¿Cómo pasar una calle inundada sin quedarte varado?

May 26, 2020

En época de lluvias es muy común ir manejando y hallarse frente a una avenida inundada. No hay muchas alternativas, todos sabemos que en esta situación los congestionamientos son muy largos y dar la vuelta es prácticamente imposible.

Antes de aconsejarte cómo podrías pasar una calle inundada, debemos mencionar que si te es posible siempre será mejor tomar una desviación de lo contrario resta decidir si cruzar o no.

Existen dos puntos esenciales para saber si tu auto pasará una calle inundada. La toma de aire, casi en todos los modelos se encuentra junto al motor y si el agua cubre la parrilla o llega hasta el cofre de tu auto, lo mejor será no cruzar.

El segundo punto será el vadeo de tu auto, esto quiere decir la capacidad de tu auto de mantener la adherencia con el pavimento al cruzar calles inundadas o corrientes de agua. De nueva nueva cuenta, si el agua llega hasta el cofre, corres el riesgo de perder el control del auto, sobre todo si se producen olas por vehículo más grandes.

Para calcular la profundidad del agua puedes tomar como referencia postes, señales de tránsito o semáforos. Si desconoces las condiciones del camino o si existen corrientes de agua, lo mejor será esperar.

Entonces, si el agua no supera la altura del cofre y decides cruzar, sigue estos consejos.

Apaga las luces
En primer lugar debes de apagar la luces. El agua que entre a los faros podría causar un cortocircuito y dañarlos, inclusive puede afectar otros sistemas eléctricos dentro del auto.

Circula por el carril central
Siempre que intentes cruzar una calle inundada, hazlo por los carrile centrales, habrá un nivel menor de agua. Las avenidas están diseñadas para que en estos casos el agua se desplace a los lados.

De esta forma también evitarás las coladeras que estés a los lados y aunque es muy probable que las coladeras están tapadas, si alguna sigue abierta puedes quedar atrapado.

Cierra las ventanas
Cierra las ventanillas de tu auto para evitar que el agua de la lluvia o la que salpiquen otros autos entre a tu vehículo.

Circula lentamente
Aunque se trate de una situación bastante estresante, trata de mantener la calma frente al volante pues esto hará que sepas reaccionar frente a una imprevisto. Circula lentamente alrededor de unos 15 km/h para evitar que el oleaje afecte a tu auto y el de los demás.

Manten el clutch presionado
Al conducir siempre mantén presionado el clutch y el acelerador, aún cuando esto fuerce el motor, éste proceso es precisamente el que evita que el agua entre al motor.

Al presionar el clutch y el acelerador al mismo tiempo lograrás que el escape arroje gases en todo momento y no entre agua.

Si debes frenar dentro del agua
Al cruzar una calle inundada es muy probable que existan también un congestionamiento vial y debas detenerte estando dentro de la inundación. No te preocupes, es posible hacerlo pero debes mantener presionado en todo momento el clutch y cambia la velocidad a neutral.

Al reiniciar la marcha no saques el clutch de tu auto, de nueva cuenta no importa que se revolucione demasiado. Si no avanza tu vehículo, puedes soltarlo un poco pero sólo lo necesario para que tu auto avance.

Seca los frenos
Una vez que hayas logrado cruzar el agua estancada, con precaución y viendo que no venga ningún auto detrás de ti, frena lentamente en repetidas ocasiones para secar los discos de los frenos. Conduce con precaución por al menos 500 metros para cerciorarte que tu auto no sufrió daños.

Lleva tu auto al taller
Aunque no te percates de alguna falla en tu auto, es recomendable llevar tu auto al taller para una revisión. Explica la situación y pide revisar el sistema eléctrico, el aceite de todos los mecanismos y los frenos. Además, puedes llevar tu auto al autolavado para una limpieza y secado interno en caso de que haya entrado agua al habitáculo.

¿Qué pasa si se me apaga el auto?

Ahora vamos con el peor escenario y qué podrías hacer. Si al estar cruzando se te apaga el auto ¡no intentes volver a encenderlo! En este caso es probable que el agua haya ingresado a uno de los cilindros y al encender de nueva cuenta el agua podrá ingresar al motor, los pistones se doblarán por no poder comprimir el agua y causará más graves daños.

Sabemos que estarás desesperado por cuidar tu vehículo pero lo mejor en este momento será que bajes del auto y si te es posible lo empujes a una zona segura. De no ser así, espera por ayuda, recuerda que vale más tu integridad física.

También puede ocurrir que el auto siga encendido pero no puedas avanzar más. Esto ocurre porque el auto a perdido adherencia con el pavimento. En este caso no aceleres de forma brusca o muevas el volante porque corres el riesgo de que el agua entre al motor. De nueva cuenta si puedes empújalo a una zona seguro o espera por ayuda.

Sabemos que los riesgos al conducir en época de lluvias no son sólo al cruzar una calle inundada, también debes cuidarte del suelo mojado que puede provocar que las llantas de tu auto patinen, por eso te recomendamos el siguiente artículo 15 consejos para conducir bajo la lluvia.