Consejos para viajar seguro en vacaciones

Dec 13, 2018

La época de vacaciones está por comenzar y los viajes, son una de las actividades más deseadas por todos los mexicanos. Si bien muchas personas viajan en autobús o avión, otros prefieren subir al auto y empezar a conducir hacia su destino. Si este es tu caso, te queremos compartir algunos consejos para que viajes seguro y sin contratiempos.

Ya sea que sea que vayas a visitar a tus familiares a una playa cercana a la ciudad o a un lugar turístico para pasar las fiestas, tenemos algunos consejos para hacer que tengas un viaje libre de problemas y puedas disfrutar tus vacaciones.

Te puede interesar: Cómo cambiar una llanta y más de mecánica básica

Planear un viaje en carretera no solo consiste en pensar en el destino, fechas o artículos que tienes que empacar.

No debes olvidar que en temporada vacacional muchas personas salen y eso significa que, posiblemente, te encontrarás con algunos contratiempos que no puedes prevenir como fallas en la carretera, accidentes o reparaciones que detengan el tránsito, etc. Lo mejor que puedes hacer frente a eso es estar preparado para evitar dificultades.

Si te interesa comprar un auto, en Nexu encuentras el arrendamiento automotriz que necesitas.

Toma un mapa y define tu camino

  1. Asegúrate de investigar, con familiares, conocidos o autoridades; las condiciones de la ruta. Puede que ya hayas recorrido el camino antes pero no está de más que verifiques si no ha sufrido algún cambio o si algún tramo está en malas condiciones o reparación. Todo esto con la finalidad de que puedas planear caminos alternos.

  2. Si no conoces muy bien la ruta, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre el recorrido para evitar perderte. Puedes utilizar un sistema GPS o Google Maps para planear tu viaje, solo tienes que introducir tu destino y estos servicios te ayudarán a marcar las rutas disponibles, distancia y un estimado de horas.

    También puedes usar un mapa, marcar la ruta y llevarlo contigo para orientarte.

  3. Además, es importante que preveas cuántas casetas tienes que cruzar, el costo para tener el dinero a la mano e informarte de las carreteras más transitadas. Todo esto te ayudará a planear mejor tus rutas y pensar en el mejor horario de salida considerando los posibles atrasos.

Verifica las condiciones de tu auto

Este es el punto más importante cuando se trata de viajar en auto. No hay nada peor que  sufrir un accidente en el camino a causa de una falla mecánica.

Antes de manejar en carretera debes asegurarte que tu auto esté en condiciones, es importante que consideres los siguientes elementos:

1 Llantas y suspensión
2 Los filtros, niveles de los líquidos como aceite y agua
3 El estado de los frenos
4 El funcionamiento de las bolsas de aire y cinturones de seguridad
5 Luces y batería

Te recomendamos que realices una revisión general para conocer mejor las condiciones en las que se encuentra tu vehículo. De preferencia hazlo con un par de semanas de anticipación, así en caso de que necesite reparaciones tendrás tiempo suficiente para realizarlas.

Revisa el clima para ese día

Un par de días antes de salir, busca las predicciones del clima para los próximos días, así en caso de condiciones climatológicas desfavorables, podrás tomar precauciones y estar preparado.

En el viaje

Con toda la información y preparativos previos, puedes planear el mejor horario y días para salir. Para viajar toma en cuenta:

  1. Descansar: el cansancio evita que te concentres en el camino y provocar accidentes. Así que procura descansar bien antes del viaje.

    Si se trata de un viaje largo, toma descansos constantemente, y si alguno de los pasajeros sabe manejar y tiene las condiciones para ayudarte, hagan turnos.

    Sigue algunos consejos para no quedarte dormido mientras manejas que te recomendamos.

  2. Lleva contigo números de emergencias: asegúrate de tener tu celular con batería suficiente para poder hacer uso de él si se necesita y anota los números de emergencia.

  3. Obedece las señales: es importante que respetes todas las señales de tránsito. No olvides que en temporada vacacional hay mucha gente viajando y lo mejor es ir con precaución para evitar accidentes; respeta el límite de velocidad, no rebases en zonas no permitidas, respeta tu carril, enciende las luces cuando se necesario, etc.

    Este consejo es fundamental y útil sobre todo si no conoces la carretera.

  4. Usa el cinturón de seguridad: utilizar el cinturón de forma correcta y en todo momento es un punto que tú y tus acompañantes no deben olvidar.

  5. Lleva contigo alimentos y bebidas: si empacas alimentos y bebidas, te aseguras de ahorrar tiempo en paradas innecesarias y sobre todo dinero, pues algunos lugares suben sus precios aprovechando la temporada vacacional.

Te puede interesar: 7 autos hechos para conducir en carretera

Por último, si viajas con niños asegúrate de mantenerlos ocupados durante el viaje, puedes equiparte con libros, música, refrigerios o realizar algunos de los juegos para viajar en carretera.

No olvides los asientos especiales para los más pequeños y hacer que todos usen los cinturones de seguridad.

Como puedes ver, con un poco de preparación podrás eliminar el estrés y disfrutar de tus vacaciones. ¿Tienes otra recomendación que quieras agregar? No dudes en escribirla en los comentarios.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es la forma más inteligente de tener un auto.

En este modelo deduces de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto. Conoce más sobre el arrendamiento automotriz y si quieres asesoría de especialistas, cotiza en www.nexu.mx.