, congestionamientos, calles inundadas y hasta tormentas eléctricas, el problema se vuelve más difícil si se está manejando en carretera.

Debido a las condiciones del camino, existe mucho riesgo de sufrir un accidente, es por eso que en este artículo te queremos dar algunas recomendaciones al conducir en carretera mientras llueve.

Revisa los neumáticos antes de salir
Conducir en carretera es complejo y si a esto le agregamos la lluvia se vuelve un verdadero inconveniente. Por eso, antes de salir a carretera debes revisar tu auto y asegurarte que funcione perfectamente.

Revisa los niveles de aceite, la batería y en especial los neumáticos y las llantas. Cerciórate que no tengan alguna picadura o estén muy desgastadas.

Por ejemplo, un truco muy sencillo para saber el desgaste de las llantas de tu auto es hundir una moneda de 5 pesos en la ranuras, la circunferencia gris debe cubrirse completamente, de lo contrario debes cambiarlas.

Además, debes revisar los frenos de tu auto pues son el sistema de seguridad de un auto por excelencia y para salir a carretera son de vital importancia.

Te compartimos nuestra guía completa sobre todo lo que debes revisar en tu auto antes de salir de viaje.

Manten tu distancia
Al conducir en carretera se dice que por cada kilómetro por hora en velocidad, debemos dejar un metro de distancia con el auto de enfrente.

Si bien es cierto que en carretera el espacio entre autos es mucho más amplio, no debemos olvidar esta regla, sobre todo si está lloviendo. Recuerda que con el agua de la lluvia los neumáticos pierden adherencia con el asfalto y te tomará más tiempo frenar.

Anticipa tus altos
Al conducir en carretera y con lluvia debemos anticipar las paradas que debamos hacer. La velocidad del auto junto con el pavimento mojada causa un mayor tiempo de frenado por la pérdida de adherencia de los neumáticos.

Rebasar a otros autos
Algunos dicen que en tormentas, no se debe rebasar a otros autos, lo cierto es que sí se puede, siempre y cuando la lluvia permita ver con claridad el camino y respetando las zonas marcadas para hacerlo.

Recuerda que en las líneas punteadas marcan los lugares de la carretera en donde se puede rebasar, mientras en línea contínua no puedes rebasar.

Te puede interesar: ¿Cómo pasar una calle inundada sin quedarte varado?

Disminuir la velocidad
Sabemos que al salir a carretera es muy fácil llegar a presionar el acelerador hasta el fondo pero si nos encontramos con lluvia, es mejor bajar la velocidad y extremar precauciones.

Además, es probable que debido a la lluvia la visión del camino se nuble un poco, además de la distracción de usar los limpiaparabrisas.

Reduce la velocidad al tomar curvas
Uno de los mayores retos para un conductor es tomar una curva en carretera con el pavimento mojado. No es nada de qué espantarse pero sin duda es una situación a afrontar con seguridad y concentración.

En primer lugar manténte atento de los señalamientos advirtiendo de curvas en el camino. Si vas acompañado tu copiloto te puede ayudar avisándote de estos letreros.

Disminuye tu velocidad conforme te acerques a la curva y continúa bajando la velocidad lo necesario para que sientas que las 4 llantas tienen una buena adherencia con el camino. Recuerda realizar los cambios de velocidad (a velocidades menores) para después acelerar y retomar tu marcha sin problemas.

Opacidad en los espejos
Un problema constante de los conductores al conducir en lluvia es evitar que los vidrios del auto se empañen. Alguna formas para prevenir este problema es utilizar repelente del agua en el interior y exterior del parabrisas, además de los retrovisores y la luna trasera.

Otra forma muy conocida para evitar el paño en el auto es hacer uso del aire acondicionado y dirigirlo al parabrisas. Incluso, existe modernos sistemas de ventilación que evitan este problema.

Te puede interesar: ¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

Frena en pausas
Es muy común que con la lluvia los discos de los frenos, se llenen de agua y podrían agregar unos segundos extra al momento de querer frenar.

Una opción, después de fijarte que es seguro, frenes levemente en repetidas ocasiones para limpiar el exceso de agua. De cualquier forma procura mantener los frenos de tu auto en buen estado.

No circular detrás de camiones
Se trata de una regla al manejar en carretera pero al conducir en lluvia se vuelve ley. Un camión puede arrojar sobre tu auto piedras u objetos que vayan en la caja, además generan una brisa de agua la cual complica aún más la visión.

Si te encuentras en el camino con un camión o tráiler, lo mejor será buscar la forma de rebasarlo cuando te sea posible.

Visibilidad
Otro problema frecuente al conducir con lluvia y sobre todo viajando en carretera es la visibilidad del camino y de tu vehículo para otros conductores.

En primer lugar si la visión del camino se reduce puedes prender las luces en el momento que quieras. Pero aún cuando sientas que puedes conducir, prueba encender las luces, si te es posible ver la luz del faro a unos 2 metros delante tuyo, será mejor que la dejes prendidas.

Durante la lluvia los demás conductores pueden perder un poco de visibilidad de otros vehículos, por eso es mejor prender tus luces para mantenerte visible para los demás coches.

Esos son todos los consejos que necesitas saber para afrontar la lluvia cuando conduces en carretera. Si conoces algún otro tip, puedes dejarlo más abajo en la sección de comentarios.

¿Interesado en comprar un auto?, en Nexu consigue el financiamiento automotriz que necesitas. Contamos con esquemas para personas sin Buró o con historial irregular. Cotiza en www.nexu.mx y recibe aprobación al terminar tu registro.