10 trucos que sólo los conductores experimentados conocen

Feb 17, 2023

Con el pasar de los años tras el volante, aprendemos ciertas habilidades “trucos”, “mañas” o cómo quieras llamarle, que mejoran nuestra experiencia al conducir e incluso nos pueden ahorrar dinero al prevenir desperfectos en el auto.

En este artículo te queremos compartir varios de esos “trucos” reunidos de decenas de conductores con muchos años de experiencia conduciendo. Esperemos los apliques y te sean de utilidad.

Esmalte de uñas para el parabrisas
Es muy común que pequeñas piedras golpeen el auto y estrellen el parabrisas o la pintura del auto. Para evitar que con el tiempo el problema se agrave más puedes utilizar esmalte de uñas para proteger el golpe.

En el caso de la pintura del auto, busca un esmalte del mismo tono y recubre el área para evitar que la pintura alrededor se siga desprendiendo. Lo mismo puedes hacer con el parabrisas si te percatas de pequeñas grietas sólo que aquí debes usar un esmalte transparente.

En ambos casos es recomendable aplicar al menos dos capas y sólo funcionará si se trata de pequeñas grietas.

Enfriar el interior del auto en 2 minutos
Volver a tu auto después de dejarlo en el estacionamiento es una tortura si el interior se calienta. En el artículo “Cómo cuidar mi auto del sol” te compartimos un sencillo truco para enfriar el auto rápidamente y te lo explicamos aquí.

Abre las ventanas de las puertas de un sólo lado del auto, después abre y cierra la puerta del lado contrario para crear una corriente de aire frío que arregle el problema.

Te puede interesar: Dispositivos muy útiles del auto que pocos conocen

Gira el volante para evitar que se caliente en el sol
La parte que más se calienta en el auto suele ser el volante y el anterior truco puede no ser suficiente para enfriarlo.

Un truco sencillo para evitar la molesta sensación de tomar el volante caliente es girarlo 180 grados antes de bajar del auto. Esto evitará que la parte donde lo sujetas se caliente y podrás conducir sin problemas.

Este truco sólo lo puedes aplicar en estacionamientos seguros pues si dejas tu auto en la calle, girar el volante de tu auto dejará expuestas tus llantas a un pinchazo o un choque con un vehículo que pase muy cerca y no se percate de éstas.

Bloquear el reflejo del sol
¿Te ha pasado que al conducir los rayos del sol te ciegan?, para evitarlo hay un sencillo truco. Toma una hoja de acrílico y colócala en la posición necesaria para cubrir los rayos del sol y no afecte tu visión del camino.

Lo mejor es que el acrílico se pega fácilmente al parabrisas por la estática y es un excelente filtro para los rayos ultravioleta del sol.

Evitar los mareos con hojas de laurel
Al hacer viajes largos es muy común sufrir de mareos pero una forma muy sencilla de solucionarlo es colocar bajo la lengua hojas de laurel. Esta planta contiene sustancias que relajan el estómago y el sistema nervioso.

Es importante mencionar que antes de hacerlo, verifiques que no eres alérgico al laurel, de lo contrario lo mejor será evitarlo.

Evitar dormirte al conducir
Ya dedicamos todo un artículo a tips para no dormirte al conducir pero no te mostramos un sencillo truco para evitar lo somnolencia al volante y es usar un limón.

Al igual que con la hoja de laurel puedes colocar un pequeño trozo de limón bajo tu lengua. Un segundo consejo es masticar chicle; la lógica es que si tu cuerpo siente que está comiendo no querrá dormirse.

Cabe mencionar que no nunca es recomendable conducir con sueño y si con ninguno de estos tips se revierte el sueño, lo mejor será estacionarnos y tomar un descanso antes de seguir nuestro camino.

Portavasos siempre limpio
Limpiar el interior del auto es una pesadilla y el portavasos se complica por el difícil acceso. Para evitarlo puedes colocar un pequeño recipiente como un molde para hornear. De esta manera podrás extraer toda la basura y polvo sin mayor dificultad.

Estacionarte a la perfección
Este consejo es para las personas que están aprendiendo a conducir y se trata de colgar una pelota en el garage como un punto de referencia para saber en dónde está la pared y estacionar el auto de la mejor forma.

Te puede interesar: Trucos para evitar que la luna del auto se empañe

Revisar el estado del aceite
Un truco para revisar la calidad y estado del aceite de tu auto es poner un poco sobre una hoja de papel.

Primero, prende el auto por 5 o 10 minutos para que el motor trabaje y jale aceite. Después abre el cofre y saca algunas gotas de aceite y ponlas sobre una hoja de papel, coloca la hoja en un lugar tibio y espera que el aceite se seque.

Luego de dos horas puedes ver los resultados:

  • Si la mancha tiene un color uniforme el aceite es de buena calidad y está en perfectas condiciones.

  • Si el centro de la mancha es de color oscuro o gris, el aceite está sucio y hay que cambiarlo.

  • Si hay partículas metálicas en el papel, el interior de la cámara de combustión podría estar desgastándose o el aceite es de mala calidad.

Cualquier decoloración en el aceite podría indicar la presencia de sustancias insolubles en el aceite que dañan el motor.

Revisar la calidad de la gasolina
Para revisar la calidad de la gasolina sólo basta con colocar un par de gotas sobre una hoja y esperar que se evapore.

  • Si la hoja permanece blanca quiere decir que la gasolina es de buena calidad, si deja un rastro grasoso el combustible está combinado con kerosene.

Para descubrir más sustancias en la gasolina puedes sacar un par de gotas y ponerlas en una hoja y, con precaución, prenderles fuego.

  • Si después del experimento la hoja presenta círculos blancos la gasolina es de buena calidad, los aros amarillos o café indican sustancias nocivas para el motor.

Pendiente del velocímetro
El siguiente más que un truco, es un consejo al conducir en carretera y no arriesgarnos al exceder la velocidad. Toda persona quien ha conducido en carretera sabe que es muy fácil perder la noción de la velocidad debido a las grandes distancias recorridas y a que nuestros puntos de referencia, como cerros o colinas, están muy alejadas.

En este contexto es fácil presionar el acelerador de más, sobre todo cuando tenemos, literalmente, kilómetros de camino libre por delante. En este sentido te recomendamos prestar atención al velocímetro. De forma periódica, revisa el velocímetro para cerciorarte de estar bajo los límites de velocidad y no superar una velocidad en la cual te sientas seguro al conducir.

Avanzar en pendientes
Es muy común que ha muchos conductores les cueste trabajo conducir en pendientes, sobre todo si por alguna razón debemos detenernos y luego retomar el camino. Al retomar la marcha en pendientes el vehículo se puede ir hacia atrás, lo cual crea el riesgo de sufrir un accidente.

Un truco muy conocido para evitar el retroceso del auto es utilizar el frenos de mano. La maniobra se realiza de la siguiente manera: vamos circulando en una pendiente, por alguna razón debemos detenernos, frenamos con el pedal, colocamos punto muerto y activamos el freno de mano, bajo estas condiciones podemos dejar sin presionar los pedales.

Para retomar el camino, colocamos la primera velocidad y preparados con el freno de mano, presionamos suavemente el acelerador. Debemos prestar atención a cómo el vehículo intenta avanzar y a la primera señal de este esfuerzo quitamos el freno de mano.

De esta forma, el vehículo avanzará sin recorrerse hacia atrás y conforme más lo practiquemos, más eficaz será. Es recomendable, practicar este truco en situaciones más controladas, donde hay poco riesgo de un alcance entre vehículos.

Estacionarse junto a la acera
Cuántas veces llegamos a nuestro destino, nos estacionamos y al bajar vemos que estamos muy despegados de la acera. Si estamos en una calle ancha es probable que no haya problema, pero si el camino angosto lo mejor será pegarnos a la acera lo más posible.

Un truco muy práctico para estacionarnos lo más pegado a la banqueta es avanzar un par de metros más adelante a donde queremos estacionarnos, de preferencia con la punta del auto hacia afuera. Lo siguiente será bajar el espejo lateral que está al lado de la banqueta.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tus llantas para sacarles el mayor provecho

Con esta simple acción te podrás dar cuenta que tienes una visión muy clara de dónde está la acera y dónde están las llantas de tu auto. Lo siguiente sólo será girar el volante hacia la acera, retroceder lentamente e ir enderezando el volante para alinearnos con la banqueta.

Como un consejo extra, cuando empieces a hacer esta técnica mantén una distancia prudente de la banqueta para evitar golpearla con las llantas del vehículo.

Ahí los tienes, sencillos trucos que convertirán la experiencia de conducir en todo un placer. ¿Tienes otro consejo para conducir y cuidar el auto?, déjanos un comentario y recuerda que si quieres comprar un auto en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento 100% personalizado.